Toyota Gazoo Racing está listo para enfrentarse al Rallye Dakar 2023 con un equipo de tres coches. Los líderes de la especialidad, Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, volverán junto con el recién coronado campeón sudafricano de rally-raid Giniel de Villiers y el copiloto Dennis Murphy, así como Henk Lategan y Brett Cummings.
Este evento marcará el inicio de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC), con Nasser y Mathieu nuevamente enfrentándose a las carreras de cross-country más duras del mundo.
El dúo competirá en las cinco pruebas del W2RC de la FIA durante 2023. El campeonato comienza con el Rallye Dakar en enero y será seguido por el Abu Dhabi Desert Challenge a finales de febrero; el Sonora Rallye en México durante abril y el Desafío Ruta 40 en Argentina a fines de agosto. La temporada llegará a su fin con el Rallye de Marruecos, nuevamente previsto para mediados de octubre.
Los dos equipos restantes competirán el resto de la temporada en el Campeonato de Rally-Raid de Sudáfrica (SARRC) como parte de Toyota Gazoo Racing South Africa (TGRSA), que también sirve como un componente clave en las pruebas y el desarrollo continuos del GR. DKR Hilux T1+. En 2022, Giniel ganó el SARRC de siete carreras y los ex campeones Henk y Brett terminaron segundos en el campeonato considerado una de las series de rally-raid más duras del mundo.
La temporada de carreras de 2022 ofreció a TGR amplias oportunidades para mejorar la GR DKR Hilux T1+, ganadora del Dakar, en términos de calidad, durabilidad y fiabilidad. En línea con el espíritu de Toyota de "Hacer coches cada vez mejores", el equipo capitalizó más de 25.000 km de carreras y pruebas realizadas por sus tripulaciones tanto en el W2RC como en el SARRC. Además, los equipos desarrollaron aún más sus propias competencias, gracias a 130 días combinados, asegurando los títulos W2RC y SARRC para el equipo.
Para la temporada 2023, la FIA ha perfeccionado sus criterios destinados a equilibrar el rendimiento entre los vehículos Clase T1+ y sus homólogos de Clase T1U (último). El enfoque principal de las reglas actualizadas es cerrar el campo, haciendo que la compdetición sea aún más difícil. Por ejemplo, tanto los coches Clase T1+ como T1U han visto reducida su potencia máxima en 30kW. Las curvas de potencia se han ajustado para combinar el cambio proporcionalmente, y se ha eliminado la compensación de altitud para los coches T1+ turboalimentados.
Al mismo tiempo, TGR ha estado actualizando constantemente el GR DKR Hilux T1+, asegurando que el coche esté completamente preparado para los rigores del Dakar, el W2RC y el SARRC. . Por ello, se han realizado mejoras en los diferenciales, piezas de suspensión y brazos transversales del coche, que se han reforzado. La configuración de un solo amortiguador también se ha optimizado, al igual que las características de cambio de la transmisión. Finalmente, el software se ha ajustado para aceptar el último combustible de carreras y para garantizar que el automóvil cumpla con los requisitos de equilibrio de rendimiento establecidos por la FIA.
TGR también apoya al equipo Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC), un equipo de rallyes de Toyota Auto Body Co., Ltd. que compite en el Toyota Land Cruiser. En el Dakar 2022 logró su novena victoria consecutiva en la categoría de coches de producción. En el Dakar 2023, el equipo participará en un nuevo Land Cruiser 300 GR Sport y buscará su décima victoria consecutiva en la categoría de coches de producción.
El equipo Hino Sugawara se inscribió al Dakar 2022 con un vehículo equipado con un sistema híbrido de carreras por primera vez y terminó en el puesto 22 en la general en la categoría de camiones. En el Dakar 2023 participarán en una camioneta equipada con un sistema híbrido mejorado.
Alain Dujardyn, director del equipo TGR W2RC: “Este año ha sido fantástico para nosotros. Comenzamos ganando el Dakar 2022, antes de agregar el título inaugural del W2RC a nuestra lista de logros. Giniel también ganó el SARRC, y me gustaría agradecer a nuestros tres equipos por sus respectivos logros tanto en el W2RC como en el SARRC”.
Glyn Hall, director técnico del equipo TGR Dakar & SARRC: “El Dakar 2023 está a la vuelta de la esquina y estamos emocionados de enfrentarnos a la carrera automovilística más dura del mundo con un equipo de tres coches. Hemos trabajado arduamente para refinar nuestra GR DKR Hilux T1+ durante el transcurso del año, y confiamos en que estamos bien preparados para enfrentar los rigores de la carrera, así como también de nuestra competencia”.
Nasser Al-Attiyah: “Ganar el título W2RC 2022 fue mi primer objetivo y estoy orgulloso de decir que lo logramos. Además, el coche ha ido mejorando constantemente a lo largo del año, y con una prueba final en Namibia, estoy seguro de que nos hemos asegurado la mejor versión posible del GR DKR Hilux T1+ hasta el momento. Ahora, todo lo que queda es correr en Arabia Saudita”.
Giniel de Villiers: “Este año ha ofrecido algunos desafíos difíciles, especialmente en términos de SARRC. Dicho esto, logramos prevalecer para ganar el título de 2022 y, como tal, hemos crecido considerablemente como equipo. El coche también ha coincidido con nuestro crecimiento personal, y estamos emocionados de estar de vuelta en el Dakar este enero. Ganar el título de SARRC ha afirmado nuestra creencia de que estamos en la mezcla para la victoria general este enero”.
Henk Lategan: “Dakar 2022 ofreció una curva de aprendizaje y estoy satisfecho con nuestra experiencia a principios de este año. Ahora es el momento de afrontar el desafío una vez más, pero este año tenemos mucha más experiencia y la GR DKR Hilux T1+ es mejor que nunca”.