domingo. 22.12.2024

El Toyota Gazoo Racing World Rally Team comenzará una nueva y audaz era en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA cuando comience la temporada 2022 y el GR Yaris Rally1 haga su debut en el legendario Rallye Monte-Carlo este fin de semana.

El GR Yaris Rally1 es el sucesor del todopoderoso Yaris WRC, que logró una victoria absoluta sobre los fabricantes, pilotos y copilotos en la temporada 2021 que concluyó hace apenas ocho semanas en Monza. Ahora, las carreteras de los Alpes franceses acogerán el primer evento de los revolucionarios coches Rally1, que tomarán el relevo de los World Rally Cars que han formado la máxima categoría durante el último cuarto de siglo.

Los coches Rally1 presentan varios cambios significativos en comparación con sus predecesores, encabezados por la llegada de la tecnología híbrida al más alto nivel de los rallyes por primera vez. La unidad híbrida de cada coche consta de una batería de 3,9 kWh y una unidad de motor-generador (MGU) que proporciona 100 kW (134 CV) adicionales.

En el GR Yaris Rally1, combina con el probado motor turboalimentado de 1.6 litros del Yaris WRC para proporcionar a los conductores más de 500 CV. El motor funcionará con un combustible 100x100 sostenible.

El Yaris está construido alrededor de un chasis de estructura espacial que ofrece una mayor protección de seguridad para los conductores y copilotos. Otras transformaciones requeridas por las nuevas regulaciones incluyen una aerodinámica menos compleja, el regreso a un cambio de marchas mecánico y la eliminación del diferencial central activo. Estos cambios aumentarán el enfoque en las habilidades de los conductores, quienes también deberán adaptarse a las demandas en torno a la regeneración y el despliegue de la energía híbrida en los escenarios, mientras trabajan con sus ingenieros para optimizar el rendimiento y la capacidad de conducción dentro de estos nuevos parámetros.

Desde que se puso en marcha por primera vez la primavera pasada, el Yaris Rally1 se ha sometido a un minucioso programa de pruebas que durante las últimas semanas se ha centrado en las exigencias particulares del Rallye de Monte-Carlo. El evento es famoso por sus condiciones cambiantes, que pueden variar desde asfalto seco hasta nieve y hielo, y podría proporcionar un comienzo especialmente desafiante para los conductores en sus coches nuevos. Cuando comience el rallye el jueves por la noche, el Yaris Rally1 del actual campeón Sébastien Ogier será el primero de la nueva generación de autos en comenzar una etapa competitiva. El ocho veces campeón del mundo, que también ha ganado el Rallye de Monte-Carlo un récord de ocho veces, se embarca en un calendario parcial de eventos esta temporada junto con un nuevo copiloto, Benjamin Veillas. Al frente del esfuerzo de Toyota Gazoo Racing durante toda la temporada estarán Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin, que terminaron segundos en la clasificación de 2021, y Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen, que quedaron cuartos en la general la temporada pasada.

Un total de cuatro Toyota estarán presentes en cada ronda con Takamoto Katsuta y su copiloto Aaron Johnston disputando la temporada completa para un equipo recién creado, Toyota Gazoo Racing World Rally Team Next Generation.

Jari-Matti Latvala (director del equipo): “Los rallyes están entrando en una era muy nueva y es un momento muy emocionante. Hay muchos signos de interrogación y el Rallye Monte-Carlo nos dará algunas de las respuestas. Como equipo, hemos estado trabajando muy duro para estar listos, pero nadie puede saber cómo se comparan los diferentes coches entre sí hasta que llegamos al primer rallye. También podríamos ver una diferencia entre los conductores que se sienten más seguros con sus coches nuevos y aquellos que aún encontrarán esa confianza. Hay muchos cambios a los que deben adaptarse en la forma en que conducen y configuran los autos. Durante las pruebas, esto ha sido quizás lo más importante para el equipo: que nuestros pilotos se sientan seguros y cómodos al volante. Para un piloto, Monte-Carlo siempre ha sido el rallye más difícil del campeonato. Mucho va a depender de las condiciones: tenemos más potencia, pero ¿cómo usas esa potencia en condiciones de nieve y hielo? Además de todo, el paso de Gap a Mónaco significa que hay muchas etapas nuevas. Hay tantas incógnitas y eso lo hace realmente emocionante”.

Sébastien Ogier (Conductor coche 1): “Estoy al comienzo de una etapa diferente en mi carrera, y como no participo en el campeonato completo, la sensación es un poco diferente a la habitual para mí en esta época del año. Pero ser parte de este programa con Toyota sigue siendo emocionante e ir al Rallye Monte-Carlo siempre es especial para mí. Todavía soy un competidor y todavía quiero ganar, así que daré lo mejor de mí para rendir. Sé que el equipo ha estado trabajando muy duro para estar listo con esta nueva generación de autos y se han dado grandes pasos en cada prueba. He tenido la oportunidad de hacer tres días de pruebas en el Yaris en diciembre y otro día la semana pasada, todo para prepararme para este evento. Es un cambio bastante grande y es un desafío emocionante tratar de adaptarse a eso. Pero creo que ir a Monte-Carlo será un gran desafío para todos: hay más incertidumbre que nunca antes de este rallye".

Elfyn Evans (Conductor de coche 33): “Este es un momento emocionante en nuestro deporte y espero con ansias el desafío de estos coches nuevos. Desde que probé el Yaris Rally1 por primera vez, hemos progresado bastante, pero es imposible saber cuál es nuestra posición en relación con la competencia hasta que llegamos a Monte-Carlo. Mucho ha cambiado y es una hoja de papel en blanco. No ha sido fácil pasar de un coche tan desarrollado, en el que todo llegaba con bastante facilidad, a algo mucho más desconocido. La potencia adicional del sistema híbrido marca una gran diferencia y la forma en que la administres podría valer mucho en ciertos casos. Ya hemos aprendido mucho en las pruebas y estoy seguro de que vamos a seguir aprendiendo mucho durante el año, comenzando en Monte-Carlo. De todos modos, es un rallye que siempre es un poco una lotería con el clima, y ahora que la base se ha movido hacia el sur, hay muchas etapas nuevas y diferentes terrenos con los que lidiar”.

Kalle Rovanperä (Conductor de coche 69): “Mi sensación con el coche nuevo es buena y tenemos una buena preparación detrás de nosotros. Con cualquier coche nuevo siempre hay muchas cosas en las que trabajar y mejorar, pero siento que hemos estado haciendo buenos progresos todo el tiempo. Ha sido especialmente interesante acostumbrarse al impulso del híbrido. Te da mucha más potencia, y eso suele ser algo bueno, pero también puede ser un poco complicado en ciertos puntos si no estás listo para usarlo. Como conductor, debe pensar en cómo usarlo y, si puede hacerlo mejor que los demás, podría marcar una gran diferencia. El Rallye de Monte-Carlo va a ser bastante especial este año. Siempre es un rallye complicado, pero este año vamos a tener muchas etapas nuevas y un coche totalmente nuevo. Los viernes y sábados serán días largos sin servicio de mediodía y si puede pasar esos días sin problemas, eso ya será bastante bueno”.

 

 

El Toyota GR Yaris Rally1 listo para la revolución híbrida WRC