domingo. 22.12.2024
Montaña

Victoria absoluta de Christian Merli en el Fito

Las condiciones climatológicas cambiantes marcaron el desarrollo de la 48ª Subida Internacional al Fito, cuarta prueba del Campeonato de Europa de Montaña y segunda cita puntuable para el Campeonato de España y de Asturias, que se disputó el pasado fin de semana en Arriondas (Asturias).

Las condiciones climatológicas cambiantes marcaron el desarrollo de la 48ª Subida Internacional al Fito, cuarta prueba del Campeonato de Europa de Montaña y segunda cita puntuable para el Campeonato de España y de Asturias, que se disputó el pasado fin de semana en Arriondas (Asturias). La lluvia afectó de forma muy notable a la jornada del sábado, cuando las tres mangas incluidas en el programa tuvieron lugar sobre piso mojado, mientras que el domingo, pese a que el cielo siguió estando cubierto, no hubo más precipitaciones y las tres subidas de la jornada final se celebraron con asfalto cada vez más seco. 
La victoria absoluta en la prueba del Campeonato de Europa fue para Christian Merli, que se impuso en un cerrado duelo a su compatriota Simone Faggioli. El asturiano Javi Villa completó el podio de la general y fue además el vencedor en la clasificación scratch y la categoría 1 del Campeonato de España de montaña. En la categoría 2 del nacional ganó el cántabro Domingo Estrada y en la 3 terminó en primera posición el asturiano Alberto Ordóñez.

CAMPEONATO DE EUROPA

El Fito deparó un espectacular duelo entre los dos grandes protagonistas del campeonato de Europa, los italianos Chistian Merli y Simone Faggioli. Con la clasificación del certamen continental decidiéndose en las tres subidas oficiales del domingo, el liderato fue cambiando en cada manga. En la primera, disputada a primera hora de la mañana, todavía con bastante humedad en buena parte del recorrido debido a la lluvia caída el día anterior, Faggioli marcó el mejor crono con su Norma. En la segunda, replicó Merli situando la Osella en cabeza. Y aunque en la subida final fue de nuevo Faggioli el más rápido, la suma de tiempos de estas dos últimas mangas, celebradas con mejores condiciones de asfalto, acabó dándole la victoria a Merli por el estrecho margen de siete décimas de segundo. Para Merli fueron, además, los puntos de ganador en el grupo E2-SS mientras que Faggioli fue el primer clasificado en el E2-SC. 
El podio en la general del europeo y en la clasificación de la categoría 2 del certamen continental lo completó el español Javi Villa tras batir con su BRC al austriaco Christoph Lampert, cuarto con su Osella FA30. Otra unidad del prototipo monoplaza de la marca italiana, pilotada por Marco De Gasperi, concluyó en la quinta posición. A continuación se clasificaron tres barquetas Norma M20, las movidas por motor 3 litros del luxemburgués Guy Demuth y el español Andrés Vilariño, sexto y séptimo respectivamente, y la de propulsor de 2000cc del francés Sebastien Petit, que acabó en la octava plaza. 
Completaron los diez primeros en la clasificación scratch del europeo y de su categoría 2 el ganador en el grupo CN, Pascal Campi (Osella PA21S), y el primero en el grupo E2-SH, Vladimir Vitver (Audi TT DTM). 
En la clasificación general del campeonato de Europa de la categoría 2, se mantiene el empate en cabeza entre Merli y Faggioli, cada uno con el máximo de puntos posibles gracias a haber ganado sus respectivos grupos, el E2-SS y el E2-SC, en las cuatro pruebas disputadas hasta la fecha.

Sorpresa en la categoría del Campeonato de Europa reservada a los GT y los turismos. El gran favorito y ganador en las dos anteriores pruebas del certamen, el eslovaco Jan Milon, no pudo aprovechar al máximo la potencia de su McLaren GT3 sobre el asfalto del Fito, con humedades en varias zonas que permitieron al italiano Antonino Migliuolo sacar todo el partido a la tracción total de su Mitsubishi EVO IX de grupo N para conseguir la victoria. Otro coche del mismo modelo de la marca japonesa, pilotado por el español Salvador Tineo, completó el podio de la categoría 1 del certamen continental. 
La cuarta plaza fue para otro grupo N, el Renault Mégane del checo Jiri Los, que terminó empatado en la suma de tiempos con el ganador del grupo A, su compatriota Lukas Vojacek, quinto de la categoría 1 con su Subaru Impreza y líder en la general gracias a sumar un nuevo triunfo en su grupo, el cuarto en lo que va de año.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Javier Villa se impuso con algo más de diez segundos de ventaja en el cómputo total de tiempos del Campeonato de España de Montaña, cuyos cuatro primeros puestos fueron ocupados por pilotos que compitieron en la categoría 1 del certamen nacional. Por detrás del piloto asturiano de BRC se clasificaron el gallego César Fernández, que situó su Silver Car EF10 en la segunda posición, y el vasco Andrés Vilariño, tercero con su Norma M20. 
El cuarto puesto de la categoría 1 fue para el marbellí Christian Broberg, con su Radical del grupo de barquetas nacionales, y el quinto lugar lo ocupó la balear Mari Pau Huguet, vencedora en el grupo CM+ con su Talex. 
Con esta segunda victoria de la temporada, Villa toma ventaja al frente de la clasificación general de la categoría 1.

En la que era solamente su segunda participación en el nacional, Domingo Estrada consiguió su primera victoria en la categoría 2. El joven piloto cántabro, que había debutado con una segunda posición en Estepona, confirmó en el Fito sus posibilidades al imponerse con su Silver Car S3 al BRC B49 del actual campeón, Garikoitz Flores, que tuvo que conformarse en esta ocasión con el segundo lugar. El podio de los CM-Promoción lo completó el piloto local Benito Pérez, que retornaba a la competición tras seis años de ausencia y alcanzó un muy notable tercer puesto al volante de un Silver Car S2. 
Dos CM de otros dos fabricantes diferentes, el Demon Car del vasco Joseba Olea, y el Speed Car del catalán Edgar Montellá, ocuparon respectivamente la cuarta y la quinta posición. 
El resultado del Fito deja empatados al frente de la tabla en la general de la categoría 2 a los ganadores de las dos primeras pruebas de la temporada, Garikoitz Flores y Domingo Estrada, ya que ambos cuentan también con un segundo puesto en la subida en la que no consiguieron la victoria.

También estrenó su palmarés en el nacional el ganador de la categoría 3, Alberto Ordóñez. El piloto asturiano acabó logrando la victoria en una clasificación que estuvo llena de alternativas. El sábado, tras la disputa de la primera subida oficial del Campeonato de España, celebrada sobre asfalto mojado, la primera posición era para Gerard De la Casa, autor del mejor crono con su Subaru Impreza por delante del Porsche del vigente campeón de la categoría 1, Joseba Iraola, que debutaba en la 3 al volante de un Porsche, mientras que Ordóñez era tercero con su Volkswagen Polo N5. 
El domingo, el asturiano tomaba la delantera con un magnífico registro en la segunda oficial. Y aunque en la tercera, la celebrada con asfalto más seco, acababa tercero, la suma de tiempos de las dos últimas mangas le permitía conseguir la victoria con casi cuatro segundos de ventaja sobre Iraola. El podio lo completaba otro asturiano, José Antonio López-Fombona, que era el más rápido en la última subida del fin de semana con su Lamborghini Huracan SuperTrofeo. A continuación se clasificaba De la Casa, que perdía posiciones en la tabla al no poder completar la manga que cerraba la prueba. Peor le había ido la víspera al segundo clasificado en Estepona, el gallego José Alonso Liste, fuera de combate para la jornada del domingo a causa de un fuerte golpe en el que dañaba seriamente su Ginetta. El quinto puesto de la categoría 1 terminaba en poder del andaluz Salvador Tineo con su Mitsubishi EVO IX de grupo N. 
Tras la disputa de la subida al Fito, segunda prueba del campeonato, el líder en la general de la categoría 3 es el gijonés Fombona gracias a los puntos sumados por sus terceras posiciones en las dos primeras citas del certamen. 

CAMPEONATO DE ASTURIAS

La 48 Subida Internacional al Fito para el Campeonato de Asturias de Montaña se circunscribía a la jornada del sábado con solamente tres mangas a disputar, al contrario que las habituales del certamen astur donde son cuatro.

Una jornada que se hizo excesivamente larga y finalmente contaba con 68 participantes de los que se quedaban fuera Aldo de Alberto por avería en el Córdoba WRC, los problemas de presión de aceite de Rafael Guardiola en la Norma M20, la salida de carretera de Daniel Formoso, con otro vehículo similar, el vuelco de Pablo Garrido con el Porsche, o la no puntuabilidad de Javier Villa ya que está posesión de la licencia internacional, expedida por la RFEDA, y no le permite que puntúe en el Cto. de Asturias…

La circunstancia fue muy bien aprovechada por Benito Pérez que con un Silver Car S2 dominaba sin contemplaciones la carrera, acompañado en el podio absoluto, por Alberto Ordóñez con el Polo N5 y por José Antonio López-Fombona (Lamborghini Huracán).

La Categoría 1 liderada por Benito, tenía a José Alberto Gutiérrez (Talex M2) como segundo clasificado y José Manuel Alonso (Silver Car S2) como tercero, Por lo que respecta a la Categoría II solamente dos eran los clasificados, con Fombona en el primer puesto secundado por Luis Pesquera (Dicode Mini R).

En cuanto a la numerosa participación en la Categoría 3 que fue liderada por Ordóñez, la segunda plaza se la llevó Isaac Moro (Clio Cup), la tercera Hugo Martínez con el Seat León, seguido de Primitvo Ambrés (Seat León) y Daniel Montes (205 Rallye).

Victoria absoluta de Christian Merli en el Fito