jueves. 07.11.2024

Antes del inicio del Campeonato Mundial de Rallyes FIA 2020 en el icónico Rallye Monte-Carlo), el director gerente del Promotor WRC, Oliver Ciesla, responde a una serie de preguntas sobre esta temporada competitiva.
¿El regreso de las pruebas clásicas como Kenia y Nueva Zelanda, así como un nuevo evento en Japón, son los aspectos más destacados del calendario 2020. ¿Por qué has elegido tres carreras de fuera de Europa?
Queríamos globalizar aún más el WRC presentando más eventos fuera de Europa. Es la primera vez que el WRC incluye seis continentes: Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, África y Australasia, en sus 48 años de historia. El regreso de Japón, la primera aparición de Asia en 10 años, y el regreso del Safari Rally de Kenia, una de las pruebas legendarias del automovilismo, brindan presencia en los dos continentes más grandes del mundo por tamaño, por primera vez en más de dos décadas.
¿Has tenido muchos comentarios positivos sobre el Rallye de Nueva Zelanda?
Sí Por supuesto, Nueva Zelanda no requiere presentación. Tiene una larga y exitosa herencia del WRC y sus etapas especiales suaves y fluidas cerca de Auckland serán uno de los puntos más importantes del año.
Ha habido muchos pilotos cambiando de equipo para 2020. ¿Qué significa eso para el campeonato?
Ha sido uno de los cambios más numerosos e importantes en los últimos años. Las grandes sorpresas, por supuesto, fueron Ott Tänak mudándose a Hyundai y Sébastien Ogier reemplazándolo en Toyota. Junto con otros movimientos, como Elfyn Evans uniéndose a Toyota y Esapekka Lappi reemplazándolo en M-Sport Ford, estos cambios traen imprevisibilidad y emoción para la nueva temporada a medida que los conductores se instalan en sus nuevos equipos y autos.
¿Por qué los fabricantes ahora pueden incorporar un segundo equipo?

Los fabricantes pueden inscribirse al campeonato con un equipo adicional de un solo automóvil que lleva una identidad separada. Es una oportunidad para que coloquen un cuarto vehículo, con un nombre de participante diferente, para sumar puntos en el campeonato de fabricantes. Tácticamente, los fabricantes pueden desplegar este equipo adicional para privar a sus rivales de puntos vitales. Esto, por supuesto, también trae el potencial para más World Rally Cars en nuestros eventos.
¿Qué cambios se han realizado en los campeonatos soporte?
WRC2 es la categoría de soporte principal y el alimentador principal para los competidores que apuntan al paso final hacia una conducción de World Rally Car. Es para equipos respaldados por el fabricante y equipos aprobados por la FIA y se enfoca en vehículos R5. El WRC 3 recientemente presentado es idéntico, con la excepción de que está diseñado solo para equipos privados. Y, por supuesto, el Junior WRC, que alberga a las estrellas del futuro, se mantiene como la serie de nivel de entrada. Proporcionaremos más cobertura mediática para todos los campeonatos de soporte este año para promover aún más el carácter único de los eventos del WRC.

En un momento de grandes cambios en el panorama de los medios, ¿sigue habiendo un gran interés en el WRC por parte de las emisoras de televisión?
Sí La audiencia televisiva global de WRC sigue siendo fuerte y totalizó más de 800 millones una vez más en 2019. Tenemos emocionantes socios de transmisión gratuita en 2020. En Gran Bretaña, hemos completado un nuevo acuerdo de varios años con ITV4, la red finlandesa YLE se ha extendido su contrato a medio plazo hasta 2022 y también lo hemos prolongado con TVE en España. También continuamos con las redes de televisión de pago Canal+ en Francia y DAZN en Alemania, Austria, Suiza, España e Italia.
¿Hay grandes cambios en la presencia digital del WRC? ¿Puedes contarnos más?
El WRC tiene un nuevo sitio web de campeonato en wrc.com. Esto forma parte de un cambio de marca importante en el campeonato que considera la introducción del naranja como el nuevo esquema de colores del WRC. El sitio web, que se lanzó para Monte-Carlo, ha mejorado la funcionalidad para los aficionados y contiene todos los elementos esenciales, como cronometraje en vivo, videos, noticias, actualizaciones de texto en vivo de los mítines y la tienda WRC. El año pasado registramos 2.300 millones de impresiones en los canales oficiales de redes sociales del WRC, los equipos y los pilotos, con más de 300 millones de reproducciones de video y, estoy seguro de que esa cifra seguirá creciendo. En 2019, los fabricantes de WRC fueron mencionados en línea un 40 por ciento más a menudo que el año anterior.
¿WRC+ sigue siendo una parte clave de la oferta digital de WRC?
Sí, WRC+ All Live continúa cada vez más fuerte. La plataforma All Live también se ha actualizado con un nuevo diseño y diseño para garantizar que tenga el mismo aspecto e identidad que el sitio web. All Live continuará transmitiendo cada etapa especial de cada carrera, así como entrevistas clave, características y análisis de expertos del parque de servicios. Los aficionados pueden disfrutar una vez más de más de 25 horas de cobertura en vivo de cada prueba, o disfrutarlo más tarde cuando lo deseen y donde quieran.
Mirando más hacia el futuro, ¿qué cambios están planeados?
Pirelli regresará al campeonato como proveedor exclusivo de neumáticos para equipos de fábrica desde 2021 hasta 2024. Pirelli no ha suministrado material al más alto nivel desde 2010, por lo que esto es un gran motivador para ellos. El trabajo continúa con la FIA, los fabricantes y nosotros mismos antes de la introducción de vehículos híbridos ecológicos en el 2022. Habrá más que anunciar a medida que avanza la temporada.

Queremos globalizar aún más el WRC...