domingo. 16.03.2025

Toyota comienza su campaña por el título del WRC con un desafío legendario

Toyota previa Monte-Carlo_1

Toyota Gazoo Racing World Rally Team se embarcará en una campaña del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2025 llena de nuevos desafíos cuando se celebre la clásica prueba inaugural de la temporada, el Rallye de Monte-Carlo, del 23 al 26 de enero.

El rallye más antiguo y famoso del calendario ofrece un comienzo familiar para el calendario ampliado de 14 rondas de este año, que incluye nuevos eventos del WRC en las Islas Canarias, Paraguay y Arabia Saudita.

También hay cambios significativos en el campo de juego técnico para 2025. La categoría superior de coches de Rally1 ya no utilizará unidades híbridas enchufables tras un cambio de reglamento. Como resultado, el peso mínimo se ha reducido de 1.260 a 1.180 kilogramos y el tamaño del restrictor de aire se ha reducido de 36 a 35 milímetros para ayudar a mantener una relación potencia-peso similar a la anterior. Mientras tanto, Hankook se convierte en el único proveedor de neumáticos para las categorías superiores del WRC por primera vez. También se ha modificado el reglamento deportivo. Los puntos se asignarán una vez más en función de las posiciones generales al final del rallye, y una victoria volverá a valer 25 puntos. La clasificación del Súper Domingo del último día ofrece ahora hasta cinco puntos de bonificación, al igual que la Power Stage que pone fin al rallye.

Aunque solo han pasado ocho semanas desde que TGR-WRT se adjudicó el título de constructores en una emocionante conclusión de la temporada 2024 en el Rallye de Japón, el equipo ha estado trabajando duro para adaptarse a estos cambios y seguir mejorando el GR YARIS Rally1, que sigue funcionando con combustible cien por cien sostenible y libre de fósiles. Para reflejar las diferentes características que se requieren del motor ahora que el impulso proporcionado por la unidad híbrida ya no está disponible, se han realizado modificaciones en el sistema de escape y los árboles de levas, mientras que también se han revisado las relaciones de transmisión, entre otras medidas para optimizar el conjunto.

El equipo también presenta una alineación de pilotos reforzada y ampliada esta temporada, con hasta cinco GR YARIS Rally1 en muchos eventos, incluido el Rallye de Monte-Carlo.

Los bicampeones del mundo Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen vuelven a la competición a tiempo completo junto a Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin, subcampeones del campeonato de 2024. Sébastien Ogier buscará sumar su décima victoria en el Monte-Carlo, que tiene su base en su ciudad natal de Gap, en los Alpes franceses, y comenzará otra campaña parcial junto a su copiloto Vincent Landais. Estas tres tripulaciones están nominadas para competir por los puntos de constructores para TGR-WRT en la primera ronda, con el hábil apoyo de Takamoto Katsuta y el copiloto Aaron Johnston en una cuarta participación.

Sami Pajari, campeón del WRC2 2024, comienza su primera temporada completa en la máxima categoría, para la que se ha reunido con el experimentado copiloto Marko Salminen. Para apoyar mejor su desarrollo y seguir un camino similar al que ya había recorrido Katsuta, el GR Yaris Rally1 de Pajari está inscrito en un segundo equipo, TGR-WRT2, que también se sumará a la competición en el campeonato de constructores. El coche presenta una carrocería mitad blanco y mitad negro que representa el compromiso del equipo de ofrecer oportunidades a los jóvenes pilotos para que alcancen el más alto nivel en el WRC.

Oliver Solberg, que luchó contra Pajari por la corona del WRC2, cambia a un GR Yaris Rally2 que corre e inscribe Printsport para su candidatura al título de 2025 y tiene la oportunidad de familiarizarse con el coche en el Rallye de Monte-Carlo antes de que comience su campaña de siete rondas en el WRC2. También conducen el GR Yaris Rally2 los pilotos del programa TGR WRC Challenge Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto en su debut en Monte-Carlo, adquiriendo nueva experiencia antes de su segunda temporada en el WRC2.

Conocido por sus condiciones meteorológicas a menudo cambiantes que pueden traer hielo y nieve a las carreteras de asfalto, el Rallye de Monte-Carlo, como es habitual, comenzará y terminará en la Plaza del Casino de Mónaco.

Jari-Matti Latvala (director del equipo): “Parece que la temporada 2024 acaba de terminar y ahora nos estamos preparando para comenzar una nueva con muchos aspectos nuevos. Con la eliminación de la unidad híbrida y el peso reducido, hemos estado trabajando duro para optimizar el automóvil y encontrar el equilibrio adecuado con la configuración. He tenido la oportunidad de conducir este nuevo paquete yo mismo y, incluso con menos potencia, el rendimiento es cercano al anterior y el automóvil se siente aún más ágil. También damos la bienvenida a un nuevo proveedor de neumáticos, Hankook. Podemos esperar ver pilotos que se adapten a este cambio más rápido y sean capaces de superar los límites antes. El Rallye de Monte-Carlo es el evento más desafiante en términos de estrategia de neumáticos dadas las condiciones cambiantes.

Experimentamos una combinación de climatología en las pruebas, incluida algo de nieve, pero el rallye siempre puede traer sorpresas. Con nuestra alineación reforzada este año, confiamos en que nuestros pilotos puedan luchar por los primeros lugares en este evento y por los títulos del campeonato. Para su primer año completo en Rally1, hemos inscrito a Sami con un segundo equipo como hicimos anteriormente con Takamoto, lo que también puede aportar una dimensión adicional al campeonato de constructores. Si bien el objetivo principal para él en este evento es llegar a la meta y ganar experiencia, esperamos verlo crecer y desarrollarse durante el año".

Elfyn_Evans_Scott_Martin

Elfyn Evans (Conductor coche 33): "Al comenzar una nueva temporada, el objetivo es, como siempre, dar lo mejor de nosotros para ganar. Tenemos un equipo fuerte para 2025 y el objetivo, desde mi perspectiva, sigue siendo luchar por las victorias en los rallyes y por los títulos del campeonato. Con la introducción de un nuevo proveedor de neumáticos y algunos cambios en las regulaciones técnicas, habrá algo de adaptación y aprendizaje que hacer en todas las superficies, pero es lo mismo para todos y solo necesitamos hacer el mejor trabajo que podamos para estar lo más preparados posible.

El Rallye de Monte-Carlo es la prueba en la que se puede elegir el mayor número de neumáticos disponibles y, debido a las pruebas limitadas permitidas, no es posible probar los neumáticos en todas las condiciones diferentes. Siempre es un rallye extremadamente desafiante y adaptarse a las condiciones y tomar las decisiones correctas en el momento adecuado será más importante que nunca”.

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Kalle Rovanperä (Piloto coche 69): “Es genial volver a estar con el equipo para una temporada completa del WRC. Es una sensación diferente prepararse y estar emocionado por todo el año y luchar por el título, que tiene que ser nuestro objetivo. El año pasado fuimos rápidos, pero este año tenemos que ser más consistentes durante todo el año. El Rallye de Monte-Carlo siempre es un comienzo de temporada muy difícil. Nunca ha sido mi rallye, pero aún así hemos logrado algunos buenos resultados allí. Estaré contento si podemos hacer un rallye limpio y sumar buenos puntos para comenzar la temporada. Tener un nuevo proveedor de neumáticos será algo muy importante, porque todo el mundo tiene que aprender sobre los neumáticos en todo tipo de condiciones, y en el Monte-Carlo quieres poder sentirte seguro en el coche lo antes posible”.

Sebastien_Ogier_Vincent_Landais

Sébastien Ogier (Piloto coche 17): “Siempre es emocionante para mí prepararme para el Rallye de Monte-Carlo y continuar mi relación con TGR-WRT un año más. Sigo disfrutando de pilotar para este fantástico equipo, en el que llevo más tiempo que en ningún otro en mi carrera, y espero divertirme más con el coche este año.

Con menos potencia, menos peso y neumáticos nuevos, hay muchos interrogantes al principio de la temporada, y es un nuevo reto para los equipos y los pilotos ver quién puede adaptarse mejor. Incluso después de muchas salidas, este rallye nunca se hace fácil y siempre lo afronto con respeto por el reto y, de alguna manera, con un poco de miedo, porque sabes que te enfrentarás a condiciones impredecibles. Se trata de intentar gestionar el riesgo, incluso más que en otros rallyes”.

Takamoto_Katsuta_Aaron_Johnston

Takamoto Katsuta (Piloto coche 18): “Es el comienzo de una nueva temporada con nuevas expectativas. Intentaré mantener la misma velocidad que antes y ser más constante, ese es el principal objetivo para mí este año. La temporada pasada fue difícil, pero sentí un gran apoyo del equipo y aprendí mucho sobre cómo gestionar esas situaciones. Definitivamente siento que me hizo más fuerte y este es un año para demostrar lo que aprendí. El Monte-Carlo es uno de los rallyes más difíciles en cuanto a condiciones, y es difícil prepararse para todo en un solo día de pruebas. Tenemos que encontrar la mejor configuración para adaptarnos al diferente equilibrio tras el cambio de normativa, pero en general tengo buenas sensaciones con el coche y con los neumáticos”.

Sami Pajari (Piloto coche 5): “Tengo muy buenas sensaciones antes de mi primera temporada completa con un coche de Rally1. El año pasado tuvimos una primera experiencia y tengo muchas ganas de empezar. Con una nueva normativa y un nuevo proveedor de neumáticos, hay algunas cosas nuevas a las que todo el mundo debe acostumbrarse, lo que es interesante y bastante emocionante. Hasta ahora, las sensaciones han sido muy buenas en las pruebas. Para este primer rallye del año en Monte-Carlo, el objetivo es quizás simplemente llegar a la meta con buenas sensaciones. Si las condiciones son buenas, tal vez podamos aumentar el ritmo como ya pudimos hacer el año pasado, pero creo que todavía tenemos que ganar un poco más de experiencia antes de poder luchar realmente por las primeras posiciones”.

Toyota comienza su campaña por el título del WRC con un desafío legendario