V Rallye de la Montaña Central
Turón (Principado de Asturias), 30 Noviembre, 2008
GALERIA FOTOGRAFICA Rallye de la Montaña Central
Victoria de Gorka Apalantza, título para César Palacio
En los rallyes lo impredecible puede suceder, por lo que el abandono de Miguel Arias y de Félix García, dejó sentenciado el Campeonato de Asturias de Rallyes en favor del equipo que sin duda se ha mostrado el más regular de la temporada: César Palacio y Pablo Alvarez.
Se llegaba a la última cita del campeonato asturiano de rallyes con la disputa de la quinta edición del rallye de la Montaña Central, en el que se tendría que dilucidar quién sería el equipo Campeón de la temporada 2008, no sólo en el apartado relativo al conductor y copiloto, sino que también en varios apartados más como el XA, el de propulsión o el Trofeo AutoColón.
Tantas eran las expectativas, no sólo por esta circunstancia sino por ser el último de la temporada, que la inscripción ha sido la más notable de este año, sobre todo por la calidad, y nada menos que 79 serían los equipos inscritos entre los que cabría destacar nada menos que tres WRC, ocho Mitsubishi, Clio R3, Clio Maxi, Sierra Cosworth, M3, Mégane Coupé… todo un lujo, que se solventó con la victoria de Gorka Apalantza a los mandos de un potente y espectacular Subaru Impreza.
Se mantenía prácticamente similar la estructura de la prueba como en la edición anterior, sustituyendo el tramo de Carabanzo por el de Xiana-Valdecuna, el cual ya se disputó en ediciones precedentes. Tramos suficientemente conocidos pero a los que se añadió un elemento sorpresa, como la bajada extrema de temperaturas con lluvia y nieve que puso la incertidumbre, los días previos a la celebración, de que alguno de los tramos pudiera llegar a no celebrarse, duda que se mantuvo hasta horas antes de iniciar la carrera.
La jornada del sábado estuvo dedicada a las verificaciones en Turón y la salida protocolaria en la plaza del ayuntamiento de Mieres, dejando para la dominical la disputa de la carrera, donde ya de madrugada se presentaba la duda de si se podría disputar el tramo de El Cordal, cuyo trazado en la parte más alta se encontraba con placas de hielo. La organización decidía no disputarlo, a pesar de los intentos de dejar en condiciones la misma, y posponer la decisión de la segunda pasada a como se fueran desarrollando los acontecimientos.
Sin duda la expectación se centraba en el duelo entre los hermanos García y los hermanos Arias, en pos del título, con un testigo de excepción como César Palacio, al que salvo circunstancias poco probables, no tenía prácticamente ninguna posibilidad, o por lo menos eso era lo que se presumía. Pero las carreras son impredecibles y en el primer paso por Xiana-Valdecuna, Miguel Arias hacía un trompo tocando con la rueda delantera derecha en un bordillo, rompiendo una rótula de dirección, por lo que 50 metros más adelante, sin posibilidad de tomar la siguiente derecha, impactaba contra el guardarrail, dejando todos sus sueños aparcados.
Para el resto de contendientes se saldaba con el mejor crono de Gorka, que a los mandos del Subaru, se imponía con autoridad, por nada menos que 12,9” a un directo rival en otros momentos de la montaña, ahora también en los rallyes, como Oscar Palacio. Seguidamente y con diferencias igualmente abultadas lo hacía Cima, Castrillo, Tano, Rubén y Félix.
Como El Cordal estaba suspendido el segundo tramo a disputar era un nuevo paso por Valdecuna, donde una ligera lluvia precedía a los participantes por lo que la situación no era la misma, aunque si el resultado, de nuevo con Gorka marcando el mejor tiempo, la segunda plaza era para Castrillo. César Palacio es el que ocupa la tercera, dando tiempo a Jonathan, Oscar, Tano, Cima y Félix García. Tramo en que ya no toma la salida Raúl Iván con problemas en el motor y Gabino Fernández por la rotura de un palier.
Más triste fue el abandono del gallego Angel Ramón por salida de carretera, pero sin duda donde se centraba el interés era en los problemas en el cambio del Mitsubishi de Félix que en el enlace le dejaban fuera de carrera, por lo que ya César Palacio era Campeón de Asturias.
También concluía el tramo pero se veía abocado al abandono Iván Suárez, al impactar contra el guardarrail y en circunstancias similares Juan Luis García.
La decisión de disputar la segunda pasada por El Cordal, se solventó con dejar el tramo con 5,9 km de los 10,2 que originalmente presentaba, ya que la meta se instalaba bastante antes de llegar al alto, especial en la que Oscar marca el mejor registro quedándose Alberto Redondo a 8”, Tano a 12,6”, Jonathan y Jovino a 13,6” y César Palacio a 17,3”. Por su parte Gorka quedaba a 21,5”, pero seguía mandando en la general con 2,3” sobre Oscar y ya en la tercera plaza Tano, pero a 21,1”.
Los tramos de la tarde tenían en el de Morcín el escollo más importante y, como ha sucedido en otras ediciones se ha convertido en implacable con un buen número de equipos.
Pero antes del primer contacto con él los participantes se tendrían que enfrentar al de Espinos, en el que Castrillo tomándole el pulso al Accent, marcaba el mejor registro con 7,7” sobre Gorka. Oscar Palacio se mantenía muy cerca, igual que Cima, y del mismo modo Jonathan Pérez.
En Morcín, que además era el tramo más largo de la carrera, Castrillo vuelve por sus fueros y sorprende a todos con el mejor crono, endosándole 4,7” a Gorka y 7,5 “ a Oscar, por lo que iba reduciendo la ventaja que le llevaban éstos. Jonathan sigue paso a paso imponiendo un ritmo muy regular, igual que Tano. César Palacio por su parte sigue manteniendo a raya con su Clio al todopoderoso R3 de Cima, y Alberto Redondo parece que va a más con el Sierra, solventados los problemas iniciales.
En esta especial como decíamos, pasaba factura a muchos equipos, nada menos que a siete, entre los que se encontraba el local Rodrigo Beteta al quedar fuera de la carretera sin daños, sin embargo la salida de Juan Carlos Pérez y el vuelco de Daniel Villanueva, en su segunda carrera con el 206, fue lo más significativo, sin olvidar también el abandono de Pelayo Fernández cuando estaba haciendo una excelente carrera.
Segundo paso por Espinos y Gorka parece que no quiere ceder, volviendo a marcar el mejor tiempo, no con mucha diferencia, pero si lo suficiente para controlar la victoria que tiene en sus manos.
La noche se hace presente para la disputa del último tramo donde los puestos de cabeza se mantienen inalterables con Gorka en la primera posición ya definitiva, igual que Oscar Palacio en la segunda y Julio Castrillo en la tercera. Jonathan ocuparía la cuarta seguido de César Palacio, Cima, Javier Beteta, Rubén Glez. e Isaac López. No así para la undécima plaza y la duodécima que estaban ocupadas por Alberto Redondo e Ignacio Braña, que aún completando el tramo tendrían que abandonar, por lo que dejaban a un sensacional Fernando López en una magnífica posición.
En definitiva una carrera dura donde concluían 49 equipos de los 76 que fueron autorizados a tomar la salida, con un desenlace insospechado, pero con el título en manos de César Palacio y el del Trofeo AutoColón en las de Borja Cué. En el resto de apartados a la hora de escribir este artículo no se conocían los puntos netos, y por temor a equivocarnos, ya que no hay todavía clasificación oficial, hablaremos de los ganadores en el reportaje que se publicará en la primera revista del próximo año.
Breves
- Conrado Fernández una vez en Asturias, dispuesto a tomar parte en el Rallye de la Montaña Central, tendría que regresar a León, sin hacer un kilómetro de tramo, por la muerte de su abuelo.
- También el leonés Abel Fernández Salegui no acudía a la cita al ver las condiciones climatológicas tan adversas.
- Pelayo Fernández, con una magistral carrera, se vio obligado al abandono cuando sin segunda, pinchaba en la salida de Morcín y antes de cruzar la meta echaba una rueda para atrás. Además era copilotado por Christian Blanco ya que su copiloto Enol García había sufrido un accidente de coche.
- Fuerte salida de carretera de Juan Carlos Pérez en la meta de Morcín cayendo fuera del asfalto. Lo más impactante ha sido que una estaca entró por la luna delantera pegando contra el brazo de Alfonso González, su copiloto. Por fortuna solamente quedó en un gran hematoma y el susto correspondiente. Ahora hace falta mucho trabajo para reparar los importantes daños en la carrocería del 106.
- Alberto Redondo decidía abandonar nada más cruzar la meta del último tramo por temor a romper el cambio que emitía unos ruidos poco normales. Redondo y Kiko Benavides solventaron los problemas iniciales del coche y posteriormente hicieron unos buenos cronos.
- También Ignacio Braña abandonaba tras concluir el último tramo ya que se quedó sin cambio, posiblemente por un pasador.
- Otro de los abandonos significativos, por lo bien que lo estaba haciendo, fue el de Pablo Alvarez con el AX de su sobrino Israel, que le acompañaba de copiloto. El coche empezó a calentar y ratear, pero llegando a Mieres se paró. Este AX fue el que tuvo inicialmente Pablo y que se trajo de Pontevedra.
- Borja Cué como vencedor del Trofeo AutoColón, en el primer año que se lleva a cabo, saldrá en el Rallysprint del Viso con un Subaru cedido por el preparador Quattro Rally.
- Esta prueba era la última de la temporada de rallyes, y se veían muchas anotaciones para intentar conocer cual era la clasificación de los diferentes apartados, pero todavía no está claro los que serán ganadores, salvo en el de pilotos y copilotos, así que toca esperar, como siempre.
CLASIFICACION
1.-Gorka Apalantza - Rodolfo del Barrio (Subaru Impreza WRC) 44.32,6
2.-Oscar Palacio - Salvador Belzunces (Mitsubishi Lancer Evo IX) 44.54,5
3.-Julio C. Castrillo - Fco. Javier Alvarez (Hyundai Accent WRC) 45.17,4
4.-Jonathan Pérez - Enrique Velasco (Mitsubishi Lancer Evo IX) 45.46,4
5.-Jesús Fernández - Alberto Iglesias (Mitsubishi Lancer Evo VII) 46.14,3
6.-César Palacio - Pablo Alvarez (Renault Clio Sport) 46.29,1
7.-Francisco Cima - Pablo González (Renault Clio R3) 46.29,4
8.-Javier Beteta - Abel García (Renault Mégane Coupé) 47.16,6
9.-Rubén González - Dimas Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo VII) 47.49,8
10.-Isaac López - Bernabé Gutiérrez (Peugeot 205 Rallye) 48.40,1
…hasta 49 clasificados