martes. 20.08.2024
Großer Preis von Italien in Monza, 11. September 1955. Stirling Moss im Mercedes-Benz Formel-1-Rennwagen W 196 R mit Stromlinienkarosserie (Startnummer 16) in der Steilkurve. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: R7986) 

Italy Grand Prix at Monza, 11 September 1955. Stirling Moss in the Mercedes-Benz W 196 R Formula One racing car with a streamlined body (starting number 16) in the banked corner. (Photo signature of the Mercedes-Benz Classic Archive: R7986)

El coche de carreras de Fórmula 1 W 196 R, que Mercedes-Benz exhibió en la Pebble Beach Automotive Week 2024, pertenece al Museo del Circuito de Indianápolis desde 1965. Está previsto que el vehículo sea subastado a finales de año por RM Sotheby’s en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. Se trata, por tanto, de uno de los pocos W 196 R que han cambiado de manos. Los expertos le asignan un valor récord potencial. El automóvil más valioso del mundo es uno de los dos únicos Mercedes-Benz 300 SLR “Uhlenhaut Coupé” fabricados. Mercedes-Benz lo vendió en mayo de 2022 por el precio récord de 135 millones de euros. El coche de carreras se basa en el exitoso Silver Arrow de Fórmula 1 de las temporadas de 1954 y 1955.

Marcus Breitschwerdt, CEO de Mercedes-Benz Heritage GmbH: “Los Silver Arrows de Mercedes-Benz siguen brillando décadas después de sus apariciones y éxitos.

Mercedes-Benz Heritage apoya la subasta planificada con toda su experiencia en productos y patrimonio: el Museo del Indianapolis Motor Speedway utilizará los ingresos de la subasta para renovar su exposición con el fin de mantener viva la fascinación por el deporte del motor para los fanáticos de todo el mundo con ofertas contemporáneas. La subasta en el Museo Mercedes-Benz será uno de los momentos más emocionantes del año”.

Joe Hale, presidente del Museo del Circuito de Indianápolis: “El Mercedes-Benz W 196 R representa una pieza notable de la historia del automovilismo. Ha sido un honor para nosotros tener este extraordinario vehículo en nuestra colección. Los fondos de esta subasta asegurarán el futuro de nuestra colección, lo que nos permitirá adquirir artículos que cumplan con nuestra misión y continuar con el trabajo de restauración necesario durante los próximos años. Nos complace que los expertos de Mercedes-Benz Classic certifiquen la originalidad y la historia con el informe pericial de su fabricante. El Museo Mercedes-Benz es el escenario adecuado para la próxima subasta”.

Tras la Pebble Beach Automotive Week 2024, el coche de carreras llegará al Mercedes-Benz Classic Center de Stuttgart para un informe pericial del fabricante. Este documento proporciona pruebas detalladas de la originalidad y la historia de clásicos de especial calidad en la historia de la marca. Esto lo convierte en un testimonio especial de autenticidad. Los expertos técnicos del Classic Center trabajan en estrecha colaboración con el Archivo de Clásicos de Mercedes-Benz.

Highlight der Pebble Beach Automotive Week 2024: Der Mercedes-Benz Silberpfeil W 196 R, der voraussichtlich gegen Ende des Jahres für eine Auktion im Mercedes-Benz Museum vorgesehen ist, zusammen mit Rob Myers, Chairman und CEO der RM Group of Companies, Joe Hale, Direktor des Indianapolis Motor Speedway Museums und Marcus Breitschwerdt, CEO Mercedes-Benz Heritage GmbH (von links nach rechts). 

Pebble Beach Automotive Week 2024 Highlight: The Mercedes-Benz Silver Arrow W 196 R, expected to be auctioned towards the end of the year at the Mercedes-Benz Museum, here together with Rob Myers, Chairman and CEO of the RM Group of Companies, Joe Hale, President Indianapolis Motor Speedway Museum and Marcus Breitschwerdt, CEO Mercedes-Benz Heritage GmbH (from left to right).

Detalles del Mercedes-Benz W 196 R con el número de chasis 9

El coche de carreras con el número de chasis 9 se completó después de la temporada de 1954 y se construyó inicialmente como una variante con ruedas independientes. Para el "Gran Premio de Buenos Aires" sin fórmula del 30 de enero de 1955, el chasis estaba equipado con un motor de 3 litros. Juan Manuel Fangio logró dos segundos puestos ante su público local en ambas carreras, lo que le aseguró la victoria general. Durante el resto de la temporada, el vehículo tuvo el motor de 2,5 litros de acuerdo con las regulaciones de Fórmula 1. El 11 de septiembre de 1955, Stirling Moss lo condujo en la última carrera de la temporada en Monza, ya que para el circuito de alta velocidad estaba equipado con la carrocería aerodinámica. En la séptima posición, Moss se retiró después de 28 vueltas.

Tras finalizar las actividades de competición en 1955, el vehículo fue entregado al antiguo museo de la fábrica. En 1965, el Museo del Circuito de Indianápolis recibió este Mercedes-Benz W 196 R como regalo de la entonces Daimler-Benz AG.

Las dos temporadas de 1954 y 1955 se encuentran entre los años de mayor éxito de la marca en el automovilismo: Mercedes-Benz hace un brillante regreso a la escena del Gran Premio con el Silver Arrow W 196 R. En ambos años, Juan Manuel Fangio se convirtió en campeón del mundo de Fórmula 1 con el W 196 R. Además, Stirling Moss ganó el Campeonato Mundial de Autos Deportivos en 1955 con el 300 SLR (W 196 S).

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