sábado. 15.03.2025

Toyota busca más éxitos en la nieve sueca

Toyota_Suecia_1

Toyota Gazoo Racing World Rally Team pretende aprovechar su buen comienzo de temporada en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2025 cuando la nieve y el hielo del Rallye de Suecia alberguen la segunda prueba.

TGR-WRT comenzó la defensa de su título de constructores con la máxima cantidad de puntos y un doblete en el Rallye de Monte-Carlo de enero, donde Sébastien Ogier consiguió su décima victoria, ampliando así su récord en la icónica carrera inaugural de la temporada. Con Ogier disputando una parte del calendario de rallyes y no estando presente en Suecia, es su compañero de equipo Elfyn Evans quien lidera efectivamente la lucha por el título de pilotos y abrirá la pista en una prueba en la que consiguió su primera victoria con el equipo en 2020. El tercero en la pista será Kalle Rovanperä, que se llevó la victoria en Suecia en 2022. Completando la alineación de constructores del equipo está Takamoto Katsuta, que también ha tenido un buen desempeño en Suecia anteriormente, mientras que Sami Pajari representa a TGR-WRT2 en su primer rallye de invierno completo con un coche de Rally1.

TGR-WRT seguirá inscribiendo un total de cinco GR Yaris Rally1 en Suecia, y Lorenzo Bertelli participará en uno de sus rallyes favoritos a través del programa de clientes del equipo por tercer año consecutivo.

Considerado el único evento puramente invernal del WRC, el Rallye de Suecia guarda buenos recuerdos para TGR-WRT, ya que fue el escenario de su primera victoria en 2017, cuando el actual director del equipo, Jari-Matti Latvala, estaba al volante. En 2022, el rallye se trasladó al norte, a Umeå, la ciudad más grande del norte de Suecia y a un corto viaje a través del Golfo de Botnia desde Finlandia, donde tiene su sede TGR-WRT. La nueva ubicación, más cercana al Círculo Polar Ártico que a la capital, Estocolmo, ha ayudado a garantizar condiciones invernales extremas y también ha traído carreteras aún más rápidas. Los neumáticos especiales con clavos que muerden la superficie lo convierten en uno de los rallyes más rápidos de la temporada, con los pilotos "apoyando" sus vehículos en los bancos de nieve a los lados de la carretera para llevar más velocidad en las curvas.

El rallye comienza el jueves por la noche con una corta etapa "sprint" en Umeå, que se disputará nuevamente el viernes después de dos bucles de tres etapas separadas por una asistencia al mediodía. El formato del sábado es similar, pero concluye con una versión de doble longitud de la especial de Umeå, que también sirve como Power Stage de cierre del rallye el domingo, cuando sigue a dos pasadas por la prueba de Västervik.

Siete GR Yaris Rally2 participarán en el WRC2, con la lista de inscritos liderada por Oliver Solberg, que comienza su campaña de campeonato de siete rondas con el equipo Printsport en su evento de casa. Otros a tener en cuenta son Georg Linnamäe, que terminó en el podio de la clase con el equipo RedGrey en 2024, además del dúo de Rautio Motorsport formado por Roope Korhonen y Tuukka Kauppinen, este último recién ganado el Rallye Ártico. El habitual del Rallye de Suecia Michał Sołowow se une a Solberg bajo el toldo de Printsport.

Los pilotos de segunda generación del programa TGR WRC Challenge, Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto, también comienzan sus campañas en WRC2 con un par de GR Yaris Rally2, mientras que el dúo de tercera generación, Shotaro Goto y Takumi Matsushita, hacen su debut en WRC3 con un Renault Clio Rally3.

Jari-Matti Latvala (director del equipo): “El Rallye de Suecia es casi como un rallye de casa para nuestro equipo, con el tipo de condiciones invernales que experimentamos en Finlandia. Estas son algunas de las condiciones más agradables para conducir un coche de rallye. El Rallye de Monte-Carlo fue casi un comienzo perfecto de temporada para nosotros y realmente esperamos luchar por la victoria también en Suecia. Las condiciones en un rallye como este también pueden ser complicadas, porque si cae nieve fresca sobre la base de hielo puede afectar el rendimiento de los pilotos que corren en cabeza, como lo hará Elfyn el viernes. Con suerte, las condiciones pueden ser estables y entonces será un rallye que todos nuestros pilotos puedan disfrutar. En cada superficie diferente a la que nos enfrentamos al comienzo de esta temporada, hay neumáticos nuevos que aprender, por lo que nuestras pruebas antes del evento han sido importantes para que nuestros pilotos entiendan cómo sacar lo mejor de ellos durante el rallye”.

Elfyn Evans (Conductor coche 33): “Nuestro podio en Monte-Carlo fue un comienzo sólido de año y estamos ansiosos por el próximo desafío en Suecia. Es un evento en el que siempre es muy divertido conducir, con los tramos tan rápidos como lo son. Abrir la carretera podría dificultar el comienzo del fin de semana si hay mucha nieve fresca como el año pasado. Por otro lado, si está helado, podría jugar a nuestro favor; daremos lo mejor de nosotros de todos modos. Hay mucho que aprender a principios de año sobre los nuevos neumáticos Hankook y en Suecia no es diferente. Hasta ahora, la sensación es bastante diferente a la anterior y tenemos que intentar adaptarnos a eso y sacar el máximo provecho de ella”.

Kalle Rovanperä (coche del piloto 69): “No fue el comienzo más fácil de la temporada para nosotros en el Rallye de Monte-Carlo, pero terminamos el fin de semana con algunos buenos puntos y ahora queremos intentar hacer un buen rendimiento en Suecia. Conducir sobre nieve siempre es muy divertido y hacer el Rallye Ártico junto con nuestro test previo al evento también ha sido muy importante para hacer algunos buenos kilómetros en esta superficie con el nuevo neumático y para tener una idea de cómo es. Hemos estado trabajando duro con el equipo para encontrar la mejor configuración y la dirección correcta para nosotros, y hasta ahora las sensaciones han sido bastante buenas. Tendremos que ver cómo son las condiciones, pero espero que pueda ser un buen rally para nosotros”.

Takamoto Katsuta (coche del piloto 18): “El Rallye de Suecia es uno de mis rallyes favoritos y trataré de hacerlo lo mejor posible allí para el equipo. Va a ser un gran desafío con los nuevos neumáticos para esta prueba, lo que significa que la sensación en el coche probablemente será un poco diferente a la que tuve anteriormente en esta superficie, pero intentaré adaptarme a esto. Mucho puede depender de las condiciones a las que nos enfrentemos. Si hay mucha nieve como el año pasado, entonces nuestra posición en la carretera podría ser buena, pero si la superficie es solo hielo, podría ser más difícil para nosotros. Naturalmente espero que haya mucha nieve, pero haré lo mejor que pueda en cualquier caso”.

Sami Pajari (Piloto coche 5): “Tengo muchas ganas de que llegue el Rallye de Suecia. Es una de mis pruebas favoritas de toda la temporada del WRC. Es una prueba completamente diferente en comparación con el Ralle de Monte-Carlo: las condiciones suelen ser más estables y la elección de neumáticos es mucho más sencilla con un solo tipo de neumático disponible. En ese sentido, el enfoque puede ser más directo. Quizás algunas personas esperan que pueda luchar por un buen resultado allí, pero para mí sigue siendo una prueba de aprendizaje, porque es mi primer rallye de invierno en Rally1. Así que no tengo expectativas demasiado altas: sólo espero que podamos disfrutar del rallye y tener un evento sólido y bueno”.

Toyota busca más éxitos en la nieve sueca