Chevrolet ha desatado lo impensable con el Corvette ZR1 y regresa con el V8 más potente jamás producido en Estados Unidos por un fabricante de automóviles, especificaciones alucinantes y un diseño icónico para desafiar a los mejores superdeportivos del mundo en variantes coupé y convertible.
• El Corvette ZR1 cuenta con un motor V8 DOHC de 5,5 L con doble turbocompresor y cigüeñal plano denominado LT7.
• El motor LT7 produce 1.064 CV de fuerza a 7.000 rpm y 828 lb-ft de torque a 6.000 rpm, según las pautas de la SAE: la mayor potencia jamás producida por un Corvette de fábrica y el V8 más potente jamás producido en Estados Unidos por un fabricante de automóviles.
• El Corvette ZR1 cuenta con una velocidad máxima estimada por GM de más de 215 mph en la pista de carreras y recorrerá el cuarto de milla con un tiempo estimado por GM de menos de 10 segundos1.
• El paquete aerodinámico de fibra de carbono diseñado específicamente crea más de 1.200 libras de carga aerodinámica a máxima velocidad.
• El ZR1 revive uno de los estilos más icónicos en la historia del Corvette: la ventana trasera dividida.
Ampliando los límites del desarrollo de motores
El motor LT7 DOHC V8 biturbo de 5,5 L del ZR1 parte de la misma arquitectura que el LT6 del Z06, el motor V8 de producción de aspiración natural más potente de la historia, y lo lleva al siguiente nivel con turbocompresores gemelos, la primera vez en la historia de un Corvette de fábrica.
El programa LT6, denominado la arquitectura "Gemini V8", fue solo el comienzo, ya que los ingenieros se fijaron un objetivo doble: crear una potencia, capacidad y carácter masivos a partir de motores bicilíndricos de cigüeñal plano turboalimentados y de aspiración natural. Con estos objetivos en mente, los ingenieros no crearon un LT6 con turbocompresores, sino que cambiaron y optimizaron prácticamente todos los sistemas para una aplicación potenciada.
El motor LT7 DOHC biturbo de 5,5 L y cigüeñal plano del Corvette ZR1 es el resultado de la destreza de la ingeniería y de ampliar los límites de lo que la arquitectura del motor puede hacer. Una planificación cuidadosa produjo el mejor rendimiento de la inducción forzada, combinada con la arquitectura del motor de plano horizontal de 5,5 L.
Características exclusivas del V8 biturbo LT7 de 5,5 L
• Fundición de la culata con puertos exclusivos y una cámara de combustión más grande
• Sincronización del tren de válvulas y perfil de elevación optimizados para inducción forzada con mayor temperatura de escape que permite válvulas de escape
• Sistema de admisión completamente nuevo ajustado para turbocompresores gemelos
• Cámara de combustión, puertos de escape y admisión mecanizados por CNC específicos para el LT7
• Turbocompresores mono-scroll (76 mm) con cojinetes de bolas y cubierta con puertos dobles integrados con el colector de escape para reducir el volumen y la distancia desde la válvula de escape hasta la rueda de la turbina para una respuesta rápida con válvulas de descarga electrónicas
• Técnicas inteligentes de calibración del motor anti-lag específicamente para ZR1 que se adaptan y reaccionan al estilo de conducción
El motor LT7 también se basa en esta arquitectura de motor con:
• Mecanizado de bloque y culata adicional para respaldar la refrigeración y lubricación del turbo
• Cambios en el contrapeso para tener en cuenta un pistón único y una biela única para el tren de cigüeñal
• Se agregó un sistema de inyección de combustible de puerto secundario para entregar el combustible adicional necesario para respaldar la enorme potencia del motor
Para respaldar el aumento dramático en Para aprovechar al máximo la potencia del motor LT7, los ingenieros realizaron numerosos cambios en la transmisión de doble embrague de ocho velocidades del Corvette ZR1, entre ellos:
• Actualizaciones en el eje de entrada interior y exterior
• Mayor capacidad de engranajes con mayor resistencia mediante granallado para todos los engranajes
• Refinamientos en la transmisión final
• Gestión del aceite para respaldar una mayor capacidad longitudinal y lateral del vehículo
• Mayores válvulas de control para adaptarse a la mayor carga de sujeción del embrague requerida para el LT7
El motor LT7 está diseñado específicamente para cumplir su misión de caballos de fuerza de cuatro cifras sin concesiones en los componentes y mantiene el carácter de revoluciones alegres que es el corazón de la familia de motores Gemini V8. Será ensamblado a mano por los maestros constructores de motores en el Performance Build Center, parte de la planta de ensamblaje de Bowling Green en Kentucky.
Permitiendo la velocidad con facilidad
La aerodinámica intencionada proporciona la mayor carga aerodinámica jamás vista en un Corvette con más de 1.200 libras a velocidad máxima.
El Corvette ZR1 ofrece velocidad al alcance de la mano como ningún otro Corvette antes. Dos configuraciones distintas, completas con amortiguadores Magnetic Ride, logran esto. El chasis estándar del Corvette ZR1 llega con una carrocería más elegante con menor resistencia y un pequeño alerón con mimbres cortos y altos ajustables por el cliente. También incluye un divisor delantero de fibra de carbono estándar, molduras de balancín, entrada lateral con refrigeración de frenos integrada y alerón inferior delantero con deflectores de gurney de pérdida de sustentación. Los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S envuelven las ruedas delanteras de 20 pulgadas y las traseras de 21 pulgadas. El chasis estándar combina lo mejor de la comodidad en carretera y la capacidad de pista con esta configuración.
El Corvette ZR1 se despacha con facilidad por las pistas más difíciles del mundo, no solo con la potencia del motor LT7 de 5,5 L, sino también gracias a cambios aerodinámicos y de refrigeración adicionales y específicos que se encuentran en todo el vehículo. Estos incluyen:
• Capó con flujo continuo: el aire entra por la parrilla delantera, fluye a través del intercambiador de calor del intercooler y sale por el capó para aumentar la carga aerodinámica delantera y enfriar las temperaturas del aire cargado.
• Conductos de aire de perfil lateral de fibra de carbono: el aire limpio y fresco se canaliza a través de conductos, que están perfectamente integrados en el bisel característico de la horquilla detrás de las puertas de la cabina para enfriar los frenos traseros a través de un sistema de diseño intrincado que no afecta el recorrido de las ruedas traseras.
• Conductos de entrada de aire fresco únicos: las entradas de fibra de carbono ubicadas en la parte superior de la puerta trasera del cupé ingieren aire para enfriar las temperaturas del aire de entrada del compresor del turbo.
El paquete de rendimiento ZTK opcional del Corvette ZR1 desbloquea una verdadera arma de pista. Cabe destacar que el paquete ZTK agrega un alerón trasero agresivo de alta carga aerodinámica, alerones delanteros y un capó alto con borde Gurney, todo construido con fibra de carbono tejida. Debajo, los listones inferiores de la carrocería reemplazan el Gurney estándar debajo del ala delantera para aumentar la carga aerodinámica delantera. El ajuste de la suspensión incluido en el paquete ZTK incorpora resortes más rígidos y agrega neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R. En medio de las pruebas y el desarrollo, el ZR1 afrontó algunas de las pistas de carreras más exigentes del mundo, incluidas Nürburgring, Road Atlanta y Virginia International Raceway.
Carbon Aero, que presenta todo el equipo aerodinámico del paquete ZTK, también está disponible en el chasis estándar del ZR1.
El alto rendimiento del ZR1 se controla con un nuevo sistema de frenos. El paquete de frenos utiliza una revolucionaria tecnología de fabricación de rotores de cerámica de carbono para lograr una mayor durabilidad y reducir las temperaturas de los componentes de los frenos. Los rotores delanteros miden 400 mm de diámetro y los rotores traseros 390 mm de diámetro; los rotores delanteros son los más grandes que se han equipado en un Corvette. En solo 24,5 segundos, el Corvette ZR1 pasa de 80 a 200 mph y vuelve a 80 mph, un 22 % más rápido que el Corvette ZR1 C7 y un 53 % más rápido que el Corvette ZR1 C6.
Diseñado para el regreso de la ventana dividida
Para el ZR1, la función y la forma se impusieron rápidamente para crear un ícono instantáneo, un ícono digno del regreso de la histórica ventana dividida.
El estilo de ventanilla dividida, que se vio por última vez en el Corvette de la generación C2 y se presentó discretamente en el auto de carreras Corvette Z06 GT3.R, aprovecha el diseño característico del Corvette ZR1. Si bien funciona como una pieza destacada, esta “columna” de fibra de carbono entre las dos ventanillas traseras, disponible en tejido expuesto o en el color de la carrocería, proporciona una mayor extracción de calor del compartimiento del motor, trabajando en paralelo con muchos otros elementos de refrigeración en todo el ZR1.
Los equipos trabajaron para elevar el diseño sorprendente revelado por primera vez con el Corvette Stingray de octava generación y acentuar las líneas que evocan la sensación de movimiento del automóvil, pero la función del diseño también lo ayuda a funcionar. Los equipos analizaron cada componente del Corvette ZR1 para asegurarse de que la refrigeración y la aerodinámica siguieran siendo lo más importante, y cualquier cambio cumpliera la misión del auto: el rendimiento.
Los cambios adicionales incluyen:
• Un techo de fibra de carbono para reducir la masa y bajar el centro de gravedad tanto para el cupé como para el convertible
• Diseño exclusivo de ruedas de aluminio disponible en cuatro acabados, incluido Edge Blue, un homenaje al color característico del ZR1
• Nuevo diseño opcional de ruedas de fibra de carbono, exclusivo del ZR1, para reducir aún más la masa
• Entrada de motor LT7 con acabado Edge Blue, que ofrece un motor que se ve tan bien como funciona
• Nuevo diseño opcional de ruedas de fibra de carbono, exclusivo del ZR1, para reducir la masa no suspendida en 42,8 libras
La cabina del Corvette ZR1 resalta la atención al detalle, en particular con el distintivo ZR1 exclusivo que se encuentra en una placa interior, las placas de los umbrales y el volante. Un nuevo patrón de costura de acabado para las puertas, específico del ZR1, está disponible en el acabado 3LZ. También hay un indicador de impulso, que denota el primer Corvette turboalimentado de fábrica en la historia de la marca. El Corvette ZR1 ofrecerá más opciones a los clientes y ofrecerá una variedad de opciones de personalización entre colores exteriores e interiores. Junto con la línea Corvette 2025, se incluyen nuevos colores como el amarillo de competencia, el púrpura histeria y el naranja Sebring, que encabezan las actualizaciones. Este último recuerda a un tono favorito de los fanáticos del Corvette ZR1 de la generación C7 anterior.
En el interior, está disponible un nuevo interior Habanero, al igual que una opción Blue Stitch. También estarán disponibles varias franjas de carreras de longitud completa, colores de pinzas de freno, incluido un azul exclusivo para las pinzas, colores de cinturones de seguridad y más.
El Corvette ZR1 entrará en producción en 2025 y se fabricará en la planta de ensamblaje Bowling Green de General Motors en Kentucky. Se une al Corvette Stingray, Corvette Z06 y Corvette E-Ray para seguir elevando la familia Corvette. Se compartirán más detalles sobre el precio y la disponibilidad más cerca de la producción.
Banderas cruzadas que cierran
• En su primera vuelta en la pista de pruebas MRC de Milford Proving Ground, el nuevo ZR1 registró una velocidad máxima más rápida que el C7 ZR1 de producción.
• Los ingenieros registraron un tiempo de cuarto de millas de menos de 10 segundos en el primer lanzamiento del Corvette ZR1.
• Los cuatro conductores de prueba registraron una velocidad máxima de más de 200 mph en sus primeras vueltas en Nürburgring con facilidad.
• El LT7 produce más potencia que dos motores LS7, el legendario V-8 de 7.0L del Corvette Z06 de sexta generación, similar a un motor LS7 por bancada.