Trabajando para preparar la segunda parte de la temporada, el equipo Citroën Total World Rally Team ha decidido aprovechar las vacaciones de verano del WRC para inscribir a Esapekka Lappi y Janne Ferm en el Rallye de Estonia, una prueba que no pertenece al campeonato del mundo. El objetivo es claro: utilizar este rallye, especialmente rápido, como preparación del de Finlandia (1-4 de agosto).
Entre la última prueba del WRC en Cerdeña y la siguiente de Finlandia a principios de agosto, la velocidad media aumentará en casi 30 km/h, mientras que el número de saltos aumentará literalmente en diez veces. El equipo Citroën Total World Rally Team ha decidido inscribir a Esapekka Lappi y Janne Ferm y su C3 WRC en un rallye que no es del campeonato del mundo, porque presenta los mismos tipos de dificultades que los bosques de Jyväskylä. En el que será su centésimo rallye juntos, es una oportunidad para que los finlandeses se familiaricen con la conducción a muy alta velocidad y así estar perfectamente preparados para su rally local, donde, después de ganar en 2017, siguen teniendo esperanzas de victoria.
Tras usar las ediciones 2012 y 2018 del Rallye de Estonia como sesiones de test a gran escala, los “rojos” abordarán la prueba de este año con el mismo objetivo, buscando perfeccionar la configuración del C3 WRC antes de los test programados después de la carrera. Esto dio sus frutos el año pasado, con una segunda posición en Finlandia.
Al ser una prueba socia del WRC, Esapekka Lappi y Janne Ferm se enfrentarán al menos a un representante de los otros tres fabricantes que compiten regularmente en el campeonato del mundo de rallyes. Con la base en Otepaa, en el sureste de Estonia, la acción se concentrará durante el sábado y domingo, con un recorrido de 151,98 kilómetros y 15 especiales. El rallye finalizará en una especial en Tartu, la segunda ciudad más grande del país.
Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing: “El objetivo es doble. Primero, queremos que Esapekka esté en la mejor forma posible para su prueba del WRC, permitiéndole recorrer algunos kilómetros en el C3 WRC en condiciones similares a las que puede encontrarse a principios de agosto. El otro objetivo es, como el año pasado, aprovechar la variedad más amplia de tramos que ofrece un rallye, en comparación con una sesión de pruebas convencional y así elegir las mejores opciones técnicas. Situaciones como estas donde se descubren las pistas mientras conduces, con solo tus notas como ayuda, lo que siempre enseña mucho".
Esapekka Lappi, piloto del equipo Citroën Total WRT: “El Rallye de Finlandia, no permite intentar adaptarse, las diferencias son tan pequeñas que hay que llevar un gran ritmo desde el principio. Finlandia también es un rallye que está cerca de mi corazón, y esta participación puntual debería hacer que llegara en plena forma, sobre todo porque disputaré después otro día de pruebas. Tengo buenos recuerdos de la recepción que me dieron los fans la única vez que corrí en Estonia en 2014”.