Finalizaba el rallye de Turquía, la segunda prueba de la ya famosa y absurda "nueva normalidad" de los rallyes y, una vez más, ha sido el fantástico conglomerado de etnias que abarrotan este país, la que ha dado al mundial de rallyes, una auténtica lección de saber hacer, poniendo de manifiesto que la única pandemia contagiosa que no se puede superar, es la de los rallyes, el resto es todo pan comido, a pesar del temor que intentan infringir, no se sabe muy bien con que motivo.
Se puede viajar a Turquía, sin ningún problema. Una vez allí, las cosas son como las recordábamos de antaño... Por la calle total libertad, así como en los restaurantes, hoteles, playas, pero sobre todo... en el rallye.
Del obligatorio anuncio de la FIA "a puerta cerrada" me río yo, puesto que había tanta gente o más que años precedentes e incluso algún tramo estuvo a punto de cancelarse por la mala ubicación del público.
El rallye era prácticamente calcado al del año pasado, solo que el viernes se daba una única pasada a los tramos, no se hacía el tramo del norte y se cancelaba la Súper Especial de la ciudad...
Soberbio y sin ningún género de dudas, de lo más selecto del campeonato y si bien ha cumplido su compromiso de tres años de permanencia, la FIA le acaba de considerar y calificar, como rallye europeo, así que ¡Ojalá! se quede para siempre.
Exigente como ninguno, tanto para los coches como para las personas, el rallye de Turquía nos ha obsequiado con el mejor resultado que podía ofrecernos, para dejar en el aire un campeonato totalmente abierto y sin un claro favorito.
Evans se ha encontrado con el paraíso después de padecer, junto a Rovanpera, los rigores de las infernales forestales turcas, colocándose como sorprendente líder del rallye y también del campeonato, mientras Ogier ha sucumbido a las piedras, al polvo, al calor y a un Toyota que le ha traido toda la semana, por la calle de la amargura.
Rovanpera sigue aprendiendo de los sinsabores de este deporte pero es un futuro campeón en potencia...
A Neuville le ha vuelto el color y las ganas con este resultado y, al viejo zorro Loeb, no se le puede dar un metro de ventaja, porque te aniquila.
Ford no ha tenido su rallye, a pesar de que este tipo de carreras no se le dá mal pero le falta consistencia y sobre todo, la sabiduría de antaño del campeón Ogier.
Turquía ha dado también al traste con una buena parte de las posibilidades de revalidar el título por parte de Tanak.
En WRC2, Kajetanowickz ha sido el vencedor, mientras Jan Solans se ha visto muy penalizado por las averías.
La próxima prueba se disputará en la isla de Cerdeña y allí estará presente Dani Sordo, intentando revalidar la victoria del año pasado, mientras un rumor de última hora, habla de que Ypress, podría ceder su sitio a Monza, como colofón a éste mundial 2020.
Fotos y textos: Luis Eiriz
CLASIFICACION
1. Elfyn Evans / Scott Martin | Toyota Yaris WRC | 2 hr 43min 02.7" |
2. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul | Hyundai i20 Coupe WRC | 2 hr 43min 37.9" |
3. Sébastien Loeb / Daniel Elena | Hyundai i20 Coupe WRC | 2 hr 44min 02.12 |
4. Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen | Toyota Yaris WRC | 2 hr 45min 38.6" |
5. Gus Greensmith / Elliott Edmondson | Ford Fiesta WRC | 2 hr 47min 11.0" |
6. Esapekka Lappi / Janne Ferm | Ford Fiesta WRC | 2 hr 48min 38.9" |
7. K. Kajetanowicz / M. Szczepaniak FIA WRC3 | Skoda Fabia Evo | 2 hr 55min 38.2" |
8. P. Tidemand / P. Barth FIA WRC2 | Skoda Fabia Evo | 2 hr 56min 02.4" |
9. A. Fourmaux / R. Jamoul FIA WRC2 | Ford Fiesta MkII | 2 hr 57min 45.3" |
10. M. Bulacia / M. Der Ohannesian FIA WRC3 | Citroën C3 | 2 hr 57min 49.1" |