domingo. 30.03.2025
Aston Martin Vanquish Volante

El descapotable de motor delantero más rápido y potente del mundo

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Aston Martin anuncia la esperada llegada del nuevo Vanquish Volante. Es el Aston Martin descapotable de producción en serie más rápido y potente hasta la fecha y, junto con su equivalente Coupé, el coche de producción con motor delantero más rápido y potente a la venta en la actualidad. Ningún otro vehículo combina un rendimiento tan extraordinario con una forma tan esbelta y decidida. Su posición en la cima del mercado de ultralujo y altas prestaciones es única, y hay pocas formas mejores de celebrar el 60 aniversario de la icónica denominación Volante que con la llegada de su último ejemplar.

Impulsado por el nuevo V12 de 5,2 litros de Aston Martin, que ofrece 835 CV y 1000 Nm de par motor con una velocidad máxima de 345 km/h, el Vanquish Volante ofrece toda la emoción del Coupé en combinación con una experiencia de conducción al aire libre sin precedentes.

El nuevo Vanquish Volante es la joya de la corona de una gama de modelos que se remonta a hace 60 años. El primer Aston Martin en recibir este nombre fue el Short Chassis Volante de 1965, que incluía elementos de diseño tanto del DB5 descapotable que lo precedió como del DB6 volante que lo sucedió. Con una gran belleza, marcó la pauta para todos los modelos Aston Martin ‘Volante’ que vendrían después. También es uno de los modelos de producción más exclusivos, con solo 37 unidades construidas a lo largo de un periodo de un año.

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Ingeniería

El nuevo motor V12 twin-turbo de 5,2 litros de Aston Martin proporciona al Vanquish Volante el toque definitivo. El primer V12 en lucir las famosas alas de Aston Martin se instaló en el DB7 Vantage, lanzado tanto en versión Coupé como Volante en el año 2000. En los 25 años transcurridos desde entonces, la potencia del icónico V12 de la marca casi se ha duplicado, pasando de 426 CV a 835 CV, con incrementos similares en el par máximo, de 543 Nm a 1000 Nm.

El último motor V12 instalado en el Vanquish desarrolla su máximo par a solo 2.500 rpm – exactamente la mitad de las revoluciones que necesitaba su antecesor – y mantiene el pico de 1000 Nm desde las 2.500 rpm hasta las 5000 rpm, alcanzando una velocidad máxima de 345 km/h. A pesar de este aumento significativo de las prestaciones, el peso total del Vanquish Volante solo se ha incrementado en 95 kg, mejorando la relación peso-potencia de 3,15 kg/CV a 2,37 kg/CV, elevando así el rendimiento a un nivel completamente nuevo.

La potencia se transmite a las ruedas traseras mediante una caja de cambios ZF de ocho velocidades, que se sitúa en el eje trasero para obtener un reparto de pesos óptimo, e incorpora el mismo diferencial electrónico trasero (E-diff) que el Vanquish coupé. Capaz de pasar de totalmente abierto a 100% bloqueado en 135 milisegundos, el E-diff proporciona una amplitud de uso y beneficios. En combinación con la última tecnología del Electronic Stability Programme (ESP), la capacidad dinámica se ha mejorado significativamente, proporcionando una mayor agilidad en curvas de baja y media velocidad al tiempo que ofrece un mayor control en condiciones de sobreviraje y cambios de carril a alta velocidad. Parte integral del carácter dinámico, esencialmente el efecto es como si se “acortase” la distancia entre ejes en curvas más cerradas, al dar una mayor respuesta rotacional a las maniobras de la dirección, al tiempo que garantiza estabilidad y aplomo en curvas rápidas. El objetivo de proporcionar al Vanquish Volante los mismos niveles de dinámica de conducción de un superdeportivo, en combinación con el refinamiento de marcha que se requiere de un buque insignia, hizo imprescindible la incorporación del sofisticado sistema de chasis presente en todos los Aston Martin de producción en serie.

El Vanquish Volante cuenta con una puesta a punto específica de la suspensión, que se ha diseñado para tener en cuenta su distribución de peso única. Pero el secreto para desbloquear todo su potencial reside en los nuevos amortiguadores Bilstein DTX, que permiten unos niveles excepcionales de control de las ruedas dentro de cada modo de conducción, así como la capacidad de proporcionar una distinción mucho mayor entre los modos individuales de lo que nunca ha sido posible en el pasado.

El Vanquish Volante conserva los sofisticados sistemas de control de tracción y estabilidad del Coupé con este nuevo sistema ESP diseñado para ofrecer al conductor un mayor apoyo dinámico y la máxima seguridad, dentro de una aplicación de ajuste único. Perfectamente integrado en el control dinámico progresivo, el sistema evita intervenciones bruscas, utilizando un conjunto de controladores inteligentes y modelos de software para predecir los niveles óptimos de agarre a través de algoritmos de vanguardia, al tiempo que reacciona a las inestabilidades momentáneas del vehículo. Ofreciendo ajustes del ESP predefinidos (On, Track, Off, Wet), todos los modos se pueden seleccionar mediante el botón ESP de la consola central.

Teniendo en cuenta la inmensa potencia del Vanquish Volante, se ha instalado un sistema de frenos carbocerámicos, que proporciona una capacidad de frenado adecuada para el buque insignia de la marca. Con un peso 27 kilogramos inferior al de los discos de hierro convencionales, ofrecen una mayor durabilidad y resistencia al desgaste. Además, permiten la vectorización del par, con lo que el equilibrio de los frenos puede desplazarse hacia atrás para mejorar la estabilidad al frenar en una curva.

Un vehículo es tan capaz como lo es el neumático que lo conecta a la carretera, por lo que los ingenieros de Aston Martin han trabajado con su socio estratégico Pirelli para desarrollar un nuevo neumático Pirelli P ZERO™, diseñado específicamente para los Vanquish Coupé y Volante, optimizado para cumplir con sus demandas de rendimiento tanto con un neumático de verano (P ZERO™ PZ4) como de invierno (P ZERO™ Winter 2).

El chasis y los sistemas dinámicos se sustentan sobre una estructura de aluminio. Optimizado para ofrecer una dinámica más precisa y emocionante, el refuerzo de los bajos proporciona un aumento del 75% en la rigidez lateral con respecto al modelo buque insignia descapotable anterior, manteniendo un rendimiento estructural muy similar al de la carrocería Coupé.

Desarrollar ambos coches de forma simultánea ha supuesto uno de los retos más complejos en el diseño de automóviles: crear un coche descapotable con un aumento mínimo de peso, manteniendo al mismo tiempo la máxima rigidez torsional y asegurando que se mantenga el diseño atemporal, independientemente de si la capota está levantada o plegada.

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Diseño exterior

El Vanquish Volante conserva la elegancia contemporánea del Coupé, con una silueta tonificada y musculosa, una postura amplia y curvas fluidas. Los detalles característicos inspirados en la F1®, como las lamas térmicas para ayudar a la refrigeración, permanecen en su capó claramente inclinado. La extensión de la distancia entre ejes de 80 mm acentúa la icónica estética del motor delantero y cabina retrasada del vehículo. En la parte trasera, la elevada cola Kamm se sitúa sobre el característico “escudo”, diseñado para parecer que flota en la parte posterior del coche.

El ligero techo plegable en K (K-fold) se puede abrir en 14 segundos y cerrar en 16 segundos en movimiento hasta a 50 km/h, mediante un elegante interruptor de metal situado en la consola central. Además, el techo se puede abrir o cerrar a distancia desde la llave, en un radio de dos metros alrededor del coche. Aún más destacable es el nivel de aislamiento térmico, directamente comparable al del Vanquish Coupé. Con una altura de solo 260 mm cuando está retraído, el techo de tela con aislamiento acústico puede guardarse bajo el maletero, detrás de los asientos, sin interrumpir las líneas fluidas de la carrocería.

El Vanquish Volante incorpora el mismo diseño de paragolpes delantero, guardabarros y la parrilla, lo que le confiere un carácter más enérgico y una mayor presencia en la carretera. La parrilla tradicional con aletas ofrece un aumento del 13% en la superficie destinada a la refrigeración del motor. Las nuevas rejillas de ventilación del paragolpes canalizan el flujo de aire alrededor del frontal, dirigiendo el aire frío hacia los pasos de rueda delanteros para ayudar a enfriar los frenos.

Los faros LED Matrix exhiben la nueva firma lumínica con Daytime Running Lights (DRL) integradas. Se han aplicado detalles elaborados a los faros, incluido el nombre de Aston Martin grabado en el interior de las ópticas, mientras que el motivo rojo ‘V12’ adorna el distintivo listón lateral. Los retrovisores exteriores sin marco, más pequeños y elegantes, contribuyen al perfil aerodinámico del Vanquish Volante; y las manillas de las puertas, integradas en la carrocería y desplegables electrónicamente, mantienen las líneas suaves del perfil lateral del Vanquish Volante.

El Vanquish Volante también cuenta con el nuevo sistema de escape de acero inoxidable con geometría única y un impresionante diseño cuádruple. Con el techo plegado, los ocupantes están aún más expuestos a la gama mejorada de frecuencias y al rugido del motor V12, sinónimo de la gama Vanquish. Para aquellos que buscan la experiencia auditiva definitiva, el Vanquish Volante también está disponible con un sistema de escape de titanio opcional que utiliza un silenciador más pequeño para ofrecer un sonido V12 más claro, fuerte y aún más atractivo, junto con una reducción de peso de 10,5 kg.

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Diseño interior

Diseñado expresamente como un biplaza, el Vanquish Volante, con su artesanía de precisión y su techo retráctil, ofrece ahora una experiencia sensorial inigualable para el conductor y el pasajero.

El Vanquish Volante incorpora la distribución interior a medida introducida en el Vanquish Coupé, utilizando la nueva arquitectura interior que se ve en todos los modelos Aston Martin de nueva generación. Con la consola central más baja que ya proporciona la sensación de mayor amplitud en el habitáculo, la incorporación de un techo retráctil mantiene la amplitud que se encuentra en el Coupé, en combinación con la sensación de ultralujo de la conducción al aire libre.

La combinación perfecta de tecnología moderna de pantalla táctil e interruptores físicos táctiles continúa en el interior del Vanquish Volante, conservando la sensación de ultralujo en el habitáculo y la interacción intuitiva con los controles. El sistema de infoentretenimiento de última generación de Aston Martin cuenta con la pantalla digital TFT de 10,25 pulgadas (26 cm) para el conductor, diseñada para ofrecer información con la máxima claridad y configuraciones personalizables, mientras que el sistema integrado de pantalla táctil Pure Black de 10,25 pulgadas (26 cm) con conectividad online completa cuenta con tecnología de control táctil capacitivo con un solo dedo o varios.

El Vanquish Volante equipa de serie el mejor sistema de audio de nuestro socio Bowers & Wilkins. Perfectamente integrado y ajustado por expertos para el Vanquish Volante, el sistema de sonido envolvente de 15 altavoces y doble amplificación ofrece la experiencia auditiva más fascinante.

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Un dial giratorio moleteado rodea el botón iluminado de start/stop, lo que permite seleccionar el modo de conducción deseado, junto con los botones de ajustes de chasis, ESP, Exhaust y Park Distance Control, lo que garantiza que los controles más utilizados puedan accionarse sin necesidad de que el conductor aparte la vista de la carretera. El Vanquish Volante también incorpora el interruptor de funcionamiento del techo junto con un nuevo botón de acceso directo a los controles ADAS.

Continuando con el enfoque en la comodidad del conductor y el pasajero, el Vanquish Volante está equipado con un asiento deportivo Sport Plus de serie, y se ofrece un asiento Performance de fibra de carbono de forma opcional. Con una posición ajustable para una amplia gama de alturas de conductor, crea una sensación deportiva y la posición perfecta para una conducción dinámica. La consola central baja y los paneles de las puertas con secciones definidas optimizan el espacio alrededor de la parte superior del cuerpo del conductor, lo que garantiza que los brazos no se vean obstaculizados durante la conducción dinámica o las maniobras.

La parte trasera del habitáculo del Vanquish Volante se ha diseñado prestando la misma atención al lujo, garantizando que cada parte del interior esté dotada con el mismo nivel de detalle y acabado exquisito. El estilizado arco transversal trasero es una declaración de intenciones que separa las zonas de almacenamiento diseñadas específicamente para los exquisitos juegos de maletas de cuero, que están disponibles como accesorio.  Como cabe esperar del modelo insignia, el número de posibles combinaciones de diseño exterior e interior, desde llantas y pinzas de freno hasta alfombras y tapicería interior, es muy amplio. 

El descapotable de motor delantero más rápido y potente del mundo