Seat participará hasta 2023 en el proyecto Life Landfill Biofuel, aprobado recientemente por la Comisión Europea, que tiene como objetivo la obtención de gas renovable a partir de los vertederos municipales. El objetivo es lograr una gestión más eficiente mediante la obtención de biometano de una fuente energética autóctona y abundante. El proyecto se desarrollará junto con otras entidades colaboradoras durante los próximos cuatro años y cuenta con un presupuesto global de 4,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financia el 55%.
Andrew Shepherd, responsable de los proyectos de gas renovable de Seat, ha destacado que “este proyecto nos permitirá avanzar en el desarrollo e investigación del biometano como combustible. Nuestro objetivo final es garantizar el impacto cero emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del vehículo”.
Con el objetivo de promover la economía circular, la eficiencia energética y la reducción de emisiones, Seat ya participa en el proyecto Life Methamorphosis para conseguir biometano a partir de residuos previamente seleccionados y purines de una granja de Lérida. El nuevo proyecto Life Landfill Biofuel supone un paso más ya que la materia prima proviene directamente del vertedero, sin una separación previa.
La Unión Europea limitará al 10% los residuos municipales que se pueden tirar a los vertederos en 2035. Por ello, convertir los residuos en biocombustible para el transporte es una solución para este reto medioambiental. Este nuevo proyecto cuenta también con la participación de FCC, Iveco, la Universidad de Granada, la Fundación Cartif, Sysadvancey Gasnam. Además, Seat también desarrolló junto a Aqualia un proyecto similar para convertir aguas residuales en biocombustible.
UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE
En Europa hay casi medio millón de vertederos, por lo que el desarrollo y la investigación en los mecanismos de explotación en la obtención de biometano a partir de los residuos representa una oportunidad de negocio para convertir los residuos en una fuente de energía, que a su vez también contribuirá a disminuir las emisiones medioambientales.
En este sentido, existe un gran potencial en la puesta en marcha de certificados de origen para la producción de biometano. Este sistema facilitaría el desarrollo de la industria en España, tal y como ya hacen otros países de la Unión Europea, y poder transferir estas certificaciones entre sectores abriría muchas posibilidades a la industria del transporte.
REFERENTES EN GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC)
Seat es la automovilística europea que cuenta con la gama más amplia de vehículos de gas natural comprimido (GNC), con cuatro modelos producidos en la planta de la compañía en Martorell: el León, el León Sportourer, el Ibiza y el Arona, el único SUV GNC del mundo. En 2018, la compañía triplicó sus ventas de vehículos GNC y anunció una inversión de 6 millones de euros para ampliar la capacidad de la fábrica de Martorell y elevar así de 90 a 250 la cifra de vehículos diarios de gas que produce. En lo que va de año, la compañía ha incrementado un 13% las ventas de sus vehículos GNC en Europa respecto al año anterior con 11.800 unidades vendidas. Además, Seat es el centro de competencias del Grupo Volkswagen para el desarrollo tecnológico del gas natural comprimido como combustible alternativo.