Aston Martin celebra el centenario de su automóvil más antiguo, el "A3", construyendo un tributo moderno basado en uno de sus coches deportivos de producción en serie más dinámicos y emocionantes, el nuevo Vantage Roadster.
Han pasado 100 años desde que el chasis nº3, ahora conocido comúnmente como "A3", saliera de las instalaciones de producción de la marca en Abingdon Road en Kensington, Londres. El tercero de los cinco prototipos de Aston Martin construidos antes de que comenzara la producción en serie, fue utilizado durante mucho tiempo por el cofundador de la empresa Lionel Martin.
Equipado con un motor de válvula lateral de cuatro cilindros y 1.5 litros y 11 hp, el 'A3' contaba con una estructura de carreras aerodinámica, y, en su apogeo, obtuvo varios récords de velocidad, incluido el primer puesto en el Essex Motor Club Kop Hill Climb en 1922, además de recorrer el famoso circuito de Brooklands a 84,5 mph en 1923.
Cien años después de su construcción, 'A3' es el orgullo de la colección de Aston Martin Heritage Trust (AMHT), que lo adquirió gracias a una generosa donación en una subasta en 2002. Después de su adquisición por parte del Trust, 'A3' fue restaurado para estar lo más cerca posible de su especificación original de fábrica creada por Ecurie Bertelli, el especialista de Aston Martin de antes de la guerra.
Para conmemorar el hito de este automóvil histórico, y en colaboración con sus amigos en el AMHT, Aston Martin HWM encargó la división a medida del gran fabricante de automóviles de lujo británico, Q by Aston Martin, para capturar el espíritu del 'A3' en el nuevo Vantage Roadster.
Esta comisión excepcional se mostrará públicamente por primera vez a finales de este mes en un evento de celebración del centenario de A3 organizado por la AMHT, con el apoyo del Club de Propietarios de Aston Martin.
La ambiciosa celebración de la AMHT tendrá lugar el sábado 26 de junio en el Dallas Burston Polo Club, Southam, Warwickshire. Una serie de modelos de Aston Martin enormemente expecionales y muy preciados se exhibirán en una línea de tiempo cuidadosamente seleccionada que guiará a los visitantes en una visita guiada a través de los fascinantes aparcamientos temáticos de la época.
Aparte del 'A3', que será la estrella del espectáculo, por supuesto, recién salido de una restauración completa realizada por los especialistas de Aston Martin las exhibiciones incluirán:
- Modelos de Aston Martin de antes de la guerra
- Vehículos Lagonda de antes de la guerra
- Vegículos de la era Feltham de la disnastía DB2
- Automóviles de seis cilindros Newport Pagnell que incluyen DB4, DB5, DB6 y DBS
- Colección V8 que cubre el periodo 1968-2000 – Saloon, Volante, Vantage, Lagonda y Virage
- Aston Martin Tickford – Frazer Metro, Tickford Capri
- DB7 & V12 Vanquish
- Deportivos Gaydon VH-era que incluyen ejemplares de DB9, Vantage, Rapide, y Vanquish, así como One-77, Cygnet y Aston Martin Vulcan
- Modelos actuales – Vantage, DB11, DBS Superleggera y DBX
Como el concesionario Aston Martin más antiguo del mundo, resulta apropiado que HWM tenga el honor de llevar a cabo el exclusivo Vantage Roadster que se presenta hoy. Con sede en Walton on Thames, la empresa se estableció en 1938 y hoy en día todavía se puede encontrar en el mismo edificio que ocupó por primera vez en 1948.
Aprovechando la experiencia que ofrece Q by Aston Martin, el servicio de personalización brindado por la marca, Aston Martin HWM y AMHT han creado un hermoso automóvil deportivo a medida que combina detalles históricos con algunas de las últimas tecnologías e ingeniería de Aston Martin.
Las características de diseño cuidadosamente evaluadas por dentro y por fuera hacen un guiño a la importancia de "A3" con detalles que incluyen una rejilla única con un borde de aluminio brillante y una malla cuadrada negra que retrata el aspecto de acabado retro de "A3". La insignia de la época de Aston Martin, utilizada en el momento del lanzamiento del "A3", también aparece en la malla.
Los exclusivos paneles de guardabarros laterales fijados con una correa de cuero para el sillín se inspiran en el diseño del capó de aluminio expuesto y la correa del capó que se ven en el automóvil de 1921. El panel pulido a mano ha sido minuciosamente terminado por Ecurie Bertelli, el principal especialista en modelos de Aston Martin de antes de la guerra. A este diseño se añade el "No 3" grabado como representación del estampado que se ve en el original. Además, la especificación exclusiva también incluye un juego de pinzas de freno de bronce, que representan los detalles del "A3", al mismo tiempo que complementan las llantas de 20 pulgadas ligeras forjadas en negro brillante a medida.
En el interior, los asientos estriados microperforados junto con la inscripción de Aston Martin bordada en la tapa del compartimento trasero, la misma escritura utilizada por Aston Martin en 1921, celebran el centenario al tiempo que mejoran las especificaciones del interior en negro obsidiana, son los detalles en cuero Chestnut Tan y Chestnut. Costuras en contraste de color tostado.
Inspirándose en las características de latón que se ven en todo el interior del A3, se encuentran las ruedas giratorias a medida del Vantage Roadster. Estos se han fundido especialmente en latón para crear un ambiente de época, mientras que en la consola central hay un logotipo de Aston Martin de la herencia de época en relieve.