martes. 24.12.2024
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Fergus Walkinshaw, director y fundador de TWR, ha presentado oficialmente el Supercat, su nuevo Super-GT radical respaldado por el legendario Jaguar XJS. El Supercat, que se presentó en forma preliminar en el verano de 2024, ya se ha ganado el reconocimiento de los clientes y los comentaristas antes de su lanzamiento público hoy.

El Supercat ha sido diseñado por un equipo que representa a algunos de los nombres más célebres del automovilismo, como McLaren, Ferrari, Porsche, Williams y Renault F1. El equipo está dirigido por el director y cofundador de TWR, Fergus Walkinshaw. Su padre, Tom Walkinshaw, el reverenciado constructor y piloto del TWR original, condujo los Jaguar hasta la victoria en el Campeonato Europeo de Turismos, las 24 Horas de Spa y Bathurst durante la década de 1980.

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Un auténtico Super-GT de TWR

El Jaguar XJS proporciona la base esencial para el TWR Supercat, que también incorpora elementos de diseño inspirados en otros Jaguar de carreras icónicos de la época, como el XJR-9, el XJR-15 y el superdeportivo XJ220.

Fiel a su herencia de los deportes de motor, el Supercat cuenta con tracción trasera y una caja de cambios manual de seis velocidades, lo que ofrece una experiencia de conducción auténtica, atractiva y completamente analógica. Debajo de su capó largo y esculpido con carrocería de carbono se esconde un formidable motor V12 sobrealimentado, desarrollado internamente por los ingenieros de TWR. Este motor produce unos impresionantes 660 CV y ​​730 Nm de par.

La filosofía de TWR enfatiza que los autos de conducción excepcional no se definen únicamente por la potencia bruta. Esto se demuestra a través de un conjunto de mejoras de ingeniería que garantizan que el Supercat se destaque dinámicamente en los entornos de carretera y deportes de motor más exigentes del mundo.

Para gestionar el aumento significativo de potencia, la estructura del automóvil se ha reforzado con un marco de acero tubular integrado, mientras que los paneles de carrocería de fibra de carbono ligeros contribuyen a una reducción del peso del 9,3% en comparación con el Jaguar XJS original (1.605 kg frente a 1.770 kg).

Las características adicionales incluyen la opción de frenos de disco cerámicos de carbono, control de tracción totalmente programable, control de lanzamiento y cinco modos de conducción diferentes. Estos modos permiten a los conductores adaptar la dinámica del automóvil para adaptarse a diversas condiciones de la carretera y la pista.

La suspensión de doble horquilla, mejorada por un sistema de amortiguación dinámica activa, garantiza una experiencia de conducción Super-GT tranquila y cómoda en viajes prolongados. También proporciona la precisión, la respuesta y la estabilidad necesarias para configuraciones dinámicas de carretera y pista. Esta dualidad de carácter define el espíritu del Super-GT, cumpliendo la misión de crear un coche capaz tanto de realizar viajes de alta velocidad como de ofrecer un rendimiento enérgico en pista.

El Supercat se destaca en el cumplimiento de su misión. Es la herramienta perfecta para conducir hasta Nürburgring, ya que ofrece suspensión y dirección ajustables para una experiencia de conducción GT suprema en el viaje hasta allí. Una vez en la pista, el coche se adapta a la perfección para ofrecer un rendimiento emocionante, antes de que los ocupantes regresen a casa con la máxima comodidad.

No se ha pasado por alto la practicidad. Los asientos traseros se han sustituido por un área de equipaje significativamente ampliada, lo que garantiza un amplio espacio para viajes de larga distancia, un sello distintivo del ADN del Super-GT. La comodidad interior se eleva con una cabina completamente renovada que integra características modernas a la vez que rinde homenaje al diseño clásico del Jaguar XJS.

Esto incluye una interfaz multimedia totalmente digital (MMI) con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Los ajustes de la suspensión y la dirección se pueden ajustar fácilmente a través de una interfaz de conmutación intuitiva. Los asientos de cuero con respaldo de fibra de carbono están disponibles en un diseño contemporáneo o en una opción "heritage", que hace referencia a las lamas de los asientos del XJS original.

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Estilo radical

El TWR Supercat da vida a la visión de un coche TWR moderno y de alto rendimiento basado en el clásico Jaguar XJS. Su llamativa silueta ha sido diseñada por Khyzyl Saleem, uno de los principales estilistas de coches digitales y 3D del mundo, conocido por sus proyectos centrados en el rendimiento con nombres emblemáticos como el fallecido Ken Block y Travis Pastrana.

Los esfuerzos de diseño de Saleem se vieron reforzados por la participación de Magnus Walker, el legendario diseñador y coleccionista de coches nacido en Gran Bretaña. La experiencia de Walker en la cultura automovilística mundial fue fundamental para refinar la visión de crear un vehículo que combinase el legado fundacional del Jaguar XJS con la estética y la esencia audaces y distintivas de un coche TWR contemporáneo.

Sus esfuerzos combinados confieren al Supercat un carácter más agresivo y musculoso, al tiempo que conservan el perfil icónico del Jaguar XJS, incluida su silueta distintiva, los arbotantes y el gráfico del frontal. Los sutiles detalles de diseño rinden homenaje a la relación de décadas de TWR con la marca Jaguar.

Siguiendo la filosofía rectora de TWR, el diseño del Supercat está impulsado por requisitos de ingeniería para lograr un rendimiento excepcional. Las propuestas de diseño de Saleem fueron evaluadas rigurosamente en cuanto a eficiencia aerodinámica por un ex aerodinámico de Mercedes-Benz F1 ganador del Campeonato Mundial. Esta colaboración garantiza que el Supercat ofrezca una experiencia de conducción visceral y atractiva, cumpliendo con el resumen de diseño original.

El diseño resultante no solo comunica la intención dinámica del Super-GT, sino que también incorpora un conjunto de características aerodinámicamente funcionales para generar una carga aerodinámica crítica. Estas incluyen divisores diseñados con precisión y mejoras aerodinámicas en la carrocería que brindan la estabilidad requerida tanto en recorridos de alta velocidad como en circuitos.

Las innovaciones aerodinámicas clave incluyen una reinvención completa de los icónicos arbotantes del XJS, ahora rediseñados para optimizar el flujo de aire desde la carrocería hasta los flancos traseros. El plano de la carrocería se ha aplanado y se ha combinado con un divisor trasero totalmente rediseñado a medida para generar la carga aerodinámica adicional necesaria para gestionar la extraordinaria potencia de salida del Supercat. Para adaptarse a estos cambios, el sistema de escape se ha reubicado desde la parte trasera hasta el lateral del coche.

La postura más amplia del Supercat refuerza aún más su carácter dinámico. Su anchura ha aumentado de 1.793 mm a 1.975 mm en comparación con el XJS original, lo que mejora su perfil visual y aerodinámico. Esta huella más ancha se complementa con llantas TWR Forged Monoblok, de 18 pulgadas en la parte delantera y 19 pulgadas en la parte trasera, una evolución significativa con respecto a las llantas de aleación de 15 pulgadas del XJS original.

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El primero de una nueva generación de TWR

Como primer vehículo de producción de TWR, el Supercat es el ejemplo perfecto de la filosofía de la empresa: combinar ingeniería, materiales y métodos modernos con una base clásica para crear algo que realmente capture el espíritu de TWR, que transformó el automovilismo mundial en las décadas de 1980 y 1990.

Los futuros modelos de TWR se someterán al mismo riguroso proceso de desarrollo y prueba, adoptando protocolos e instalaciones utilizados por las principales marcas de autos deportivos, equipos de carreras y otros especialistas en rendimiento del mundo.

La misma filosofía se aplica a la fabricación de cada producto de TWR, ya que cada coche se fabrica a mano en las instalaciones de la empresa en Newbury, Berkshire, en la fábrica dedicada de TWR.

El número mágico

TWR acepta ahora encargos para el Supercat, cuya producción se limitará estrictamente a solo 88 ejemplares en todo el mundo, en homenaje a la famosa victoria de Tom Walkinshaw con el XJR-9 en Le Mans en 1988. Las primeras entregas a clientes se esperan para el verano de 2025.

Cada Supercat se fabrica bajo pedido y los clientes tienen una amplia gama de opciones de personalización. Ya se han recibido pedidos en Estados Unidos, el Reino Unido, Europa, Asia y Oriente Medio, tanto en configuraciones con volante a la derecha como con volante a la izquierda.

Los precios variarán según las especificaciones individuales, pero comienzan en 225.000 libras esterlinas, sin incluir los impuestos locales. Sigue abierta una cantidad limitada de plazas para la fabricación, con un depósito de 35.000 libras esterlinas.

Debut mundial del V12 Súper-GT de TWR “Supercat”