La familia de vehículos X-raid sigue creciendo: X-raid competirá en el próximo Dakar 2023 con dos Mini John Cooper Works Plus en la categoría T1+. Con el nuevo desert racer, X-raid no solo quiere tener voz en la victoria final, sino también asumir un papel de liderazgo en el área de sostenibilidad para vehículos con motores de combustión.
El Mini JCW Rally Plus funciona con combustible HVO de segunda generación: el biodiésel se fabrica a partir de grasas vegetales usadas y botellas de plástico, por ejemplo. Como resultado, el combustible no compite con la producción de alimentos como HVO1. Además, en el futuro la potencia del motor ya no estará regulada por un limitador de aire, sino electrónicamente. Junto con el combustible HVO, X-raid logra así un enorme ahorro de CO2.
El Mini JCW Rally Plus se basa en el JCW Rally de tracción total y, por lo tanto, conserva la apariencia típica de Mini en muchas áreas. Los cambios exteriores notables son el frente más largo y ancho y las alas más anchas. Además, los ingenieros pudieron optimizar la aerodinámica, lo que mejoró la refrigeración de los frenos y amortiguadores.
La categoría T1+ se introdujo en 2022 y es una mezcla de las regulaciones 4x4 y buggy. Por ejemplo, el Mini JCW Rally Plus cuenta con tracción total, junto con una distancia entre ejes más amplia, mayor ancho de vía y mayor recorrido de suspensión. Sin embargo, la capacidad de controlar la presión de los neumáticos desde la cabina está reservada para la categoría de buggy.
El 31 de diciembre de 2022, el Mini JCW Rally Plus celebrará su debut en el prólogo del Dakar 2023.
Sven Quandt ha comentado: "La sostenibilidad está claramente a la vanguardia de nuestro proyecto Mini JCW Rally Plus con visión de futuro. El automovilismo tendrá que acostumbrarse al hecho de que sin sostenibilidad no habrá más carreras. En este sentido, estaba claro que es una cuestión de corazón para nosotros que operaremos el noveno Mini de manera más sostenible. Con HVO estamos ingresando a un nuevo territorio para las pruebas todo terreno y estoy ansioso por presentar nuestra última incorporación a la familia, el Mini JCW Rally Plus con cambios aerodinámicos significativos. En nuestra opinión, el combustible HVO es un complemento importante para otros sistemas de propulsión de bajas emisiones, y no solo en los deportes de motor. El Dakar ofrece una muy buena plataforma para probar este combustible y crear conciencia".