33 Rallye Villa de Llanes
Llanes, 26 Septiembre, 2009
GALERIA DE FOTOGRAFIAS DEL RALLYE VILLA DE LLANES 2009
Segunda victoria de Hevia con el Skoda
En la recta final del Campeonato de España de Rallyes, la llegada de Alberto Hevia y Alberto Iglesias con el Skoda Fabia Súper 2000, ha supuesto un revulsivo y un punto de inflexión en el certamen, venciendo en Ferrol, tuteando a los principales protagonistas del europeo y del IRC en el Príncipe y, ahora, en Llanes, logrando otra victoria.
El Rallye de Llanes llegaba a su 33 edición con la ausencia de Jesús Manuel Peña Ibáñez, por segundo año, el gran impulsor de esta prueba que sigue vivo en el recuerdo de todos los amantes del automovilismo.
La carrera, con una inscripción más que interesante de 64 equipos, contaba con los principales tenores que luchan por el Campeonato, tanto nacional como regional, siendo puntuable también para la Evo Cup, la Copa Suzuki Swift, y como no podía ser de otra forma, para la Auto Colón. El desarrollo, similar al del pasado año, con la única diferencia que en vez de hacer Siejo-Colombres, se hacía Noriega, y se cambiaban los tramos de la tarde por los de la mañana. Tramos que en principio beneficiaban a los Porsche de Vallejo y Fuster, los cuáles podrían aprovechar al máximo toda la potencia de estos vehículos, sobre todo si el asfalto se encontraba seco, frente al 4x4 de Hevia.
El primer tramo, Torre-Carmen, confirmaba esta teoría, con Vallejo marcando el mejor crono, seguido de Fuster a 3”, Hevia a 3,9”, García Ojeda a 4,5” y Pons a 12,4”, principales candidatos a la victoria.
Nueva-Labra, un tramo que patina en exceso a primeras horas de la mañana, suponía que la tracción fuera primordial, de esta forma Ojeda marcaba el scratch, con Hevia situado a 1,8”, tras ellos Pons, a 9,5” y Fuster a 9,9”. Pero también resultó muy negativo para uno de los principales candidatos como Vallejo, que tenía que abandonar por una salida de carretera, representando la primera de la temporada y, en un momento muy delicado de cara al desenlace final del certamen. También abandona en esta especial el líder de la Suzuki, Estéban Vallín, por el diferencial, como también lo hacía Fran Cima por rotura del motor, entre otros, ya que nada menos que 8 equipos dejaban la carrera en este punto, teniendo que neutralizar el paso de varios participantes por la salida de uno de ellos.
Nuevo paso por Torre-Carmen y Hevia realizando el mejor registro, le permite liderar la carrera, con una renta de 3,5” sobre Ojeda. El nuevo paso por Nueva-Labra es Hevia el que marca la pauta y amplía la diferencia sobre Ojeda hasta los 8,6”. Fuster ya se encuentra a 29,2” del poleso y Pons a 30,6”, únicos pilotos que le siguen de cerca, ya que Entrecanales, que ocupa la quinta plaza en la general, está a más de dos minutos, ocupando la sexta Alberto Monarri, la séptima Xavier Lujúa, la octava Carlos Márquez, con un Mitsubishi N Plus, la novena Jonathan Pérez y la décima Miguel Arias, ambos con sus respectivos Clio R3.
En la Suzuki dominio de Miguel Angel Blanco con un margen de 31” con respecto a Pablo Rey y con más de un minuto sobre Miguel Souto.
Julio Garriga que compite en el campeonato regional está haciendo una buena carrera, que en el caso de que su crono se mezclase con los del nacional ocuparía el puesto 14, justo por delante de Aquilino Sánchez que lo hace con un Clio Sport y en la Auto Colón es Alfredo Tamés el líder hasta esos momentos.
Los tramos de la tarde se inician con la disputa de la especial Siejo-Puertas, la más larga de todo el rallye, en la que Fuster saca partido de la potencia del Porsche y realiza el scratch, aunque Hevia solamente pierde 3,1”, Ojeda tampoco se queda atrás y lo hace a 10” y Pons a 16”, por lo que la clasificación general no sufre ningún cambio en la parte alta.
La Tornería tampoco origina cambios en la cabeza del rallye ya que Hevia sería el mejor con una diferencia de nueve décimas sobre Fuster y 3,8” de Ojeda, así que en el segundo paso por Siejo-Puertas, el piloto alicantino rebaja ligeramente el crono llevado a cabo en la primera pasada y, es nuevamente el mejor. Hevia por su parte se queda a 4,7”, resultando lo más significativo que Ojeda pierde 15,1” respecto al líder, lo que equivale que en la clasificación general se caiga de la segunda plaza en favor de Fuster, tramo en el que Márquez con un cuarto scratch también gana un puesto en la general, situándose sexto.
El segundo paso por la Tornería se tuvo que suspender por el público y, en el último tramo que era una variación de Siejo-Puertas, (acortando el mismo, con salida en Noriega), Alberto Hevia ratifica su victoria al marcar el scratch, como también lo hace Miguel Fuster, consolidando el segundo peldaño del podio que completa Enrique García Ojeda.
Pons concluye a duras penas, con el turbo dañado, ocupando la cuarta posición, al que le sigue Alberto Monarri (Subaru), Carlos Márquez (Mitsubishi), Xavier Lujúa (Mitsubishi), Jonathan Pérez (Clio R3), Miguel Arias (Clio R3) y Daniel Peña (C2 R2).
Pons lograba una nueva victoria en la Evo Cup, situándose tras él Carlos Márquez y la tercera Xavier Lujúa.
Por lo que se refiere a la Copa Suzuki Swift, primera victoria para el asturiano Miguel Angel Blanco que le sitúa con posibilidades de luchar por el título frente a Vallín y al gallego Pablo Rey, que se clasificaba en la prueba llanisca segundo. La tercera plaza fue para Miguel J. Souto.
CAMPEONATO DE ESPAÑA
1.-Alberto Hevia - Alberto Iglesias (Skoda Fabia S2000) 1.33.05,0
2.-Miguel Fuster - José V. Medina (Porsche 997 GT3) 1.33.33,7
3.-Enrique García - Jordi Barrabés (Subaru Impreza WRX STI) 1.33.42,3
4.-Xevi Pons - Alex Haro (Mitsubishi Lancer Evo X) 1.36.27,9
5.-Alberto Monarri - Alberto Chamorro (Subaru Impreza WRX STI) 1.38.05,0
6.-Carlos Márquez - Fermín Busta (Mitsubishi Lancer Evo X) 1.38.20,5
7.-Xavier Lujúa - José J. Burgos (Mitsubishi Lancer Evo X) 1.38.37,3
8.-Jonathan Pérez - Enrique Velasco (Renault Clio R3) 1.39.25,8
9.-Miguel Arias - Roberto Arias (Renault Clio R3) 1.40.09,6
10.-Daniel Peña - Pablo Marcos (Citroën C2 R2 Max) 1.41.07,3
CAMPEONATO REGIONAL
1.-Julio Garriga - Iván M. Gutiérrez (BMW M3) 1.45.54,2 0
2.-Alfredo Tamés - Borja Cué (Peugeot 205 Rallye) 1.47.58,9
3.-Francisco Pérez - José Alfredo Alvarez (Seat Ibiza GTI 2.0) 1.50.10,7