sábado. 27.04.2024

Subida a Cudillero

Soto de Luiña (Asturias), 31 Octubre, 2010

GALERIA FOTOGRAFICA I SUBIDA A CUDILLERO 2010

 

Primera de Joaquín Nachón

Joaquín Nachón, que ha debutado esta temporada en las carreras, supo aprovechar unas difíciles condiciones meteorológicas para hacerse con la primera victoria de su palmarés.

La actividad inicial que pone en marcha la Escudería Lamuño Motor Club, ha sido la de recuperar la Subida a Cudillero, carrera de la que ya se hizo una edición, disputándose desde la playa de Aguilar hasta el Pito, y que ganó Víctor Abraham en el año 87, con un F3 Dallara 384, precisamente una temporada excepcional de títulos para el piloto de Castrillón.

En un principio, los actuales organizadores habían pensado en hacerla en la carretera de Artedo, pero según parece los vecinos no estaban muy de acuerdo, por lo que se llevó a cabo en la de Troncedo, teniendo como punto de partida la localidad de Soto de Luiña, donde también se ubicó todo el operativo de la prueba.

Esta nueva subida a Cudillero llegaba al calendario del Campeonato de Asturias de Montaña como la última puntuable y con varias dudas respecto a la interpretación del reglamento sobre quien será el ganador entre los pilotos Oscar Palacio y Fermín Busta, tema en el que la FAPA dictaminará tras llevar a acabo una Comisión Deportiva.

Con una distancia de 4,5 km, de los que el 50% eran en subida, los organizadores contaron con un total de 30 participantes que tuvieron que aguantar durante el desarrollo de la misma una fuerte lluvia que deslució el espectáculo.

Que se hicieran las verificaciones administrativas y técnicas en la jornada del sábado, propició que la prueba a celebrar el domingo tuviera dos mangas de entrenamientos (una libre y otra oficial), lo que sin duda fue bien visto por los participantes, ante un trazado en el que nunca se había disputado una prueba de montaña.

La manga de entrenamientos libres situaba a Joaquín Nachón (CM) marcando el mejor registro al que le seguía Rubén Nogueiras (CM), Víctor Abraham (Fórmula) y Fermín Busta (CM). La quinta plaza era para Primitivo Ambrés (Clio) seguido de Rafael Bustelo (Simca), Isaac Moro (León Copa), Pablo López (Escort MKII) y, completando los diez primeros, Juan Carlos Otamendi que tomaba parte con un Mitsubishi de RMC.

En la manga de entrenamientos oficiales Nachón se mostraba muy fuerte, manteniendo la primera plaza, y superando las dificultades que los CM presentaban con la fuerte lluvia. La segunda posición era para Otamendi cada vez más acoplado al Mitsubishi y también aprovechando la tracción del mismo.

La tercera plaza fue para Primitivo y la cuarta para Víctor Abraham que también superaba las dificultades de la mejor forma. Isaac Moro, Busta, Pablo López, Miguel Angel Granda, así como César Gutiérrez y Jaime Martínez, completaban los diez primeros clasificados. Manga en la que abandonaba Fermín Galán con problemas de embrague, o la salida de carretera de Luis Pesquera (R5 GT Turbo), el vuelco de Héctor Castaño o la salida de Mario Méndez a pesar de lo cual cruzaba la meta.

La primera manga oficial que se disputó con una lluvia intermitente y menos intensa, propició que fuera la que fijara la clasificación final, puesto que en la segunda cayó el diluvio, de esta forma Joaquín Nachón lograba realizar el mejor crono, ocupando la segunda plaza Fermín Busta, el cual no tenía necesidad de asumir riesgos innecesarios, situándose a 7,1”. La tercera fue para Otamendi seguido del vasco Rubén Nogueiras y de Isaac Moro que para la ocasión salía con un Seat León de la Copa. Abraham ocupó la sexta plaza, dando tiempo al también vasco Imanol Lakar, Primitivo Ambrés, Miguel Angel Granda y Eloy Reiriz.

Con una intensa lluvia la segunda oficial, que en nada afectó para la clasificación definitiva, era Busta el que marcó el mejor tiempo, seguido de Abraham, Otamendi, Moro y Lakar, completando la carrera 22 participantes.

En la Copa de Asturias de Propulsión en Montaña el triunfo fue para Pablo López, seguido de Juan Ramón Suárez, ocupando la tercera plaza Jesús Alvarez. En cuanto al Trofeo Retroclassic, era también Pablo López el que obtuvo la victoria seguido de David Castro, ambos con Ford Escort.

CLASIFICACION

1.-Joaquín Nachón (BRC 05 Evo) 3.04.910

2.-José Fermín Busta (BRC 05 Evo) 3.09.130

3.-Juan Carlos Otamendi (Mitsubishi Lancer Evo X) 3.12.694

4.-Rubén Nogueiras (Silver Car S2) 3.13.676

5.-Isaac Moro (Seat León Copa) 3.16.314

6.-Víctor Abraham (Ralt RT33 Vauxhall) 3.16.723

7.-Imanol Lakar (Silver Car S1) 3.24.061

8.-Primitivo Ambrés (Renault Clio Sport) 3.26.277

9.-Miguel Angel Granda (Citroën) 3.26.843

10.-Eloy Reiriz (Renault 5 GT Turbo) 3.27.879

Subida a Cudillero 2010