Gracias a la rápida evolución de las tecnologías de asistencia al conductor, los vehículos Lexus son cada vez más seguros, el conductor es más consciente de los peligros y el sistema interviene cuando es necesario para impedir una colisión. La nueva berlina LS cuenta con los sistemas más modernos, para hacer posible el anhelo del ingeniero jefe Toshio Asahi de crear un vehículo que dé a la gente “libertad para moverse con seguridad”.
Para mejorar la visión nocturna del conductor, el nuevo LS ha adoptado el Control adaptativo de luces de carretera –AHS–, Adaptive High-beam System– BladeScan™, incorporado por primera vez por Lexus en el Lexus RX. Esta tecnología incrementa sustancialmente la amplitud y la profundidad de la iluminación frontal, para poder ver a los peatones, las señales de tráfico y los posibles peligros con más rapidez y facilidad que con la iluminación LED convencional. El sistema BladeScan™ en el que un espejo en rápida rotación proyecta la luz procedente de unos LED para iluminar de forma clara y precisa un área mayor que los sistemas LED estándar actuales.
La visibilidad del conductor y su conciencia de lo que le rodea mejoran gracias a un nuevo retrovisor interior digital, que ofrece una visión despejada de la carretera y el seguimiento del tráfico a partir de imágenes en tiempo real captadas por la cámara trasera. El campo de visión del conductor no se ve obstaculizado por ningún objeto, ni reposacabezas ni otros pasajeros, y la claridad de la imagen se optimiza si hay mala visibilidad o es de noche. Mediante unos controles tácticos, resulta sencillo ajustar el brillo y la escala de la imagen, y desplazarla arriba, abajo, a izquierda o a derecha.
El monitor de visión panorámica de 360 grados ofrece una protección excelente frente a colisiones cuando se circula a baja velocidad, como al adelantar a otro vehículo en una vía estrecha, al aparcar junto a un bordillo, o al tomar una curva. El conductor puede comprobar la posición del vehículo y la distancia respecto a cualquier obstáculo u otro vehículo, a partir de una imagen cenital del vehículo. Por otra parte, el freno de asistencia en aparcamientos del LS proporciona una protección inteligente adicional, ya que puede detectar obstáculos alrededor del vehículo y a peatones que se aproximen por detrás. En caso de riesgo de impacto, activa el control de la fuerza de tracción y los frenos.
El nuevo sistema de aparcamiento avanzado está diseñado para estacionar automáticamente de forma sencilla y fluida, pero con una inspiradora sensación de naturalidad. Lexus estudió miles de patrones de estacionamiento y analizó los valores aproximados de distancia, ángulo y velocidad de entrada en las plazas de aparcamiento.
Los resultados se incorporaron en el sistema, junto con actualizaciones basadas en datos de conductores reales
recopilados tras numerosas pruebas de conducción. Así, se consigue aparcar de forma rápida y segura con solo pulsar un botón. La forma en que maniobra el vehículo puede parecer la más eficiente: esto es porque la intención de Lexus es que recuerde a un conductor habilidoso aparcando, en lugar de a una máquina.
El sistema controla la dirección, el acelerador, los frenos y los cambios de la transmisión, y su funcionamiento es más rápido que el de los sistemas de la competencia. Cuando el conductor se detiene junto a una posible plaza de aparcamiento, el monitor de visión panorámica efectúa una exploración de 360 grados del entorno. A continuación, el sistema calcula la maniobra adecuada, manteniendo una baja velocidad del vehículo si el espacio es reducido. El conductor puede seguir el proceso a través de los gráficos y las imágenes en directo en la pantalla central. El sistema avanzado de aparcamiento funciona, tanto con plazas marcadas como no marcadas, y puede almacenar en su memoria los detalles de plazas de uso habitual, una nueva función tanto para Lexus como en el segmento de los automóviles de lujo.