Toyota Gaza Racing World Rally Team aspira a terminar con éxito la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA en casa, en el Rallye de Japón, que se celebrará este fin de semana.
Con victorias en siete de los 12 rallyes disputados hasta ahora en una temporada muy reñida, TGR-WRT llega a la ronda final con la oportunidad de conseguir su cuarto título consecutivo de campeonato de fabricantes. Con el objetivo de superar una diferencia de 15 puntos, el equipo puede aspirar a otro puntaje máximo en el evento, similar al que logró hace dos rallyes en Chile, sabiendo que un resultado así sería suficiente para llevarse la corona.
Intentará repetir el triplete que logró en el Rallye de Japón del año pasado, que fue la segunda edición que se celebró en carreteras asfaltadas estrechas y sinuosas en las montañas cubiertas de bosques de las prefecturas de Aichi y Gifu. En condiciones exigentes, incluida una fuerte lluvia, Elfyn Evans se adjudicó la victoria por delante de su compañero de equipo Sébastien Ogier y ambos regresan este año junto con el héroe local Takamoto Katsuta, que ganó nueve etapas en 2023 y regresa a casa después de una gran actuación en el Rallye de Europa Central del mes pasado.
El Toyota Stadium, cerca de Nagoya, alberga una vez más el parque de asistencia, así como tres etapas superespeciales durante el fin de semana, incluida la prueba inaugural del jueves por la noche. El viernes es el día más largo del rallye con 126 kilómetros competitivos y comienza con la etapa más larga del rally, el ya icónico Túnel de Isegami (23,67 km). Comienza un bucle de tres etapas que se correrán dos veces, separadas por una zona de montaje de neumáticos en Inabu, con dos pasadas de una superespecial en Okazaki que completan el día.
El sábado tendrá un formato similar con un trío de etapas al noreste, incluida la nueva prueba del Monte Kasagi, que se correrán dos veces a cada lado de una zona de montaje de neumáticos en el Parque Nakatsugawa. La superespecial del Toyota Stadium completa el día después de la asistencia vespertina. La acción del último día del domingo se desarrolla principalmente en el sureste, con Nukata y Lake Mikawako en dos ocasiones, pero hay una tercera y una visita al Toyota Stadium entre la asistencia final y la Power Stage de final del rallye en Lake Mikawako.
Después de causar una gran impresión en tres eventos con TGR-WRT en un vehículo Rally1, Sami Pajari regresa a la categoría WRC2 para completar su campaña a bordo de un GR Yaris Rally2. El piloto de Printsport tiene la oportunidad de reclamar el título si puede terminar entre los dos primeros lugares de la clase.
Hay un total de ocho GR Yaris Rally2 inscritos en WRC2, incluido Jan Solans de Teo Martín Motorsport, que ganó la categoría en Portugal este año, y el dúo del TGR WRC Challenge Program formado por Yuki Yamamoto y Hikaru Kogure en su primera aparición en su ronda de casa. Chris Ingram, recientemente coronado campeón británico junto al equipo MEM, también está inscrito junto a tres competidores habituales en el campeonato japonés: Heikki Kovalainen (Rally Team Aicello), Norihiko Katsuta (LUCK with ROOKIE Racing) y Fumio Nutahara (Nutahara Rally Team).
Jari-Matti Latvala (director del equipo): “Como uno de nuestros eventos locales, el Rally de Japón es muy importante para nuestro equipo y creo que va a ser un rallye realmente emocionante para todos. Todos los campeonatos principales aún están por decidirse, incluido el WRC2. Todavía tenemos una oportunidad en el campeonato de constructores, y estamos muy motivados y decididos a intentar ganarlo en Japón. Puede que necesitemos un fin de semana casi perfecto por nuestra parte, pero lo logramos en Chile, lo que nos da confianza de que es posible, al igual que nuestro increíble triplete en Japón el año pasado. Es un rallye exigente para los pilotos y en esta época del año el clima puede ser impredecible, pero esto también nos da oportunidades. Elfyn ganó allí el año pasado y disfruta de ese tipo de condiciones, mientras que Seb querrá terminar la temporada en lo más alto y Taka se siente confiado para su evento local después de su fuerte resultado en Europa Central. Por último, ha sido fantástico ver el rendimiento del GR Yaris Rally2 este año, junto con el de Sami Pajari, y si puede ganar el título WRC2 en Japón sería una historia fantástica”.
Elfyn Evans (Conductor 33): “Siempre recibimos una muy cálida bienvenida conduciendo para Toyota en Japón. Por supuesto, eso conlleva muchas expectativas de hacerlo bien, pero también es algo de lo que podemos sacar provecho. Todavía tenemos algo por lo que luchar en el campeonato de constructores, y aunque sea una tarea difícil por delante, queremos darlo todo y darnos la mejor oportunidad. Repetir nuestro resultado del año pasado será definitivamente el objetivo: fue una prueba bastante difícil con mucha lluvia y muchas hojas en la carretera, y las condiciones podrían volver a ser similares. Incluso si está seco, las carreteras son más técnicas y reviradas que Córcega, que era famosa por la cantidad de curvas, por lo que es una prueba muy exigente y con mucho movimiento, tanto con las notas como con el volante”.
Sébastien Ogier (Piloto coche 17): “Siempre es emocionante ir al Rallye de Japón, y especialmente este año, dado que todavía estamos en la lucha por intentar asegurar el título de constructores. Sabemos que no estamos en la posición ideal y necesitamos un fin de semana casi perfecto para el equipo, pero definitivamente no está fuera de nuestro alcance. Nuestro rendimiento reciente ha sido bueno y, por mi parte, queremos cambiar nuestra suerte y transformar esa velocidad en un buen resultado. Las especiales en los bosques de Japón pueden ser muy difíciles y las condiciones siempre son una gran incógnita, especialmente porque el evento se celebra una semana más tarde este año. Por supuesto, como pilotos de Toyota siempre sentimos un gran apoyo, lo cual es muy agradable, e intentaremos llevarnos a casa el resultado que todos los aficionados esperan”.
Takamoto Katsuta (Piloto coche 18): “Tengo muchas ganas de que llegue el Rallye de Japón. Por supuesto, siempre siento un tipo de presión diferente en mi rally de casa, pero es un tipo de presión agradable: estoy muy emocionado por conducir delante de mi familia, mis amigos y todos los aficionados. El año pasado me sentí muy bien en el coche y el fin de semana fue bien, salvo por un error. Este año quiero intentar conseguir un buen resultado. Creo que lo más importante será evaluar la situación y las condiciones e intentar aprovechar mi rendimiento cuando me sienta seguro, un poco como hice en el Rallye de Europa Central. Será un reto, pero no me importa si está mojado o seco: haré todo lo posible y espero poder hacerlo bien”.