viernes. 22.11.2024

Todos los años en la víspera de Rallylegend, es bastante complicado resumir la asistencia, los nombres de prestigio y las máquinas de ensueño, que también van a caracterizar esta 19ª edición.

Del 7 al 10 de octubre la República de San Marino se ha convertirá en una de las manifestaciones más importantes del año, por la presencia del público, promoción del territorio y la respuesta económica, pero, sobre todo Rallylegend es donde decenas de miles de aficionados de medio mundo esperan con gran entusiasmo y pasión, asistir a un acontecimiento, durante cuatro días, único e irrepetible.

MUCHOS CAMPEONES, GRANDES NOMBRES Y COCHES DE ENSUEÑO

Rallylegend ha acumulado aproximadamente 150 inscripciones hasta la fecha. Y forman una lista impresionante. Desde el Steyr Puch de 1964 hasta el World Rally Car de última generación, el llamado "Plus", es decir, toda la historia de las carreras estará representada en las especiales de San Marino. Los vehículos destacados incluyen cinco Lancia Stratos y siete Audi Quattro, de varios tipos. Y para celebrar el Grupo B, el Rallylegend de este año también verá un buen número de modelos Lancia S4, Peugeot 205 T16, Audi Quattro, Ford RS 200 y Metro R4.

El campeón del mundo de rallyes de 1988 y 1989, Miki Biasion, se alineará con un automóvil exclusivo, el Hyundai i20. Coupé WRC, o más bien el “Plus”, estrella de los rallyes del Mundial. Su hija Bettina lo copilotará.

También se contará con el piloto irlandés Craig Breen, uno de los protagonistas del WRC, que regresa a Rallylegend tras haberse enamorado de inmediato del evento. Estará al volante de un World Rally Car de los 90, junto a la navegante Tamara Molinaro, quien también es una conductora consumada y la novia de Breen.

El tres veces campeón del mundo Loris Capirossi, uno de los campeones de motocicletas más queridos de todos los tiempos y un entusiasta de los rallyes, conducirá un Skoda Fabia R5 de última generación, mientras que muchos aficionados también están interesados para ver el regreso de Gigi Galli, el último piloto italiano que vistió los colores "oficiales" del mundial de rallyes. Estará al volante del poderoso rallycross Kia Rio RX. Francois Delecour pilotará un Ford Sierra RS Cosworth 4X4 con la decoración Q8, la misma que “adornó” el coche de fábrica con el que estuvo a punto de ganar el rallye de Montecarlo de 1991, antes de salirse de la carretera por un problema técnico.

Y no olvidemos al campeón de rallyes italiano multitítulo Franco Cunico, que volverá con su Subaru Impreza WRC, mientras que Tony Fassina se alineará con el inolvidable Lancia Stratos blanco con el que ganó el mundial de San Remo en 1979. Otro punto culminante del Rallylegend 2021 verá a Maurizio Verini, uno de los grandes pilotos de los 70, de nuevo al volante del Fiat 124 Abarth con el que alzó el título del Campeonato de Europa de Rallyes de 1975. Solo conducirá el sábado, saludando al público durante la etapa de “The Legend”.

También veremos a Michele Cinotto de vuelta con su traje y casco, mientras se empareja una vez más con Emilio Radaelli en el grupo 4 Audi Quattro con decoración oficial, el mismo coche con el que el entonces joven de 22 años llamó la atención del Mundial de Rallyes, liderando una etapa del rallye de San Remo de 1981.

Dos estrellas más de la década de 1980 volverán a Rallylegend, a saber, el campeón italiano de 1982 Tonino Tognana, junto con Massimo De Antoni, que se alineará con un Opel Ascona 1.9 del grupo 2 y Federico Ormezzano, que hará un espectáculo con el legendario Talbot Lotus. , un coche con el que siempre pudo ofrecer prestaciones de alto nivel.

La leyenda uruguaya y campeón mundial de rallyes de producción con múltiples títulos, Gustavo Trelles, tampoco quería perderse el Rallylegend. Junto a su habitual navegante Jorge Del Buono, estará al volante del grupo A Subaru Legacy. El hermoso Lancia Stratos blanco y azul con patrocinadores originales pertenecientes a Pierfelice Filippi y Gianpaolo De Mela regresará al Rallylegend, celebrando la victoria del equipo italiano en 1981.

FINALES DE TRN

Y la larga lista no termina ahí. Otros nombres importantes incluyen a Simone Campedelli, uno de los pilotos italianos más rápidos de los últimos años y líder en los campeonatos italianos ntes, que promete divertirse a bordo del BMW M3; Ray Breen, padre de Craig, también ex campeón de rallyes irlandés, y el showman, Paolo Diana, siempre espectacular en el mejorado Fiat 131 Racing. En un gesto de deportividad y amistad, ha invitado a Martin Passenbrunner a leer las notas, este último habiendo navegado en busca del difunto Christof Klausner, que murió en un accidente de tráfico en agosto y era un invitado habitual en Rallylegend con su Audi Quattro. Klausner será recordado con una serie de iniciativas.

No olvidemos a Chantal Galli, campeona de rallyes de Italia en los 80, que está lista para conducir un Lancia Delta 16V, Carlo Falcone, con el hermoso Ford Focus WRC, Marco Gramenzi, presente con su Lancia Delta S4, Frank Kelly, listo para diviértete con el Ford Escort RS, Giorgio Mela, al volante del fantástico Audi Quattro S1 E2 Pikes Peak, Giacomo Ogliari, con el raro Mitsubishi Lancer Evo CP9A, y el trío danés Poulsen - Ole, Roland y Kristian - con tres vehículos maravillosos, el Hyundai i20 WRC Plus, un Toyota Corolla WRC y un Skoda Fabia R5.

Como en todas las ediciones, también participará un número significativo de equipos de San Marino, que siempre le irán bien en la clasificación final de Rallylegend. Entre estos pilotos se encuentran Loris Baldacci, con el "perenne" Enzo Zafferani, de vuelta con el Porsche 911 SC, luego Marcello Colombini, con el BMW M3, y Stefano Rosati, con Sergio Toccaceli y el Talbot Lotus, mientras que Stefano Valli, un piloto que ha visto el éxito en la pista, se alineará con un Peugeot 207 S2000. Paolo Valli, presidente de FAMS (Federación de Automovilismo de San Marino) participará como siempre, conduciendo su Lancia Delta S4.

VEHÍCULOS VINTAGE PARA PALADARES REFINADOS

Una carrera de regularidad Rallylegend contará con la participación de alrededor de quince vehículos selectos y originales, técnica y estéticamente idénticos a cuando solían competir y ganar en los años 60, 70 y 80. Una colección de auténticas joyas de las cuatro ruedas, desde el Triumph TR6 de 1969 hasta el Opel Manta 400 del grupo B de 1982, pasando por Lancia Stratos, Fiat 131 Abarth, Opel Ascona, BMW 2002, Porsche 911, Opel Kadett GTE, Lancia Fulvia, Modelos Ford Escort y A112 Abarth.

Una vez más, una impresionante lista de inscritos en el Rallylegend 2021