I Rallysprint Villa de la Sidra

Nava (Asturias), 29 abril, 2007

GALERIA FOTOGRAFICA del I RALLYSPRINT VILLA DE LA SIDRA

 

La primera Sidra es de Beteta

Mucho esfuerzo han puesto los miembros de Nava Racing para llevar a cabo esta prueba, a los que no se les puede achacar ninguna de las circunstancias que acontecieron durante el desarrollo de la misma, y que estaban por encima de su cometido. El tramo elegido es sensacional para participantes y público, y solamente hay que esperar que se consolide, para que después de esta primera edición se escriban más nombres de vencedores, como el de Javier Beteta.

La villa de Nava volvía a ser escenario de una prueba automovilística, en este caso potenciada por un equipo entusiasta de la localidad, como Nava Racing, que ya organizó hace años varias pruebas en el concejo y que ahora, tras un período de casi una década sin llevar a cabo actividad alguna, se revitalizaba poniendo en marcha un rallysprint, en el que Javier Beteta y Abel García lograban hacerse con el triunfo.

Nava Racing presentaba una fórmula de carrera asequible a sus posibilidades, confiando en la experiencia de las escuderías Bimenes Motorsport y Villa de Llanes, para plantear toda la infraestructura organizativa, mientras tanto ellos recabaron apoyo del comercio y la industria naveta, que junto al consistorio, se volcaron en que este proyecto fuera una realidad.

El tramo, de poco más de diez kilómetros, era rápido y muy selectivo, en el que se encontraban varios cruces, entre los cuáles se presentaban unas características bien diferentes de asfalto y trazado, y donde el ritmo, además de un perfecto conocimiento del mismo, se mostraban como capítulos esenciales para no sólo hacer un buen crono, sino acabar el mismo sin visitar las cunetas o los bordillos. Tal es así que de los 60 vehículos que tomaron la salida, lograban finalizar tan sólo 42.

Los primeros que ya no tomaban la salida serían Gabino Fernández y los hermanos García por tener los baquets caducados, estos últimos junto a Julio Castrillo, que en el primer tramo pasaba por problemas en el embrague con fuerte humo y pérdida de valvulina, así como una salida a poco del final, y el consiguiente abandono, dejaba las posibilidades para alcanzar el triunfo muy abiertas. De esta forma el mejor crono lo marcaba Javier Beteta (Mégane), a 5,6” se situaba César Palacio (Clio), a 8,6” David González (106), a 18,2” Daniel Mieres (Clio) y a 21,4” Juan Manuel del Oso (León). A continuación lo hacía José Manuel Alonso (106) ya a 23,4” dando tiempo a un grupo de equipos que entre ellos no había unas diferencias muy ostensibles como: Felipe Puente (106), Jonathan Pérez (C2), Moisés Neira (309), Daniel Montes (205), Luis M. Peláez (Golf) o Ramón Andrés (Saxo).

En este primer embite se producen varios abandonos, entre los que cabe destacar el de Pablo Garrido que debutaba con el Peugeot 306 ex-Vete, y que estaba copilotado por el que fuera portero del Valencia y Oviedo, Jonathan López, pero a poco más de un kilómetro de la salida rompe una manguera del agua. También abandona Jairo Alvarez, que sigue con una impresionante mala racha en su vehículo, por un pequeño toque, y a parte de los sustos y salidas de carretera como los de Fermín Galán o Gabriel Bobes, aunque logran seguir la carrera, no lo podían hacer Alberto Alvarez, Jorge Gallo, José Carlos Menéndez o Luis Borra, este último al romper un palier, o como también Juan Carlos Pérez por caerle una rueda en el tramo de enlace.

Se procedía a disputar la segunda pasada por el tramo, de las tres que componían la carrera, cuando el primer participante en tomar la salida era Juan M. del Oso, pero como a 1,5 kilómetro de la salida toca en un bordillo, reventando una rueda, que le obliga a salirse hacia el otro lado de la carretera reventando la otra, consecuencia de lo cual queda muy mal parado en medio del trazado imposibilitando que el siguiente participante (Daniel Mieres) pueda pasar. Llegan hasta ese mismo punto Primitivo Ambrés y César Palacio, lo que obliga a dirección de carrera a detener la misma y dar su paso por neutralizado hasta la meta, reanudando la competición con el siguiente participante, señalizando el Seat León que ha quedado en la vía.

Javier Beteta es el primero en tomar la salida, al que le sigue Jonathan Pérez, Jaime Montes, Angel Luis Puig, Luis M. Peláez, Moisés Neira y Daniel Montes. A continuación lo hace David González que al llegar muy rápido a Pruneda, no se puede hacer con el coche e impacta muy fuerte contra un muro. Esta situación obliga a que entren las ambulancias y el coche R, y se produce un paro total de la carrera durante muchos minutos, lo que definitivamente obliga a dirección de carrera a neutralizar, en esta ocasión a todos los participantes que quedan.

Los heridos serían trasladados al hospital donde a David se le diagnostica un dedo roto de un pie y llevar el collarín de forma preventiva y a su copiloto, que en principio preocupaba más porque quedó atrapado en el coche, de momento solamente tendrá que llevar el collarín durante bastante tiempo.

Los resultados de este accidentado tramo se deciden por los que pasaron entre el accidente de Juan del Oso y el de David González, y para los tres Clio (Mieres, Ambrés y Palacio), se les aplica el tiempo de Daniel Mieres en la primera pasada, con lo que el resultado sitúa a Javier Beteta en la primera plaza, seguidamente es Daniel Montes a 12,9”, Moisés Neira a 14”, Luis M. Peláez a 17,6”, y César Palacio, Primitivo Ambrés y Daniel Mieres a 18,1”, Jonathan Pérez a 23,9”, Angel Luis Puig a 29” y dando tiempo al resto de participantes Maikel López a 42,9”.

Con este resultado la clasificación general era liderada cómodamente por Javier Beteta puesto que el segundo, Daniel Mieres, estaba a 36,3”, En la tercera plaza se encontraba Daniel Montes a 43,3”, en la cuarta César Palacio a 43,7”, y en la quinta Moisés Neira a 44,4”.

Con los ánimos más calmados, la temperatura más alta y la carretera seca, propiciaba que la tercera y última, pasada por el tramo, segunda para la mayoría, se bajaran toda vía más los tiempos que las precedentes. Cuatro segundos menos fue lo que redujo Javier Beteta cuando ya tenía prácticamente en su mano la victoria, por detrás apuraba César Palacio que se quedaba a 5,5”, a continuación se clasificaba Daniel Montes a 8”, lo que representaba que el del Clio adelantara en la general al piloto local y Daniel Mieres (1º Gr.N) consolidaba su segundo plaza en el podio al quedarse a 12” del líder.

Luis M. Peláez (1º Gr.SA) marcaba un excelente cuarto mejor tiempo lo que unido al abandono del gallego Moisés Neira por una salida de carretera al poco de salir, le permitía escalar un puesto más, igual que Jonathan Pérez (1º Gr. A) que se quedaba por detrás del piloto de Salas.

José Manuel Alonso se situaba en una séptima plaza final y tras él se quedaba Primitivo Ambrés, superando en este final de carrera a Felipe Puente, el cual perdía todavía otras tres posiciones a favor de Ramón Andrés (noveno), Angel Luis Puig (décimo) y Jonás Portilla (undécimo).

No estaría esta última pasada por el tramo exenta de incidencias, y entre otros, Nacho Madrera pierde tiempo con el Clio en tres cilindros, Alexis Fernández y Francisco J. Cruces rompen un palier en el mismo cruce de Pruneda, aunque sin duda lo más significativo fue la salida de carretera, cayendo a un prado y vuelco de Maikel López, a continuación y cuando lo estaban tratando de ponerlo bien, en el mismo lugar se sale Oscar Rodríguez, sin que por fortuna atropelle a nadie, aunque éste tiene más suerte y puede continuar sin la defensa delantera del Peugeot 205.

CLASIFICACION

1.-Javier Beteta - Abel García (Renault Mégane Coupé) 20.28.600

2.-Daniel Mieres - Carlos Alberto Suárez (Renault Clio Sport) 21.16.903

3.-César Palacio - Pablo Alvarez (Renault Clio Sport) 21.17.803

4.-Daniel Montes - José Manuel García (Peugeot 205 Rallye) 21.19.900

5.-Luis Manuel Peláez - Bárbara Castañeda (VW Golf G60) 21.33.100

6.-Jonathan Pérez - Enrique Velasco (Citroën C2 GT) 21.40.400

7.-José Manuel Alonso - Juan José Huerga (Peugeot 106 S16) 21.56.800

8.-Primitivo Ambrés - Javier Antón (Renault Clio Sport) 22.02.403

9.-Ramón Andrés - Borja Echevarría (Citroën Saxo 16V) 22.06.700

10.-Angel Luis Puig - Alberto Mateos (Lancia Delta HF Integrale) 22.10.400