jueves. 18.04.2024

I Rallysprint San Martín del Rey Aurelio

El Entrego, 18 Mayo, 2008

 

GALERIA Rallysprint San Martín del Rey Aurelio 2008

 

A César lo que es del César

César Palacio lleva dos años realizando unas magníficas carreras sacando un rendimiento extraordinario a su Clio, y codeándose de tú a tú con monturas de superiores prestaciones. Por fin en el rallysprint de S.M.R.A. ha llegado la confirmación de ese buen momento.

Después de dos años organizando slalom, Sotrondio Racing Motor Club se propuso llevar a cabo una prueba de más entidad, poniendo en marcha un rallysprint, que era lo más asequible para sus pequeñas posibilidades. Con la ayuda de varios patrocinadores entre los que cabe destacar Alcampo de El Entrego, el pasado 18 de mayo, se llevaba a cabo el I Rallysprint San Martín del Rey Aurelio, disputándose el tramo de La Acebal (entre Piñera y El Entrego de 7,9 km) que lo fuera de aquellos rallyes que se disputaron con el mismo nombre, a finales de los años 80 y principios de los 90.

Cuarenta vehículos pasaron las verificaciones y se dispusieron a realizar tres pasadas al citado tramo, todas en el mismo sentido, y si bien el trazado es muy exigente, se le unían unas condiciones climatológicas muy adversas para una carrera, con insistente lluvia, que por momentos fue muy intensa, lo que propició varias salidas de carretera que finalmente dejaba la lista final de clasificados en 27 equipos.

Se retrasaba la salida 35 minutos para la disputa de la primera pasada, por un tema de ambulancias, y reiniciada la carrera, el mejor crono era para Manuel Antonio Pérez (Mitsubishi), bajo unas condiciones del asfalto muy variantes puesto que no estaba mojado al cien por cien, encontrándose zonas secas, ya que prácticamente durante el transcurso de la disputa del tramo no llovió.

A 8 décimas se clasificaba César Palacio (Clio Sport), seguidamente lo hacía Jonathan Pérez, pero ya a 7,6” no con el C2 con el que corrió el rallye de Cantabria el día antes, sino con un Mitsubishi alquilado a Quattro Rally. Javier Beteta (Mégane) lo hacía a 16”, Julio Castrillo (Maxi Mégane) a 18,7”, Alfonso Fernández (Mitsubishi) a 23”, y con más amplia diferencia, completando los diez primeros clasificados, estaban: José Luis Ruiz (GT Turbo), Ramón Andrés (Saxo), Alberto Alvarez (Saxo) y Juan José Sánchez con el Ford Escort MKII ya en perfecto estado.

Significar el abandono de Alberto Redondo (Clio) por salida de carretera, al igual que Ignacio Alvarez (AX) e Iván Molleda (Hyundai Accent). No concluían el tramo por avería el leonés Héctor Alvarez (Astra), y Alberto Castro (Punto). En el caso de Julián Vázquez (106) pegaba contra un murete en La Magdalena pero continuó. Por lo que respecta a Oscar Bueno, tiene una salida de carretera pero el público lo saca y puede continuar. En cuanto a Javier Fernández (AX) también con problemas, logra cruzar la meta, y en el caso de José Ignacio Madrera, pincha a mitad de tramo perdiendo mucho tiempo. Logran concluir esta primera pasada 34 equipos.

El segundo tramo, bajo una pertinaz lluvia, los problemas afloran en el equipo líder a poco más de 2 km de la salida, quedando el Mitsubishi bloqueado en tercera velocidad, lo que obliga a Toni Rayman a recorrer todo el tramo de esta forma y con un sospechoso ruido en el diferencial, que le abocan al abandono. Esta circunstancia unida a un inmejorable crono marcado por César Palacio de 6.38,900 (a 5,5” del mejor crono marcado por Julio Castrillo), deja al del Clio al frente de la clasificación. Por detrás un Jonathan Pérez, muy regular, marca el tercer mejor crono a 11,20”. Javier Beteta lo hace seguidamente a 18,6” y un segundo más atrás se queda Alfonso Fernández. Vuelven a completar los diez primeros mejores tiempos de esta segunda pasada: Alberto Ordóñez, Manuel A. Pérez, Alberto Alvarez, José Luis Ruiz y Daniel Montes.

Dos salidas de carretera, una de Julián Vázquez y otra de Javier Fernández, dejan el número de supervivientes en 34 equipos.

Precisamente la salida de Vázquez y de Molleda, en la curva del cementerio, motivó que la organización retrasase antes de ese punto la meta, para evitar nuevas salidas de pista, al depositar estos vehículos abundante aceite en el asfalto y dejarlo en condiciones muy delicadas.

Tercer y último paso por el tramo, que tras un margen de dos horas, con respecto al segundo, se presentaba con una mejoría climatológica manifiesta, tal es así que varios equipos montaron seco, como Julio Castrillo, que hizo una apuesta arriesgada con el fin de superar los 12,6” que le separaban del líder César Palacio, pero una vez que se inició la carrera empezó a llover muy fuerte, lo que junto al barro que había en diversos puntos del trazado hicieron que tuviera una salida de carretera, por lo que perdía al final 53,8” con respecto a Javier Beteta que marcaba el mejor registro.

César Palacio se quedaba a 4 décimas del primero y Jonathan Pérez a 10,1”. A partir de éste las diferencias fueron más abultadas ya que Alfonso Fdez. perdía 21,7” y Daniel Montes 31,5”.

No tomaban la salida ni Rayman ni Madrera y no completaban este último tramo ni Eugenio Peláez, ni Alberto Ordóñez, ambos por salida de carretera. Oscar Bueno con los problemas de la salida anterior no pudo acabar el tramo, por lo que 27 serían los que finalmente finalizaron la prueba.

Con los resultados producidos en esta última especial, César Palacio (1º Gr. N) lograba la primera plaza, ocupando la segunda Jonathan Pérez (1º Gr. XA), y la tercera Javier Beteta (1º Gr. XS). A continuación se clasificaba Alfonso Fdez. (1º Gr. A), Julio César Castrillo (1º AKC), Daniel Montes, Juan José Sánchez (1º Gr. HA), Mota, José Manuel Alonso y Ramón Andrés. En cuanto al resto de grupos, Angel Luis Puig y Jorge Gallo, eran los primeros en el Grupo SA y en el SN, respectivamente.

CLASIFICACION

1.-César Palacio - Pablo Alvarez (Renault Clio Sport) 20.31,2

2.-Jonathan Pérez - Enrique Velasco (Mitsubishi Lancer Evo IX) 20.53,6

3.-Javier Beteta - Abel García (Renault Megane) 20.59,3

4.-Alfonso Fernández - David Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 21.28,1

5.-Julio César Castrillo - Fco. Javier Alvarez (Renault Maxi Megane) 21.37,2

6.-Daniel Montes - Alejandro Suárez (Peugeot 205 Rallye) 22.07,0

7.-Juan José Sánchez - René Iglesias (Ford Escort MK II) 22.10,2

8.-José Luis Ruiz - Isidoro Beteta (Renault 5 GT Turbo) 22.11,3

10.-Ramón Andrés - Borja Echevarría (Citroën Saxo) 22.46,9

Rallysprint San Martin del Rey Aurelio 2008