viernes. 27.12.2024

26 Rallye Villa de Llanes    

Llanes, 8 Junio, 2002

 GALERIA de fotografias del Rallye Villa de Llanes 2002

 

Doblete de Citroën

Nueva victoria de Jesús Puras que marcha por el Campeonato de España de forma aplastante sin que tenga nadie que le haga sombra, secundado por el asturiano Sergio López-Fombona con el Saxo kit-car, logrando para Citroën doble puesto en el podium llanisco.

Superaba esta edición del Rallye Villa de Llanes la barrera del cuarto de siglo, meta que en principio, había establecido la escudería organizadora como un reto más a la tan complicada tarea de llevar a buen puerto la prueba, y después del resultado obtenido la pasada edición corroborada en esta con un “sobresaliente”, hace pensar que hay rallye de Llanes para muchos años.

Varias eran las novedades que se producían en esta edición. En el recorrido resaltaba el cambio de sentido del tramo Carrandi-Borines y la recuperación de Arriondas-Cereceda, también en sentido contrario, el resto de tramos eran igual aunque en esta ocasión el de La Tornería se realizaba una sola vez. Se mantenía el parque cerrado en el muelle local y las oficinas de la prueba se trasladaban a la Casa de la Música, mucho más amplias y espaciosas que el pasado año.

La limitación en cuanto al número de inscritos se hizo patente mucho antes de cerrar el plazo, teniendo que el organizador solicitar una ampliación del número hasta 80 equipos, lo que de alguna manera paliaba la abundante demanda de participación contando que puntuaba el Desafio Peugeot, Fiat Super Punto, Trofeo Auto Nalón y Fiat Punto Astur-Cántabra.

A priori no había ninguna duda de que Jesús Puras, salvo imprevistos, se proclamaría vencedor de una nueva edición del Rallye de Llanes, como así fue, aunque para el resto de posiciones había varios pretendientes que, tras la disputa de los diferentes tramos, dejaban una clasificación que en los siete primeros puestos estaba compuesta por pilotos cántabros, asturianos y gallegos.

La climatología no acompañó, ni al público ni a los participantes. A los primeros, en menor cuantía que otras ocasiones, y concentrados en puntos estratégicos, superaron de la mejor forma los rigores, que por momentos fueron invernales. En cuanto a los participantes, la situación tan cambiante de intensa lluvia alternada con periodos de fuerte aire que sacaba el asfalto, puso en serios aprietos a los equipos, en una apuesta constante para decidir que tipo de neumáticos montar, en algunos casos determinante en el resultado final.

Con estas premisas la carrera se ponía en marcha con un primer bucle (Carmen-Torre, Carrandi-Borines y Cereceda-Arriondas) donde Jesús Puras dominó contundentemente, basta decir que en Carrandi (17,27 km) le sacó 1’05” de ventaja al segundo mejor crono (Santi Concepción). Bucle en el que se despedía con otra efímera presencia Emilio Segura, al salirse de carretera en el primer tramo. Sergio Fombona, se perfilaba como un serio pretendiente para ocupar la segunda posición, aunque con permiso de Ojeda y de Santi Concepción. Vallejo más cauteloso y a la expectativa, tenía a Manuel Cabo a dos segundos por detrás Algo más retrasado se encontraba Rantur, Muniente, Torres y Vinyes.

La siguiente pasada por los mismos tramos fue muy decisiva en el desarrollo de la prueba. con un tremendo vendaval de agua que cogió a una gran parte de los favoritos con ruedas de seco, los más afortunados montaban mixto. Tal es así que Fombona perdía una buena cantidad de segundos, ocupando ahora la segunda posición Ojeda, el cual marcaba el mejor tiempo en Carrandi. Sordo hacía lo propio en Cereceda lo que le suponía ir escalando posiciones. Tramo en el que Puras se tomó muchas precauciones perdiendo 21” con respecto al joven cántabro, y en el que Vallejo se veía superado por Rantur. Santi Concepción abandonaba en Carmen-Torre al salirse después del cruce de Collía, tramo en el que también decía adiós a la prueba el otro canario, José A. Torres (Saxo kit-car).

Se llegaba por tanto a mitad del rallye con Puras liderando la carrera, ocupando la segunda posición Ojeda con Fombona a 50” de éste. La cuarta plaza era ocupada por Rantur a 17” del gijonés. La quinta era para Vallejo, al que seguían Cabo, Sordo, Vinyes, Alberto Hevia (primer Grupo N) y completando los diez primeros Manuel Muniente.

Los tramos de la tarde (Nueva-Labra, Siejo-Puertas y La Tornería), ofrecían un panorama bastante diferente. En primer lugar el líder no dejó nada al azar y en el primer paso por Labra sentenciaba la carrera metiéndole a Ojeda nada menos que 1’02”, diferencia que fue en aumento a medida que transcurrían las especiales, pero la magnífica carrera del piloto del Peugeot 106 se vió truncada cuando en el penúltimo tramo una biela perforaba hasta la rampa de inyectores, originando un incendio en el vehículo que le dejaba fuera de carrera.

Esta situación favorecía a Fombona que manteniendo controlados a Vallejo y a Sordo, puesto que Rantur estaba perdiendo mucho tiempo, lograba afianzarse en la segunda posición. Daniel Sordo consegia finalmente un cuarto puesto seguido por el también cántabro Manuel Cabo, copilotado por el asturiano Eduardo Glez. La sexta plaza final era para Rantur, séptima y primer Grupo N, para Alberto Hevia, octava posición para Muniente, Garrido ocupaba la novena y David Nafría la décima.

Desafio Peugeot

Si en principio era Alejandro Rincón el que dominaba esta primera carrera puntuable para el Desafio, su abandono, como el de Jordi Gilberga, que lideraban la clasificación, favorecieron que David Nafría venciera esta Copa, aunque con una diferencia mínima sobre Montejano. Marc Blázquez se clasificaría tercero y el único asturiano, Fernando Glez. Villarías, abandonaba en el tercer tramo.

Fiat Super Punto

Si la primera carrera de Santander los problemas atenazaron a los participantes de la Super Punto, en esta ocasión todo marchó por otros derroteros y el vencedor, Aitor Zubillaga, se metía en el puesto décimosegundo de la clasificación general, aunque Eloy Entrecanales dominaba hasta el primer tramo de la tarde, donde abandonaba, manteniendo ambos un ritmo frenético durante toda la mañana. También en esta Copa solamente había un piloto asturiano Vallín, el cual se despedía de la carrera en el segundo tramo por rotura del motor.

Trofeo Auto Nalón

Tan sólo dos equipos tomaban parte, finalizando ambos en el primer contacto con los nuevos Peugeot 206 XS. Fermín García lograba la victoria seguido por Viti Pardeiro.

Fiat Punto Astur-Cántabra

Todo hace indicar que Raul Iván será el vencedor en esta temporada dentro de la Fiat Astur-Cántabra puesto que va acumulando triunfos a cada prueba que participa, y en esta caso volvía a reiterarse en lo mismo, además de ser el único superviviente. La salida de carretera de Juan Carlos Fdez., el abandono con problemas de embrague de Marcelino Fdez. o también la salida de Miguel Arias, dejó en bandeja al langreano esta nueva victoria.

Los asturianos

La climatología fue nefasta para los intereses de los pilotos astures en esta edición del Rallye de Llanes. Principalmente motivados por salidas de carretera, y salvando los ya mencionados en las diferentes copas o trofeos, varios fueron los equipos que tomaban parte en esta prueba.

Sin duda que donde más dura se mostró la prueba fue precisamente con los pilotos locales que no lograron acabar ninguno. Ni los hermanos Longo, ni Aquilino Sánchez finalizaban, y sobre todo el grupo de los Cinquecento que tenían hasta trofeos, tampoco finalizaban:como Fernando García no llegaba ni al primer tramo por rotura del motor, o Aníbal Sánchez, aunque peor fue lo de Luis Arenas que siendo el único participante como Junior podía haber logrado unos más que sustanciosos puntos para liderar el Cto. de Asturias, pero abandonaba por salida de carretera.

Juan Carlos Méndez y Rubén García sufrirían la misma suerte que los anteriormente mencionados y no llegaban al parque cerrado de Llanes.

Quien si finalizaba era Carlos Márquez, en esta ocasión copilotado por Enrique Velasco, ya que todavía se encontraba convaleciente su copiloto habitual Fermín Busta, logrando mezclarse entre los Peugeot y los Super Punto.

Un rallye para olvidar por parte de Alejandro Rguez. y Carlos Riesgo, ya que el Saxo se paraba en el momento más inoportuna, a lo largo de los tramos, sin que pudieran encontrar una causa lógica. Emilio Carlón hizo su carrera sin mayores complicaciones y Carlos Menéndez copilotado por el incombustible Jorge Glez. también lograba llegar a la meta.

Fdo. Neira - Fotos: Chancha Sport

CLASIFICACION

1.-Jesús Puras - Carlos del Barrio (Citroën Xsara T4 WRC) 2.16.36

2.-Sergio L.-Fombona - J. Carlos Dorado (Citroën Saxo Kit Car) 2.21.21

3.-Sergio Vallejo - Diego Vallejo (Fiat Punto Súper 1600) 2.21.54

4.-Daniel Sordo - Amadeo Aguirre (Mitsubishi Lancer Evo VI) 2.22.187

5.-Manuel Cabo - Eduardo González (Citroën Saxo Kit Car) 2.22.37

6.-Rantur - Roberto González (Citroën Saxo Kit Car) 2.24.01

7.-Alberto Hevia - Alberto Iglesias (Renault Sport Clio) 2.25.11

8.-Manuel Muniente - Borja Hernández (Peugeot 206 Súper 1600) 2.25.54

9.-Antonio Garrido - Luis Fernández (Mitsubishi Lancer Evo VI) 2.28.17

10.-David Nafría - Oscar Sánchez (Peugeot 206 XS) 2.30.08

 

Rallye Villa de Llanes 2002