viernes. 22.11.2024

Toyota Gazoo Racing participará con cuatro Toyota Hilux en el Rally Dakar 2021, cuyo inicio está previsto para el 3 de enero en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudí. El equipo estará formado por Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, Giniel de Villiers y su copiloto Alex Haro y las parejas Henk Lategan - Brett Cummings y Shameer Variawa - Dennis Murphy.

Para 2021, el equipo, que lleva compitiendo en el Dakar desde 2012, contará sobre el terreno con una combinación de especialistas muy experimentados y relativos principiantes del mundo del rally-raid. De ese modo, Toyota dispondrá de una potente fuerza de ataque en manos de Nasser y Mathieu, así como de Giniel y Alex, mientras va acumulando profundidad y experiencia en las figuras de Henk y Brett, así como de Shameer y Dennis. 

Desde su primer Rally Dakar, los mejores resultados globales del equipo han sido la victoria de 2019 y las cuatro segundas plazas de 2013, 2015, 2018 y 2020, además de dos terceras posicioines en 2012 y 2016. 

Como en 2020, el equipo estará encabezado por los vencedores de 2019, Al-Attiyah y Baumel, que terminaron segundos en la edición 2020. Este año han consiguido la victoria en el Rally de Andalucía. De Villiers y Alex Haro esperan aprovechar la inercia de su victoria en el Rally de Marruecos 2019, donde el piloto sudafricano de Toyota ha ganado tres veces.

Los sudafricanos Henk y Brett entrarán a formar parte del equipo para 2021. Si bien será el primer Rally Dakar de Henk, hace poco se alzó con el título de la competitiva South African Cross-Country Series (SACCS) por segunda vez consecutiva, y se propone aprender tanto como sea posible de su primera visita al Dakar. Brett, el copiloto, ha competido ya dos veces en esta extenuante carrera, en la categoría de motos, y consiguió un segundo puesto en la categoría entonces conocida como Malle Moto, para motociclistas sin asistencia en la edición de 2014.

Por último, Shameer y Dennis, también sudafricanos, completan el equipo de cuatro vehículos. Para Shameer, que acumula varias victorias en campeonatos locales en Sudáfrica, no es la primera participación en el Rallye Dakar, pero sí será la primera con Toyota Gazoo Racing. Su copiloto, Dennis, ya ha estado en la carrera con el equipo desempeñando labores técnicas, y ha ganado varios campeonatos nacionales de Sudáfrica como copiloto, pero será la primera vez que participe como tal en el Rallye Dakar.

HILUX DAKAR 

El equipo competirá con la más reciente versión del Toyota Hilux, fabricado y desarrollado en la sede principal del equipo, cerca del emblemático circuito de Kyalami Grand Prix, en Johannesburgo (Sudáfrica). El modelo actual está basado en Hilux lanzado en 2018, que ya se ha curtido en varias carreras, y tiene motor central, suspensión trasera independiente y tracción total. A lo largo de los años, el vehículo ha experimentado ajustes considerables, y sus resultados en el Rally Dakar son la prueba de la fiabilidad y la resistencia que distingue al Hilux, tanto de calle como de competición. En su primera aparición, el equipo alcanzó una tercera posición en 2018, seguida de una victoria en la general de 2019 y una segunda plaza en 2020. 

El vehículo ha experimentado un desarrollo considerable gracias a la participación del equipo a nivel local en la SACCS. Así, el director del equipo Dakar de Toyota Gazoo Racing, Glyn Hall, ha podido perfeccionar el vehículo constantemente, a partir de las valiosas impresiones de Giniel y Henk en condiciones de competición. Para 2021, la configuración y la geometría del vehículo se mantendrán igual en líneas generales, pero se introducirán ajustes a la suspensión y al motor V8 con aspiración natural para asegurar que la nueva versión del Hilux siga siendo tan competitiva y fiable como siempre.

Uno de los principales cambios del Toyota Hilux 2021 para la competición afecta al diseño exterior, que ahora ofrece un reflejo de la versión más reciente del Toyota Hilux de producción. El nuevo Hilux 2021 combina un impresionante nuevo diseño frontal con un potente motor de 2.8 litros y un mejor rendimiento tanto en carretera como fuera de ella, así como un mayor confort, equipamiento superior y una gama más amplia de modelos. 

El frontal del Hilux 2021 se ha rediseñado completamente con una nueva parrilla tridimensional, audaz y poderosa, y un tratamiento renovado del paragolpes delantero, que realzan considerablemente la presencia del pick-up y su contundente estatura, al tiempo que refuerzan su reputación de dureza, robustez y capacidad de llegar a cualquier parte.

El nuevo motor diésel DOHC de 2.755 cc y 16 válvulas, ajustado a la normativa Euro 6d, genera 204 CV a 3400 rpm y, con la transmisión automática, 500 Nm de par entre 1600 y 2800 rpm. El par máximo en las versiones con transmisión manual es de 420 Nm entre 1400 y 3400 rpm.

Las inigualables credenciales todoterreno del Hilux 4x4 se han potenciado aún más con la incorporación de una nueva función electrónica, que se puede activar en modo 2WD, que replica el efecto de un diferencial de deslizamiento limitado para aumentar la tracción en superficies con poco agarre, la reducción de la velocidad del motor al ralentí, de 850 a 680 rpm, y un ajuste de la respuesta del acelerador para ofrecer un mayor control al conductor. 

Además, cuenta con un sistema VSC renovado y un sistema específico de Control de Flujo Variable para optimizar el esfuerzo de la dirección entre otras modificaciones. Para reforzar aún más su capacidad de llegar a cualquier parte, el Hilux presenta una distancia mínima al suelo líder en la categoría, de 310 mm, en las versiones de cabina doble, unos notables ángulos de ataque y salida, de 29 y 26 grados, respectivamente, y la capacidad de vadear cursos de agua con una profundidad de hasta 700 mm.

 

 

DAKAR 2021

La edición 2021 del Rallye Dakar volverá a celebrarse en Arabia Saudí. Más concretamente, los equipos saldrán desde la ciudad de Jeddah el 3 de enero. El itinerario de 2021 atravesará terrenos similares a los de la edición de 2020, pero los organizadores han prometido secciones totalmente nuevas para garantizar una carrera de lo más competitiva. La tradicional jornada de descanso tendrá lugar el 9 de enero en la ciudad de Ha’il, antes de que la ruta ponga de nuevo rumbo a Jeddah, donde acabará el 15 de enero. 

También se espera que la ruta de 2021 contenga dos etapas circulares, con salida y llegada en el mismo lugar, así como la habitual etapa maratoniana, que los participantes deberán disputar sin poder regresar al campamento por la noche para recibir asistencia. 

Se introducirá asimismo para la edición 2021 un nuevo libro de ruta digital, que no mostrará el itinerario a los participantes hasta justo antes de cada etapa. Esta modalidad se puso a prueba en algunas etapas del Rallye Dakar 2020, pero ahora será la norma. El nuevo formato no solo aporta una mayor imprevisibilidad, sino que además facilita la administración y el control de todo el proceso a los jueces de la carrera.

Glyn Hall, director de Toyota Gazoo Racing Dakar: “Estamos muy ilusionados con la edición 2021 del Rally Dakar, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que vivimos con la pandemia de COVID-19, que ha afectado de forma importante a los deportes de motor durante todo el año. Si no hay ningún cambio, el comienzo de la carrera está previsto para el día de Año Nuevo, y estamos muy contentos de participar con cuatro relucientes Toyota Hilux fabricados y desarrollados en Sudáfrica”.

 

Toyota Gazoo Racing comunica los planes para el Dakar 2021