El debut de Fernando Alonso con Toyota no ha podido ser mejor ya que el piloto asturiano se anotó la victoria, junto a sus compañeros Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, tras dos excelentes relevos a los mandos del Toyota TS050 Hybrid nº 8. Es la primera victoria de Fernando Alonso desde hace casi cinco años, igual que la pole position que logró el viernes es la primera desde 2012.
El piloto asturiano realizó dos stint al volante del TS050 en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el primero tras hora y media de carrera y el segundo a poco más de una hora de finalizar su primera prueba con Toyota en el Mundial de Resistencia. En ambos casos, Alonso fue muy regular, no cometió ningún error y mantuvo al vehículo en primera posición hasta hacerle cruzar la meta en primera posición. Así, su primera carrera con Toyota se cerró con él cruzando la línea de meta como ganador de las 6 Horas de Spa-Francorchamps.
Tras la calificación del viernes, y una sanción por un error administrativo al otro vehículo del equipo que le hizo comenzar la carrera último, desde el pit lane y con una vuelta perdida, los dos Toyota arrancaron las 6 Horas de Spa marcando los mejores tiempos, con Mike Conway y Sébastien Buemi al volante, respectivamente. El piloto británico comenzó la remontada nada más arrancar desde el pit lane y poco a poco fue ganando posiciones hasta lograr, junto a sus compañeros Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, entrar en la lucha por la victoria contra el otro prototipo de Toyota.
El primer relevo en ambos Toyota se produjo a la par, a falta de algo más de 4 horas y media para el final, cuando Kamui Kobayashi sustituyó a Mike Conway y Fernando Alonso debutó oficialmente en carrera con Toyota al relevar a Sébastien Buemi. Con un safety car en pista, los dos vehículos rodaron emparejados pero con una vuelta perdida para el prototipo que conducía Kobayashi.
El nº 7 logró recuperar la vuelta perdida a algo menos de cuatro horas para la finalización de la prueba tras una parada en boxes de los dos prototipos de Toyota tras una bandera amarilla en pista. Mientras, Fernando Alonso se mostraba muy regular en su primer relevo, aumentando poco a poco la distancia frente a sus perseguidores.
Tras una hora y 27 minutos al volante, y a poco más de tres horas del final de la carrera, el piloto asturiano volvió a turnarse con Kazuki Nakajima. El japonés se vio obligado a volver a entrar en boxes una vuelta más tarde por un problema en los cinturones de seguridad, lo que sumado a un pequeño error, redujo su ventaja al frente de la clasificación.
Justo en el ecuador de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el nº 7 se colocó segundo, de forma que los dos Toyota copaban las dos primeras posiciones, plazas que mantuvieron hasta el final de la carrera. Poco después, ‘Pechito’ López relevó a Kobayashi. Y cuando se alcanzaron las cuatro horas de carrera, los dos Toyota se mantenían en cabeza con algo menos de un minuto de diferencia entre ellos.
A poco más de una hora de finalizar la primera carrera de la temporada, Mike Conway volvió al volante igual que Fernando Alonso, los dos últimos relevos en los dos Toyota, que terminaron luchando por la victoria en la última media hora. Así, en varios momentos dio la sensación de que Mike Conway podría llegar a adelantar a Fernando Alonso pero finalmente el piloto asturiano cruzó la meta en primera posición.