jueves. 07.11.2024
Mercedes-Benz Museum Raum Collection 5: Galerie der Alltagshelden. Mercedes-Benz 200 D Universal. Gesamtansicht von links hinten. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: D830868) 

Mercedes-Benz Museum Collection Room 5: Gallery of everyday heroes. Mercedes-Benz 200 D Universal. Overall view from left rear. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archive: D830868)

“Close-up”: el nombre de esta serie del Museo Mercedes-Benz lo dice todo. Cada entrega cuenta una historia sorprendente, emocionante o detrás de escena, que arroja luz sobre los detalles de un vehículo, una pieza expuesta o un elemento arquitectónico o de diseño. En esta ocasión, el protagonista es el Mercedes-Benz 200 D Universal de 1968.

Sorpresa: ¿Un familiar de Mercedes-Benz de los años 60? ¡El familiar de la serie 123 no se lanzó hasta 1978! Esto hace que el 200 D Universal sea aún más sorprendente para muchos visitantes del Museo Mercedes-Benz. Se puede ver en la Sala de Colección 5: Galería de héroes cotidianos. Su historia es fascinante.

Mercedes-Benz Museum Raum Collection 5: Galerie der Alltagshelden. Mercedes-Benz 200 D Universal. Gesamtansicht von links vorn. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: D830864) 

Mercedes-Benz Museum Collection Room 5: Gallery of everyday heroes. Mercedes-Benz 200 D Universal. Overall view from the front left. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archive: D830864)

Estreno: La versión familiar basada en la serie 110 de cola de milano fue presentada por Daimler-Benz AG en el Salón del Automóvil de Bruselas en enero de 1965, inicialmente como 190 D. Tenía un volumen de carga de 2,71 metros cúbicos detrás de los asientos delanteros para transportar una carga de hasta 710 kg. Por eso, esta espaciosa variante de carrocería estaba equipada con llantas de 15 pulgadas más grandes que la berlina y venía con muelles reforzados. La nueva variante era de diseño propio y se vendía a través de la red de concesionarios. Los vehículos fueron fabricados por IMA en Bélgica sobre la base de chasis entregados con carrocería parcial.

Pionero: La denominación del modelo era "Universal", muy apropiada, ya que esta variante se destacaba en cualquier carretera: era el Mercedes-Benz entre los familiares y combinaba las ventajas de la elegante berlina con un alto valor práctico para el uso diario y el tiempo libre. El Universal ya era un precursor de los atributos que Mercedes-Benz establecería doce años más tarde con el familiar de la serie 123, que se lanzó en 1977 y entró en producción en serie en 1978.

Mercedes-Benz Museum Raum Collection 5: Galerie der Alltagshelden. Mercedes-Benz 200 D Universal. Blick in den Laderaum. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: D830872) 

Mercedes-Benz Museum Collection Room 5: Gallery of everyday heroes. Mercedes-Benz 200 D Universal. View of the load compartment. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archive: D830872)

Gran utilidad para el uso diario: al mismo tiempo, el Universal aumentó la percepción pública de la serie de modelos de una manera especial: la combinación exitosa de espacio, confort, rendimiento, relación calidad-precio y economía se consideró ideal. El habitáculo rígido con zonas de deformación en la parte delantera y trasera también estableció nuevos estándares en seguridad en su momento.

Elegancia: un vistazo a este familiar especial muestra un diseño coherente en todos los aspectos. Por ejemplo, las características aletas traseras con sus "aletas de guía" están perfectamente integradas en la carrocería, lo que le valió a la serie de modelos el apodo de "fintail" en su momento. Y, por supuesto, el diseño de toda la sección trasera, incluido el gran portón trasero y el umbral de carga bajo, está en consonancia con el papel del automóvil como portador de carga, pero sigue siendo elegante y armonioso, típico de Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz Universal (1965 bis 1968) Werbeanzeige aus dem Jahr 1966 für die Typen 200 200 D 230 und 230 S. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: 2003DIG436) 

Mercedes-Benz Universal (1965 to 1968) advertisement from 1966 for the 200 200 D 230 and 230 S models. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archive: 2003DIG436)

Calidad superior: un vistazo al compartimento trasero también revela un diseño coherente que busca la practicidad y la funcionalidad con un gran atractivo visual. El cuero artificial de color marrón medio confiere al interior un tacto acogedor. El suelo se asemeja a la madera de caoba fina. De hecho, se trata de “Panolux”, como explica el dossier de prensa: una composición de fibras de madera y resina de baquelita. Las molduras cromadas atornilladas con secciones de goma evitan que la carga se deslice. El asiento trasero se puede abatir para crear un espacio de carga de aproximadamente 1,90 metros de largo.

También con motor de seis cilindros: a partir de 1967, al 190 D Universal le siguieron cuatro variantes de la "berlina familiar" basadas en los modelos 200 D, 200, 230 y 230 S. Las dos primeras estaban propulsadas por motores de cuatro cilindros, las otras dos por motores de seis cilindros. El 230 S Universal tenía un papel especial que desempeñar: estaba asignado a la serie de modelos de lujo 111 y, con su frontal más largo, la sección frontal típica de los modelos berlina correspondientes con faros rectangulares verticales y suntuosas molduras cromadas, era un antecesor especialmente prestigioso de los posteriores coches familiares de estilo de vida.

Mercedes-Benz Universal (1965 bis 1968) Messepräsentation mit Darstellung der Ladekapazität. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: 2008DIG29862) 

Mercedes-Benz Universal (1965 to 1968) trade show presentation showing the loading capacity. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archive: 2008DIG29862)

Universal. Tiene un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.988 centímetros cúbicos y una potencia de 55 CV. El vehículo expuesto fue entregado cerca de Burdeos, en Francia, y matriculado allí en julio de 1968. Por tanto, se fabricó después del lavado de cara y cuenta con el nuevo ajuste hidroneumático de la suspensión para mayor seguridad y comodidad. Este se adapta automáticamente al peso de la carga.

Rareza: Mucho espacio sobre cuatro ruedas en una carrocería elegante: eso es lo que ofrecía el Mercedes-Benz Universal ya en los años 60. Es una belleza poco común, ya que entre 1965 y 1968 solo se fabricaron 2.754 unidades del primer familiar de estilo de vida de Mercedes-Benz. En total, durante los seis años y medio que duró la producción de la serie 110, salieron de la planta de Sindelfingen 622.453 berlinas y 5.859 chasis con carrocería parcial.

Belleza poco común: el primer familiar de Mercedes-Benz