lunes. 23.12.2024

Jordi Gené es uno de los pilotos más experimentados del automovilismo español e internacional. Lleva compitiendo más de treinta años, en los que ha participado en carreras de todo tipo, desde karting, monoplazas, camiones, prototipos… hasta los turismos, donde ha logrado importantes victorias, al volante de coches Cupra, y en campeonatos tan importantes como el Mundial de Turismos o el TCR International.
Su dilatada experiencia es clave para Cupra de cara a desarrollar vehículos de competición, como el León Competición, que se estrenó el año pasado, y el e-Racer, que ahora se prepara para competir. Asimismo, Gené contribuye a que los vehículos de calle de la gama Cupra transmitan al conductor la emoción de las carreras, aportando durante el proceso de desarrollo los conocimientos adquiridos en más de tres décadas como piloto.
En 2021, Jordi participará – junto con Mattias Ekström y Mikel Azcona, al volante de un Cupra e-Racer - en la temporada inaugural del nuevo campeonato Pure ETCR, el primer certamen de turismos 100% eléctricos, donde asegura que los pilotos tendrán que acostumbrarse a un concepto totalmente nuevo y a usar más el instinto y estar preparados para lo que pueda ocurrir. Durante una de las jornadas de pruebas, que en las últimas semanas se han hecho en los circuitos de Motorland-Aragón y Vallelunga, Jordi nos descubre los secretos de esta nueva especialidad y de su nuevo coche de carreras.


En 2021 competirás con un Cupra e-Racer en Pure ETCR, ¿qué supone para ti este paso como piloto?
Estoy muy orgulloso de formar parte de este nuevo concepto de competición. El Cupra e-Racer también es algo totalmente nuevo y estoy muy contento de haber trabajado en el desarrollo desde el principio. Tengo ganas de correr con estos coches, ¡espero poder seguir siendo competitivo en la etapa final de mi carrera!

¿Qué nos puede decir sobre el Cupra e-Racer?
Es un coche muy desafiante. Es un vehículo de competición, totalmente eléctrico, que supone un doble reto: El primero es su desarrollo y el otro, la conducción. Los coches eléctricos generan un gran par motor y una gran aceleración, y eso es un desafío para quienes nos ponemos al volante.

¿Cuántos kilómetros has completado hasta ahora con él?
Con la generación anterior completamos entre 15 y 20 días de pruebas, además de algunas jornadas de promoción. Con el nuevo coche hemos hecho los primeros test en Motorland-Aragón y en Vallelunga, así que todavía es bastante nuevo para mí. Aún estamos aprendiendo cosas sobre el sistema, la electrónica... El coche es nuevo, pero no la tecnología eléctrica, porque en Cupra llevamos trabajando en el desarrollo del e-Racer más de dos años.

¿En qué ha evolucionado la nueva generación?
En realidad, en todo. Hasta ahora teníamos un coche de combustión que había sido adaptado para llevar baterías y un motor eléctrico en su interior, pero esta generación ha sido concebida para ser eléctrica. Supone mejoras en lo que respecta a la distribución de pesos, el lugar donde están colocadas las baterías, la aerodinámica es mejor… En definitiva, es un coche mejor en todos los sentidos.

¿Cómo es un coche de competición eléctrico?
Es bastante simple. En el interior tenemos la batería, que supone una gran carga ahí dentro, y luego tenemos el motor, los inverters y los controles, por lo que no es un sistema demasiado complejo… pero sí lo es hacer que todo funcione correctamente y tener los ajustes correctos. Ahora, con la electrónica, puedes marcar la diferencia con el coche. Ese es el objetivo: hacer que todos los sistemas funcionen juntos.

¿La conducción es más o menos divertida que en un TCR?
El coche es muy divertido, sobre todo porque es un coche de tracción trasera, así que cuando vas de lado o cuando el coche se mueve es muy divertido. Sin embargo, hay un hándicap en el coche eléctrico, que es el peso. Tener unas baterías tan grandes lo hace pesado y, eso en un coche de carreras no es del todo bueno. Pero esta es una de las cosas en las que trabajaremos con los ingenieros en Cupra. Aunque es más pesado que la versión con motor de combustión, la agilidad sigue sin perderse, y al tener un coche de tracción trasera podemos seguir teniendo mucha diversión y mucho espectáculo, porque, al final, las carreras no son solo para nosotros, también lo son para los espectadores.

¿Cómo se adapta el estilo de conducción del coche con motor de combustión a esta nueva versión silenciosa?
Afecta en muchas cosas a la hora de pilotar. Lo primero son las sensaciones: no hay ruido, no hay caja de cambios… así que las referencias de frenada son muy distintas. Esto significa que tenemos que hacer que el coche vaya más recto, así que intentamos frenar siempre en línea recta, tomamos la curva lo más bruscamente posible para tener el coche recto de nuevo y aplicamos la potencia. Las trazadas son diferentes porque la velocidad del coche en las curvas es más lenta, así que tratamos de aprovecharla al máximo, lo que implica frenadas y aceleraciones longitudinales, para estar girando el menor tiempo posible. Con los coches de combustión es diferente, ya que llevamos siempre más velocidad y utilizamos esta velocidad para hacer girar el coche.
Pure ETCR sería el equivalente a la Fórmula E en las carreras de turismos, ¿qué crees que supone el nacimiento de este campeonato?
Creo que las carreras eléctricas tendrán sus seguidores. La gente se acostumbrará, porque los coches de carretera van en esta dirección y los fabricantes están apostando por esta tecnología. Este es el futuro… y ya está aquí.
Las carreras de turismos son muy emocionantes, tienen mucha acción rueda a rueda, hay muchos adelantamientos… ¿veremos lo mismo con los ETCR?
Sí, será lo mismo, e incluso habrá más acción, porque los coches han sido creados siguiendo la misma filosofía. Son muy parecidos, hay mucha igualdad, y cuando eso es así, hay que arriesgar y ser agresivo para adelantar. Será igual con los coches eléctricos, y además con la tracción trasera tendremos trabajo extra mientras competimos. Seguro que será tan emocionante o más que las carreras de turismos “normales” que hemos visto hasta ahora.
¿Cómo es tu trabajo en Cupra?
Llevo varios años trabajando en el desarrollo de los coches de carreras, como el CUPRA e-Racer, pero en el último año y medio también he estado involucrado en el desarrollo de coches de calle. He tenido mucho trabajo en general, con los modelos de competición, los de calle, actividades promocionales… Pero estoy muy contento, disfruto mucho de mi trabajo, ¡es genial tener cada día un volante entre manos!

Jordi Gené: “En Pure ETCR habrá mucha acción e igualdad”