domingo. 22.12.2024

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team está listo para enfrentarse a un decisivo Rallye Monza prueba final del Campeonato Mundial de Rally FIA 2020 de este fin de semana. El equipo viajará a Italia con Elfyn Evans y Sébastien Ogier como los principales favoritos al título de pilotos, separados por 14 puntos en lo más alto de la clasificación. El título de constructores también está en el punto de mira de Toyota, que está a solo siete puntos del líder. Kalle Rovanperä, actualmente quinto en la clasificación de pilotos, brindará más apoyo en este objetivo, ya que espera terminar su prometedora temporada de novato en lo alto.

El rallye se celebra en el icónico circuito de carreras de Monza cerca de Milán, construido en 1978, pero esta es la primera vez que se agrega al calendario WRC. Las etapas de Monza hacen uso del propio circuito, así como de su histórico circuito ovalado peraltado y vías de acceso, con algunos tramos de tierra. Para su debut en el WRC, el rallye también incluirá etapas en carreteras públicas montañosas al norte de Bérgamo. La fecha de diciembre significa que es probable que el clima forme parte del desafío, con lluvia y hojas caídas, además de temperaturas bajas, que incluso podría versa la nieve, lo que podría reducir el agarre disponible.

Tommi Mäkinen, director del equipo, ha declarado: “Todos queríamos que esta temporada terminara con otro rallye. El formato será un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Creo que las etapas en la montaña serán particularmente desafiantes para los pilotos, ya que serán nuevas para todos. Nuestros pilotos no tienen tanta experiencia con el coche sobre asfalto, pero nos hemos preparado lo mejor que podemos para este rallye, incluidas nuestras pruebas previas al evento de esta semana. Se ve bien para Elfyn o Seb ganar el campeonato de pilotos y ambos contarán con todo nuestro apoyo. El título de constructores también está muy abierto, así que tenemos que esforzarnos por conseguir el mejor resultado al final".

Sébastien Ogier ha dicho: “Monza será un nuevo desafío. Estoy feliz de finalmente volver a subirme al coche y tener una última oportunidad en la lucha por el campeonato. Seguro que es mejor terminarlo de esta manera que en casa. Nunca había hecho el evento antes, pero he estado mirando algunos videos y creo que las etapas en el circuito no serán tan fáciles como parecen inicialmente. Hay algunos tramos sobre tierra, incluso sobre hierba o barro, y con un coche preparado para asfalto que nunca es fácil. Y luego las etapas del sábado parecen carreteras de montaña bastante bonitas. También podrían ser muy desafiantes dependiendo de las condiciones climáticas. Realmente no hemos conducido el coche sobre asfalto desde Monte-Carlo, por lo que las pruebas de esta semana han sido muy importantes para conseguir la mayor experiencia posible. Siento que no tengo nada que perder, así que no siento ninguna presión y estoy haciendo todo lo posible para estar lo más preparado posible".

Elfyn Evans declaró: “Desde Cerdeña nos hemos centrado en prepararnos para este evento: siempre hemos querido ver los rallyes y hacer tantos como sea posible. Lo voy a abordar con una mentalidad positiva. Sabemos que se necesita un resultado sólido y estamos listos para ir allí y dar lo mejor de nosotros. Por lo que hemos visto en los videos del organizador, las etapas del sábado en las montañas se ven muy bien. Hay algunas etapas de asfalto realmente rápidas, y podrían ser bastante desafiantes en esta época del año. Probablemente nos falte un poco de kilometraje en nuestro haber con el coche en esta superficie, pero se sintió bien en Montecarlo y sabemos que es fuerte en esta área. La dificultad es que las etapas del circuito son un escenario completamente diferente al de la montaña. Así que tenemos que hacer todo lo posible para adaptar el coche como mejor nos parezca".

Kalle Rovanpera ha comentado: “Este año ha sido un gran proceso de aprendizaje para mí, pero me ha ido muy bien. He estado aprendiendo más y más todo el tiempo. Sin ningún rallye completo de asfalto este año, creo que tengo más que aprender en esta superficie. Así que Monza será difícil para mí, pero interesante. Ha pasado mucho tiempo desde Montecarlo, por lo que fue una sensación extraña estar de vuelta en el asfalto en mi prueba esta semana, pero la sensación fue mejorando todo el tiempo. A pesar de que es a finales de año y hace bastante frío, el nivel de agarre sigue siendo muy alto y muy agradable de conducir con el Yaris. Este será un nuevo tipo de rallye con cosas que no hemos experimentado, como conducir en algunas secciones de tierra con asfalto”.

Toyota listo para la pugna por el Campeonato