El debut del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) ha atraído una impresionante lista de 169 inscritos para el Rally-Raid Portugal. Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Nasser Al-Attiyah y Ricky Brabec han sido confirmados para la prueba del Automóvill Club de Portugal, que tendrá su sede en Grândola del 2 al 7 de abril.
Un espectáculo único e inédito se espera en las regiones de Alentejo, Ribatejo y Extremadura española. Las estrellas del Dakar llegan a Portugal para una intensa competición con cinco etapas y un total de 1.758 kilómetros. Con las inscripciones cerradas para la prueba, la tercera prueba del calendario W2RC - y única celebrada en Europa - cuenta con una plantilla donde el 65% de los equipos son extranjeros.
La lista de 169 inscritos, publicada, incluye a Carlos Sainz, líder del Campeonato del Mundo de Rally-Raid y ganador del último Dakar, esta vez al volante del último MINI JCW Rally Plus de X- Redada. 'El Matador', como se conoce al bicampeón del Mundo de Rallyes, hizo historia en el Dakar en enero con Audi, convirtiéndose en el primer piloto en ganar la gran maratón todoterreno con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Peugeot, MINI y Audi. - y también conseguir la primera victoria para un coche híbrido en el evento ASO. Sainz se une ahora a X-Raid y al navegante Alex Haro para continuar la lucha por el título mundial, prometiendo atraer a miles de aficionados a esta prueba.
En la escudería alemana, a Sainz le acompaña el joven portugués João Ferreira, al mando de Filipe Palmeiro, una dupla que regresa a MINI tras ganar etapas en las dos primeras carreras del Mundial, en el Dakar y en Abu Dabi, en la categoría SSV. con un Can-Am. João Ferreira, que el año pasado ganó la Baja Portalegre 500 con un MINI T1+, es una de las grandes esperanzas nacionales entre la élite del W2RC, donde se enfrenta a una oposición muy fuerte.
Sébastien Loeb es otro ex campeón del WRC que ahora brilla en los Rally-Raids, y el piloto francés ha elegido Portugal para debutar con un Taurus en la categoría Challenger (antigua categoría T3). Tercero en el Dakar, Loeb y el navegante Fabián Lurquin forman parte del programa de Dacia para el próximo Dakar, pero aprovecharán para descubrir los senderos de Portugal y España con un prototipo similar al que utilizó la española Cristina Gutiérrez para ganar la categoría Challenger. en Arabia Saudita. La piloto española es otro nombre a seguir en los prototipos side-by-side, apenas unos meses después de convertirse en la segunda mujer en ganar el Dakar, sucediendo a Jutta Kleinschmidt, que ganó la carrera general en 2001.
Más favoritos
Otro aspirante a la victoria en el Rally-Raid Portugal es Nasser Al-Attiyah, dos veces campeón del mundo y cinco veces ganador del Dakar que, a principios de marzo, ganó el Abu Dhabi Desert Challenge y se acercó a Sainz en el campeonato. El piloto catarí regresa a Portugal con el Prodrive Hunter T1+ que estrenó en la pasada Baja Portalegre 500, con el francés Edouard Boulanger a su lado.
La armada de Toyota se divide en dos estructuras, el oficial Toyota Gazoo Racing, con el brasileño Lucas Moraes, el estadounidense Seth Quintero y el sudafricano Saood Variawa, y el experimentado Overdrive Racing, con Guerlain Chicherit, Guillaume De Mévius (subcampeón de la Dakar), Yazeed Al-Rajhi y Juan Cruz Yacopini, cualquiera de ellos capaz de luchar por los puestos del podio con la Hilux T1+.
Campeonato de Portugal en el escenario mundial
También en la categoría 'reina' Ultimate están los hermanos brasileños Marcos y Cristian Baumgart, con dos Prodrive Hunter T1+, y algunos de los protagonistas habituales del Campeonato Portugués de Cross-Country (CPTT), como Tiago Reis (Toyota), João Ramos (Toyota), Alejandro Martins (MINI), Francisco Barreto (Toyota), María Luís Gameiro (MINI) o el español José Luis García (MINI), que se impuso en la categoría T1 en el inicio del campeonato nacional. Esta será la segunda carrera de la temporada para el CPTT, y los puntajes se otorgarán al final de la Etapa 2 el jueves (4 de abril), y los competidores nacionales podrán continuar compitiendo contra los mejores del mundo.
Además de los citados Loeb y Gutiérrez, en la cada vez más competitiva categoría Challenger cuentan con el líder del Mundial Rokas Baciuska (Can-Am), el estadounidense Austin Jones (Can-Am), vencedor en Abu Dabi, el belga Ghislain De Mévius, o pilotos portugueses con legítimas credenciales. aspiraciones, como João Dias (Can-Am), Armindo Araújo (Can-Am), Ricardo Porém (Can-Am MMP), Miguel Barbosa (Taurus), Luís Portela de Morais (G-Rally) o Hélder Rodrigues (Can-Am). Am), entre otros. En SSV, el líder del campeonato, el saudí Yasir Seaidan (Can-Am MMP), tendrá una fuerte oposición de especialistas portugueses como João Monteiro (Can-Am) o Gonçalo Guerreiro (Polaris), por ejemplo.
Emociones reservadas para las motos
Con 64 inscritos en la carrera de motos y quads, la tercera prueba del Campeonato del Mundo cuenta con varias estrellas de los equipos oficiales Honda, Hero y Sherco. Tras ganar su segundo Dakar, Ricky Brabec es uno de los candidatos a la victoria en el equipo Monster Energy Honda, dirigido por Rubén Faria. El equipo oficial HRC también ha inscrito al ex campeón del mundo de cross-country Pablo Quintanilla, al francés Adrien Van Beveren, tercero en el último Dakar, a la española Tosha Schareina y al estadounidense Skyler Howes.
Hero Motorsport llega a Portugal liderando el Campeonato del Mundo, tanto en términos de pilotos como de constructores. Ross Branch se sitúa al frente del campeonato en Abu Dabi y estará acompañado por el luso-alemán Sebastian Bühler, otra de las apuestas de la marca india por los primeros puestos, entre otras cosas por su experiencia en carreras celebradas en las regiones que cubre BP. Último Rally-Raid Portugal.
El equipo oficial de Sherco, por su parte, trae al español Lorenzo Santolino y al indio Harith Noah, reforzando una plantilla que cuenta con pilotos portugueses capaces de brillar, como António Maio (Yamaha), Bruno Santos (Husqvarna) o Martim Ventura (KTM). Sólo para nombrar unos pocos.
Más de 1.000 kilómetros cronometrados
Tercera prueba del calendario W2RC y única celebrada en Europa, el Rally-Raid Portugal se disputa a lo largo de cinco etapas y 1.758 kilómetros, más de 1.000 de ellos cronometrados. La localidad de Grândola acoge el centro operativo, el vivac y el prólogo del evento, en un recorrido que atraviesa más de una decena de municipios de Portugal y España: además de Grândola, también Santiago do Cacém, Abrantes, Alcácer do Sal, Almeirim Chamusca, Coruche, Mação, Ponte de Sor, Salvaterra de Magos, Sines y Badajoz, en el país vecino.
El recorrido de las carreras Rally-Raid es secreto, pero se esperan miles de espectadores a lo largo de los diferentes sectores selectivos, con "Puntos de Interés" para el público revelados 48 horas antes de cada etapa. Sport TV transmitirá en vivo la Etapa 1 y la Etapa 5, el miércoles (3 de abril) y el domingo (7 de abril) respectivamente, así como resúmenes diarios de la carrera.