Alfredo Tamés, que lleva viviendo en Puertas de Vidiago los 40 años que tiene, aunque nació en Oviedo, es comercial vendiendo suministros de hostelería y su pasión además de afición, se centra en los coches, dejando un pequeño hueco para el enduro. Su vehículo de calle es un VW Passat.
¿Te cuidas físicamente?
Poca cosa, algo si, pero poco. Ando algo en bicicleta.
¿Cómo te iniciaste en el automovilismo y en que año?
La primera carrera que hice fue un slalom en Unquera en el año 2000. Compré un coche de desguace y llegué a un acuerdo con el que me lo llevó para que se quedara con él cuando acabó.
¿Con qué medios contabas en tu primera carrera?
Un coche de desguace que nos había costado 10.000 pesetas.
¿Qué meta te has fijado y que proyectos tienes?
No tengo ninguna fijada salvo disfrutar de esto mientras pueda, que espero que sean muchísimos años y, proyectos tenemos el más interesante de todos los que tuvimos hasta ahora que va a ser hacer la copa N5 en el súpercampeonato este año.
¿No estaba previsto hacerlo con un R2?
Exacto pero al final como para el Fiesta R2 no hay ninguna copa ni hay nada decidimos cambiar el proyecto a un N5 que hay un copa con premios en metálico.
Trayectoria hasta el momento
Aparte del slalom yo empecé de copiloto primero con Luis Arenas y luego con Roberto Flórez, eso fue 2002 y 2003. En 2003 ya tuve mi primer coche de autocross y a finales lo vendí y compré un 205 para hacer la Junior que la corrí en 2004. En 2005 volví a comprar otro Ibiza de autocross que a finales de año lo vendí y preparé un 206 para la Auto Nalón, que la corrimos en 2006 y 2007, logrando quedar terceros y segundos respectivamente. En 2007 se acabó la copa Auto Nalón y en 2008 empezaba la Auto Colón, entonces vendimos el 206 y compramos un 205 para la Colón que la corrimos en 2008, fue cuando compré el piso y luego ya en 2011 fue cuando volví a comprar otro 205 para la copa Colón, que fue en la que estuve corriendo hasta 2015, la que ganamos dos años, creo que en el 11 y en el 13. Luego ya en 2016 fue cuando compramos el Suzuki, con el que corrimos la Copa estos 3 años.
¿Por el medio también participaste con un 206 y un 208 R2?
Si, teníamos estos últimos años un 206 del Desafío que era de Ramón, mi copiloto y con ese hicimos carreras sueltas en 2015, 2016, 2017 y 2018, a la vez que lo alquilábamos. También en 2018 hicimos el Princesa con un 208 R2, el Rallysprint de Panes con el Fiesta R2 T al igual que el Rallye de Madrid, que es del equipo Llanes Motor.
¿Has realizado algún curso de conducción?
Hice uno el año pasado con Kike Ojeda.
¿A cuantas puertas has llamado solicitando patrocinio?
Hasta ahora nos fuimos apañando con los patrocinadores de la zona de Llanes. En la Suzuki también gracias a los premios pudimos ir haciendo estas temporadas.
¿Los patrocinadores cubren los gastos de las carreras?
Los gastos nunca los llegue a cubrir con los patrocinadores, por eso siempre buscábamos copas por el hecho de tener premios en metálico para unir a lo de los patrocinadores y más o menos ir capeando los gastos.
¿Tus patrocinadores siguen las carreras?
La mayoría de ellos si. Había alguno que no le daban más las carreras y siempre me apoyaban por amistad más que por otra cosa, pero si que tengo otros que les gustan las carreras y siempre que vamos a correr por ahí nos siguen.
¿Qué presupuesto necesitas para una temporada?
Para una temporada del nacional en una copa como la Suzuki, por ejemplo, unos 30 ó 35.000 €, sin tener golpes, intentando disponer de algún patrocinador y consiguiendo algún premio para ir capeándolo.
¿Conservas algún coche de los anteriores?
A día de hoy no tengo ninguno, los vendí todos.
¿Cuál es el vehículo que mejores sensaciones te ha producido?
El 205, fue un coche que lo tuve varios años desde 2011 hasta 2015, ya lo teníamos algo preparado y era el coche que mas me gustaba pilotar. También el que más problemas daba, esos coches cuanto mas los armes, mas problemas te dan, era un coche que había que estar muy encima de el, pero de los que corrí hasta el día de hoy yo creo que me quedo con el 208, con el R2, con diferencia. Es un coche que transmite muchísimo, que es muy efectivo, te lo pasas bien desde que te montas en él.
¿Cuál es el coche que te gustaría pilotar?
Me gustaría llegar a pilotar algún día un R5, correr un Rallye de Llanes con un coche puntero, para saber donde puedo estar con respecto a los gallos del nacional.
¿Quizás ahora lo tienes algo más cerca?
Si, nunca soñé tenerlo tan cerca como ahora, y mismamente correr con un coche de la categoría N5 que es lo mas parecido a un R5, nunca hubiéramos contado con ello ni de lejos y gracias al equipo que se hizo en Llanes, vamos a tener la oportunidad de cumplir un sueño.
¿Te gustaría volcarte más en esta especialidad o quisieras cambiar a otra?
La especialidad que más me gusta son los rallyes y la idea del súpercampeonato que crearon ahora que sea mixto (asfalto y tierra) también me gusta y me ilusiona mucho porque vamos a correr más en tierra, que es algo que tenemos prácticamente sin tocar y, creo que es muy acertado de cara a aprender en las dos superficies. También me llama algo la atención de unos años para acá los rallyes TT, las Bajas, etc, es más, hace poco nos compramos un bugy, un Yamaha como el que están haciendo la copa en el campeonato de España de Rallyes TT y estamos haciendo nuestros primeros pinitos por si algún día podemos probar. Estos que llaman los SxS, vehículos que se están poniendo de moda, pero principalmente tengo intención de seguir en los rallyes, espero que por muchos años.
De todas las pruebas en las que has participado ¿cuál es la que te trae mejores recuerdos?
Posiblemente Orense, es un rallye que ya desde el primer año que lo corrimos nos gustó mucho y el pasado conseguimos ganar allí la copa Suzuki después de luchar mucho y, creo que fue uno de los rallyes que más me prestó correr y que mejores sensaciones me dió.
Llanes es mi favorito, el que más me gusta y siempre es en el que más disfruto, es el de casa y el que siempre más corro, pero tengo muy buen recuerdo del Rallye de Orense porque es un rallye que me encanta.
¿Y peores?
Posiblemente el Rallye de Madrid, porque luego está también Ferrol que es un rallye que no es que se nos de muy bien, pero no es rallye feo, pero es que Madrid me parece un rallye extremadamente feo, no lo veo ni un rallye tan siquiera. Es el típico rallye que encima llegas allí todos los años a jugarte la copa y es el que menos me gusta correr de todos.
¿El automovilismo te ha proporcionado buenos amigos?
Si, la mayoría de los que tengo diría yo. Muy buenos y muchos.
Desde que tengo uso de razón prácticamente estoy metido en la organización del rallye de Llanes. Con 15 años ya era comisario técnico con licencia y todo.
¿Y enemigos?
Seguro que alguno puedo tener. Por causa de los rallyes en si yo creo que ninguno.
¿En algún momento te has planteado dejar esta afición?
Si, cuando me compré el piso, de aquella me lo plantee, incluso vendí todo, vendí el coche, vendí la ropa, el remolque, todo… Pero ese mismo año, al final ya me busqué un coche otra vez y me tuve que volver a comprar el casco, el Hans, la ropa, coche, remolque y todo otra vez, porque no me aguantaba sin ello y ya de aquella para acá nunca jamás me volví a plantear dejarlo
¿Cuál ha sido la situación más apurada que has vivido en el entorno del automovilismo?
Cuando chocamos en el rallye de Tineo en la Junior, que el siguiente rallye era el de Cangas del Narcea y habíamos pegado un golpe fuerte y todavía estábamos acabando de rotular el coche, estábamos en Llanes terminando el coche recién pintado y nos faltaba una hora para ir a verificar y nos lleva dos horas ir de Llanes a Cangas del Narcea.
Y noches de quedar sin dormir para acabar el coche muchas veces.
Pero aquel día no fue por dejadez, fue porque no daba tiempo físico porque habíamos pegado un golpe bastante fuerte y tuvimos que rehacer el coche entero de aquella y nos vimos muy mal para acabarlo para el siguiente rallye.
¿En caso de duda a la hora de elección de neumáticos con quien consultas?
Con nadie, al final siempre me quedo con mi decisión, que suelo acertar bastante.
¿En una carrera llevas un planteamiento previo o improvisas sobre la marcha?
Se improvisa todo un poco sobre la marcha, porque las carreras vienen a ser mucho con que pie te levantes ese día. Hay carreras que cuentas que te van a salir bien, que se te va a dar bien y sales a correr en el primer tramo y los tiempos no salen, o viceversa, rallyes que no te gustan, no se te dan bien y sales a correr inspirado y empiezan las cosas a funcionar como deberían.
¿El haber hecho el campeonato de España ha cambiado tu forma de ver las carreras?
Si, totalmente. El correr un campeonato de España con rallyes nuevos, con coches nuevos, con rivales nuevos, te hace mejorar un 2.000%. Estamos muy equivocados en muchos aspectos de los rallyes y por mucho que te diga la gente necesitas verlo con tus propios ojos lo que hay fuera, no vale que te lo digan y te aconsejen, es algo que si tu no lo ves no lo crees. Es necesario que lo vivas, que lo sufras y que tengas que buscarte la vida para mejorar.
¿Cómo elegiste a tu copiloto?
Por amistad más que nada, éramos amigos, yo hubo un año que el chaval que salía habitualmente conmigo de copiloto empezó a correr él y hablando con Ramón, ya nos conocíamos, teníamos amistad, hablé con él, empezó a correr conmigo, ya desde el primer momento nos apañábamos muy bien entre los dos y desde aquella siguió siempre conmigo.
¿Cómo lo describirías?
Tenemos una muy buena amistad aparte de las carreras, entonces las carreras se nos hacen muy fáciles porque ya nos entendemos muy bien el uno al otro, entonces como que se nos hace todo mucho mas fácil a la hora de planificar las cosas, el sabe cuando me tiene que apurar, cuando me tiene que frenar, cuando todo, entonces como que es muy fácil ya porque ya nos conocemos muy bien de hace años y es con el que más feeling tuve siempre.
¿Te gustaría llevar a alguno en especial?
No, la verdad que voy muy a gusto con él. Ahora mismo ya esta en un punto que el mismo podría hacer las notas y yo podría correr con ellas tranquilamente porque conoce a la perfección mi sistema.
¿Si tiene algún fallo os enfadáis?
No, nunca nos enfadamos.
¿Cuántas pasadas de reconocimiento necesitas dar a un tramo cronometrado?
Para hacerlo medianamente en condiciones con 3 pasadas vale, si quieres ir al límite, 4 ó 5.
¿Prefieres las pruebas largas o cortas?
Las largas, los rallyes largos me gustan mucho más.
¿Qué tramo te gusta más?
Si lo digo con la cabeza, A Peroxa de Orense, con el corazón Nueva-Labra del Llanes.
¿Y menos?
El Jarama del Rallye de Madrid, aunque en ese rallye los tramos tampoco son feos. Los de Ferrol tampoco me gustan especialmente.
¿En el caso de abandonar en una carrera que prefieres hacerlo al principio o al final?
Quizás al final porque por lo menos aunque te de más rabia, cada tramo que haces estas aprendiendo y haciendo las pasadas que si no es para este año te valen para el año que viene, tienes referencias y, en cambio si abandonas al principio del rallye siempre te quedas con la incertidumbre de cómo te hubiera ido al final.
¿Te gustan los tramos que son nocturnos?
No especialmente, prefiero correr de día. Me pasa como con la lluvia, me da igual, prefiero correr en condiciones normales, se disfruta más.
¿Y la niebla?
La niebla no me gusta directamente, yo creo que no le gusta a nadie porque es una incomodidad.
¿Te asusta el público colocado en las cunetas?
Cuando salgo a correr, se que están ahí pero no pienso para nada en ello. Si que es verdad que hay veces que tu mismo te asustas de lo mal colocados que están pero no me descentra, yo voy a lo mío.
¿Qué ambiente encuentras con el resto de participantes?
Pues yo hasta ahora la verdad veo muy buen ambiente. No es igual en un nacional que hay dinero de por medio que en un regional, que siempre hay mucho mejor ambiente, pero también dentro de la copa Suzuki por ejemplo, que es lo que conozco ahora en el nacional, el ambiente siempre es bastante bueno. Creo que cuenta más como seas tu personalmente que con lo que te vayas a topar por ahí. Si eres una persona abierta y buena gente, más o menos tienes buen ambiente con todos.
¿Abandonarías por dejar una pieza a alguien?
Si, sin duda. Dependiendo de la situación no dudaría.
¿Alguna vez has necesitado algo y al pedírselo a uno de los participantes te lo negó?
Nunca se me dió el caso de tener que pedir algo y saber que otro me lo podía prestar y no lo hizo. Alguna vez que necesité algo en alguna asistencia, siempre lo acabé encontrando, alguien me lo dejó, sin problema.
¿En algún caso reclamarías a otro participante?
Creo que no, pero dependiendo de lo que haya en juego y de la situación, igual si, pero a priori, sin jugarse algo muy serio, no.
¿Tuviste alguna salida de carretera en la que te hicieras daño?
Nunca me manqué, y eso que tuve alguna fuerte.
¿Quién te hace las asistencias en las carreras?
Estos últimos años en el nacional nos las hace el equipo de RaceSeven. En el regional nos las hacía lo típico, cualquier amigo que viniera. Pero ahora en el nacional, echamos cuentas y nos salía más económico pagar a un equipo que ya tenía que llevar coches a la carrera que nosotros llevar nuestro vehículo de asistencia, gente, hoteles, pagar mecánicos, etc.
¿Y el mantenimiento?
El coche lo llevo y lo traigo yo a las carreras y le hacía yo el mantenimiento en mi casa y todo. Mis coches siempre los mantuve yo, nunca me fie de nadie mas que de mi.
¿Qué cambiarías en el automovilismo?
Más que en el automovilismo me gustaría que se pudiese cambiar la mentalidad de los que participan, que hay muchísimos aspectos en los que están muy equivocados y es difícil hacer que se den cuenta. Hacen falta muchos años de experiencia y pasar por distintos campeonatos, etc, para darse cuenta de cosas. Por ejemplo obcecarse en gastar dinero en el coche, que costará un dineral, y después no tienes dinero para ir a las carreras. Acabas siendo mucho mas rápido haciendo carreras y kilómetros que de otra forma.
¿Qué opinión te merece la federación?
Ahora mismo están trabajando bastante bien las dos, tanto la asturiana como la española. La asturiana yo creo que con la llegada de Carlos Márquez, está haciendo cosas muy buenas, hay gente muy implicada a favor del automovilismo y en la federación española, se está viendo que hacen muy buen trabajo con el tema de sacar gente joven adelante.
¿Y los organizadores?
Salvo alguna excepción, en Asturias tenemos unos campeonatos envidiables respecto al resto de autonomías, y a nivel nacional más o menos, quitando alguna excepción, son todas bastante buenos.
¿Tu familia qué opina de esta afición?
Después de tantos años ya entraron por el aro, van a las carreras y lo siguen un poco más. Al principio no les gustaba la idea ni poco ni nada.
La verdad es que la afición a mi no se ni de donde me viene porque en mi casa tampoco hubo nunca una especial afición a los rallyes ni al automovilismo, ni tengo ningún pariente que haya corrido nunca ni nada. Es algo que a mi posiblemente me haya venido gracias a vivir en Llanes y a tener los rallyes tan a mano.
¿Y en el trabajo?
Ahí tengo la mayor de las suertes que se puede y es contar con un jefe que le gusten los rallyes más que a mi todavía, entonces en ese aspecto tengo muchísimo que agradecerle a Rogelio, porque se porta conmigo increíblemente bien. No me pone ningún problema para coger días de carreras o para lo que sea.
¿Conservas los trofeos?
La inmensa mayoría si, los últimos años como ya no tengo donde meterlos y los regalo, pero sobre todo de los primeros años si que los conservo y los que más me costó ganar les tengo aprecio, también.
¿Te queda algún proyecto que hubieras querido hacer y que no has podido?
Yo creo que no, es más, el proyecto que tengo para este año lo considero un regalo extra porque es algo que no hubiéramos llegado a soñar nunca. Nosotros con lo que soñamos siempre era salir a hacer un copa nacional y al final a base de insistir lo conseguimos y ya lo hicimos, entonces ya todo lo que venga desde la Suzuki en adelante es todo un regalo, es algo que ni lo tuvimos nunca en mente ni parecido.
¿Crees que no favorece mucho que el automovilismo asturiano no tenga más presencia en el nacional?
Lo de salir al nacional, cuando empiezas a ver las cifras que se mueven en un principio asusta, entonces hace falta, si eres joven, tener muy buen asesor y sino tener la experiencia y la tranquilidad para saber asimilar ciertas situaciones. Nosotros salimos al primer rallye de la copa Suzuki, que fue en Sierra Morena, y si en Asturias con el 205 estaba más o menos siempre adelante, cuando llegamos al primer rallye y en el primer tramo nos metieron un minuto y medio, entonces te pueden pasar dos cosas, una que tengas 36 años como tenía yo y el culo pelado de andar por los rallyes y saber tener la calma y la tranquilidad para saber decir "esto hay que digerirlo" y hay que aprender a hacer mejores notas y demás, o puedes tener veintipocos años, un mal asesor y después de ver que en un tramo te metieron esa diferencia al segundo tramo destrozar el coche y tener que irte para casa sin dinero y sin coche.
¿Cuáles son los cambios que hay que hacer?
Lo que más afecta de todo es ver que con tu sistema de notas para correr en un Rallye de Tineo o en un Carbón, que más o menos ya conoces los tramos y demás, con cuatro notas te apañas, pero cuando te metes en un Cañón do Sil o en un Villaviciosa en Córdoba o en tramos largos y difíciles, o tienes unas notas perfectas o te caen unas minutadas increíbles, entonces te hace esforzarte en mejorar.
COPILOTO
Ramón Suárez Sánchez, con 33 años y natural de Cangas de Onís, es conductor repartidor y sus principales aficiones son los deportes del motor, padel y viajar
¿Te cuidas físicamente?
La verdad es que me cuido lo justo. Es un aspecto que tengo pendiente de mejorar.
¿Cómo te iniciaste en el automovilismo, en que año?
Tras muchos años por las cunetas debuté de copiloto en el 2011 junto a uno de mis mejores amigos (Fernando Caso) en el Rallysprint de Puente Arce, con un 106 rallye con el que corrimos varias pruebas del regional.
En 2012 adquirimos un 206 Desafío y disputamos la Challenge Hankook consiguiendo la victoria.
En 2013 fue un año tranquilo, Caso solo disputó un rallye. Este año corrí mi primera carrera junto a Fredy en Boal.
2014 victoria en copilotos en trofeo Autocolón y debut en tierra junto a Rodolfo y a partir del 2015 con Fredy todo lo que él hizo.
¿Qué meta te has fijado y que proyectos tienes?
La verdad que la única meta que me fije en su día fue la de disfrutar de mi gran afición a esto con gente que aprecio. Ir con amigos a las carreras y hacerlo lo mejor que podamos (en ese sentido siempre me lo tomé muy en serio).
En su día la meta fue ganar la Challenge Hankook, después el trofeo Autocolón, la Suzuki y ahora nos viene un proyecto que en la vida pensé conseguir como es correr con un N5.
Lo que más me gusta de todas mis carreras es que la mayoría de ellas fueron proyectos con grandes amigos. Y mi única meta es seguir disfrutando de ello.
¿Has realizado algún curso de copilotaje?
En su día realice un curso con un buen amigo como es Dani Cué, algo básico para comenzar, en el que aprendí mucho. Después por suerte siempre tuve buenos amigos como Juanlu, Antuña, Dani, a los que acudir ante cualquier duda e ir perfeccionando un poco.
¿Qué vehículo te ha dado mejores sensaciones?
Sin duda el 208 R2. Es un auténtico coche de carreras.
De todas las pruebas en las que has participado ¿cuál es la que te trae mejores recuerdos?
Es difícil quedarse con una sola, me quedaría con varias: Victoria en la Hankook 2012 en el Carbón, podio en el Rs de Cangas de Onís y la victoria en el Príncipe del 2017.
¿Y peores?
El peor momento para mi seria el de mi único golpe el día de mi cumpleaños , y encima en un test y con un coche de alquiler…por suerte nos resarcimos de ese mal momento a los pocos días.
¿El automovilismo te ha proporcionado buenos amigos?
El automovilismo me ha dado muchos y muy buenos amigos.
¿Y enemigos?
Enemigos la verdad es que prácticamente ninguno.
¿En algún momento te has planteado dejarlo?
Que vá… esto me gusta demasiado como para dejarlo sin una obligación.
¿Cuál ha sido la situación más apurada que has vivido en el entorno del automovilismo?
Podría decir el rallye del Cocido de este año tras un feo golpe de unos compañeros de la copa.
¿Cuando empiezas una carrera llevas un planteamiento previo o improvisas sobre la marcha?
Un poco de todo, mucho se lleva ya preparado de casa pero siempre hay que improvisar algo sobre la marcha.
Describe a tu piloto
Fredy es muy rápido y agresivo, pero para mi su mejor cualidad es que sabe hasta donde puede llegar, por lo que es muy regular. En todas las carreras que he disputado con él no tuvimos ni un golpe.
Tiene muy buena cabeza y es muy competitivo.
¿Qué tramo te gusta más?
No podría decir solo uno… Nueva-Labra me encanta (tengo muchas ganas de correrlo al revés) Cañón do Sil, A Peroxa, Miravalles...