“Close-up”: el nombre de esta serie del Museo Mercedes-Benz lo dice todo. Cada entrega cuenta una historia sorprendente, emocionante o entre bastidores, que arroja luz sobre los detalles de un vehículo, una pieza expuesta o un elemento arquitectónico o de diseño. En el centro de atención esta vez está el vehículo de emergencia Mercedes-Benz 230 G de la DLRG de 1982 en la Sala de la Colección 5: Galería de héroes cotidianos.
Para emergencias: hace 45 años, en 1979, se presentó el modelo Mercedes-Benz G de la serie 460. Las excelentes características todoterreno del vehículo impresionaron inmediatamente a las organizaciones de ayuda como la DLRG (Asociación Alemana de Salvamento), especializada en salvamento acuático. Un modelo G permite a los socorristas llegar a lugares prácticamente intransitables como playas o zonas inundadas en caso de emergencia. Casi 40 años junto al río Meno: el familiar construido por Ziegler como vehículo de salvamento acuático en 1982 y que ahora se exhibe en el Museo Mercedes-Benz, cumplió con su función de manera fiable durante casi cuarenta años, sin ningún problema para un G. El vehículo con el número de identificación operativo.
Un todoterreno con tracción integral: desde 1949, el Mercedes-Benz Unimog convenció a las organizaciones de ayuda y rescate, especialmente a los bomberos, con su amplia gama de capacidades. El modelo G siguió esta tradición con gran éxito desde 1979. El vehículo de emergencia de la DLRG es un excelente ejemplo: combina las excelentes características todoterreno del modelo G con un amplio equipamiento especial adaptado a las operaciones de la DLRG, desde el radiotransmisor (los vehículos de la DLRG en Frankfurt am Main llevan el indicativo de llamada «Pelikan») hasta el sistema de señalización especial con luz azul, luz intermitente delantera y bocina, pasando por el potente cabrestante delantero.
Operaciones de buceo: El vehículo con el motor opcional de cuatro cilindros de 2,3 litros y 102 CV realizó sus primeras misiones en los años 80, transportando al equipo de buceadores de la DLRG de Frankfurt. Las tripulaciones se sentaban en la parte delantera, sobre fundas de tela a cuadros blancos y negros, con su amplio equipo guardado en el centro y la parte trasera del vehículo. El sistema de cajones instalado detrás del raro portón trasero de dos piezas es de acceso óptimo. La lista de equipamiento original revela lo que el 230 G tenía a bordo en ese momento: incluye, por ejemplo, tres trajes de buceo, tres pares de aletas, medidores de profundidad, tubos de respiración y muchos otros artículos de equipo de buceo. Los soportes con cierres de transporte sostienen los cilindros de aire comprimido, detrás de ellos un compresor. Las herramientas para operaciones de rescate, incluido el equipo de corte con llama, ilustran la gama de aplicaciones.
Operaciones de remolque: El 230 G también tenía otras capacidades en Frankfurt y sus alrededores. Gracias a su capacidad de vadeo, se utilizó con éxito para el socorro en caso de inundaciones. El grupo de embarcaciones de la DLRG apreció mucho la potencia de tracción del vehículo todoterreno para su remolque. El modelo G también demostró su valía en las operaciones de rescate y asistencia técnica de temporada. Entre ellas, se encontraban las tareas de socorro tras fuertes lluvias, inundaciones y crecidas. Para ello, su equipamiento incluía una motosierra, un casco con visera antiastillas y ropa de protección, así como mangueras.
Retiro en el museo: arrancar el motor, encender la luz azul y hacer sonar la bocina eléctrica: el vehículo parece listo para emprender su siguiente misión. Así que está bien que podamos echarle un vistazo primero en el Museo Mercedes-Benz.