Toyota Gazoo Racing afrontará el primer fin de semana de mayo la penúltima cita de la Supertemporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2018-2019, las 6 Horas de Spa-Francorchamps, con el objetivo de hacerse con el título.
El equipo, con sede a solo 120 km de Spa, en Colonia (Alemania), lidera la clasificación del Mundial de Constructores con 53 puntos y se aseguraría matemáticamente el título a falta de una carrera, las 24 Horas de Le Mans a mediados de junio, si consigue 12 puntos en Spa o si sus rivales más directos (Rebellion Racing) no suben al podio.
La Supertemporada 2018-2019 comenzó en Spa en mayo de 2018 y desde entonces Toyota ha conseguido cinco dobletes —1º y 2º puesto— en seis carreras, el último en las 1.000 millas de Sebring, el pasado mes de marzo.
Mientras que el Mundial de Constructores está cerca de decidirse, el título de pilotos sigue aún muy abierto, con dos carreras por disputarse, en Spa y Le Mans, y 65 puntos en juego. Tras su victoria en Sebring, Fernando Alonso y sus compañeros en el TS050 Hybrid nº 8, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, lo tienen todo a favor ya que lideran la clasificación con 15 puntos de margen respecto a Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, pilotos del nº 7.
El Circuito de Spa-Francorchamps, con sus 7.004 m, es el segundo más largo del calendario del WEC y se considera uno de los dos circuitos de casa para Toyota Gazoo Racing, después del Circuito de Fuji, en Japón. Un importante contingente de empleados y sus familias se desplazarán desde Colonia para asistir a la carrera y prestar su apoyo en el que podría ser otro día histórico para Toyota.
El equipo realizó recientemente una prueba de 4.000 km en Paul Ricard (Francia) con el TS050 Hybrid con especificación de baja carga aerodinámica, como preparación para la carrera de la semana que viene en Spa así como las 24 Horas de Le Mans en junio, con la participación de todos los pilotos.
El espectáculo dará comienzo en Spa el próximo jueves 2 de mayo, con dos sesiones de entrenamiento de 90 minutos, mientras que la parrilla de salida se decidirá durante la clasificación del viernes 3 de mayo, por la tarde. Habrá 35 vehículos en la parrilla de salida para la carrera del sábado 4 de mayo, que arrancará a las 13.30 horas.
Hisatake Murata (Presidente de Toyota Gazoo Racing): “Nos acercamos al final de la temporada 2018-2019, y la de Spa podría ser una carrera importante para Toyota Gazoo Racing. Tenemos al alcance uno de nuestros grandes objetivos de la temporada: ganar el Campeonato Mundial de constructores. Sin embargo, no subestimamos a nuestros oponentes ni el reto que supone Spa, así que nos hemos esforzado mucho para prepararnos, y sé que todos están muy determinados a ganar el Mundial con un resultado para la posteridad frente a nuestros aficionados, amigos y compañeros. El automovilismo es mucho más que un piloto y un coche; hay muchas personas que trabajan incansablemente como un solo equipo en busca del éxito, y no todos pueden estar siempre con nosotros en el circuito, así que será agradable sentir el calor de tantos colegas en Spa. Espero que, como viene siendo habitual en Spa, veamos las gradas y el paddock llenos de seguidores apasionados; estoy convencido de que podrán disfrutar de otra carrera emocionante”.
Fernando Alonso (nº 8): “Tengo grandes recuerdos de Spa, ya que allí es donde debuté con Toyota en el WEC hace un año. Aquel día ganamos la carrera y, evidentemente, ese es de nuevo nuestro objetivo. Spa constituye otro paso importante para nosotros en la batalla por el Mundial, a falta de solo dos carreras para cerrar la temporada, y también es un paso importante de cara a Le Mans. Por eso el equipo se ha esforzado mucho para estar preparado, y sé que todo el mundo va a estar al máximo para ejecutar otra carrera perfecta”.
Sébastien Buemi (nº 8): “Resulta un poco raro ir a Spa a estas alturas de la temporada, porque normalmente es una de las primeras carreras. Desde luego, Spa me trae buenos recuerdos, porque he ganado allí algunas veces, así que espero un fin de semana intenso y una buena pelea con el otro coche. Por encima de todo, va a ser importante acostumbrarse a la especificación de baja carga aerodinámica que utilizaremos en Le Mans. El resultado de la carrera y la victoria son importantes, pero lo que más nos interesa es estar preparados para Le Mans”.
Kazuki Nakajima (nº 8): “La verdad es que tengo algún mal recuerdo de Spa, así que, a diferencia de la mayoría de pilotos, no es uno de mis circuitos favoritos. En cualquier caso, es un trazado exigente y me alegro de volver allí. Sin embargo, resulta un tanto extraño, porque la de Spa suele ser una de las primeras carreras de la temporada, pero ahora estamos casi al final. Eso significa que es una carrera importante para el Mundial, así que os esforzaremos al máximo con los mismos objetivos que de costumbre: el primer y segundo puestos para Toyota”.
Mike Conway (nº 7): “Spa es una de mis carreras favoritas, así que tengo ganas de volver allí. En algunas ocasiones la suerte no nos ha acompañado allí, cuando teníamos posibilidades de ganar pero no pudimos hacerlo. El año pasado teníamos un coche realmente rápido en Spa, pero empezamos con una vuelta de penalización; aun así, nos sobrepusimos y casi ganamos. Así pues, tenemos que recuperar esas sensaciones y nos irá muy bien. Me encantaría ganar en Spa, y ese será mi objetivo la semana que viene”.
Kamui Kobayashi (nº 7): “Me gusta Spa; es un circuito largo y rápido, con el que estoy bastante familiarizado después del WEC y la Fórmula 1. Es un circuito donde se disfruta pilotando, y desde luego está Eau Rouge; se trata de una curva muy complicada en un coche GT3, pero en nuestro TS050 Hybrid se puede tomar a tope. Siempre hay algo distinto en Spa, y cada vuelta es un nuevo desafío. La clasificación resulta particularmente interesante porque cuesta hacerlo todo bien, pero cuando lo consigues es muy gratificante”.
José María ‘Pechito’ López (nº 7): “Spa es siempre un gran destino para visitar, y es donde empezó nuestra temporada hace ya un año. Es un circuito increíble para pilotar nuestro TS050 Hybrid, así que tengo ya ganas de que llegue. Ya estamos en la fase final del campeonato; hasta ahora hemos obtenido buenos resultados para el equipo, y espero que podamos volver a hacerlo en Spa. En nuestro lado del garaje, el del coche nº 7, queremos reponernos después de Sebring y reforzar nuestra lucha por el Mundial”.