Carlos Sainz y Lucas Cruz, que forman uno de los tres equipos con los que Audi luchará por la victoria en el Rallye Dakar, han desvelado los detalles del innovador Audi RS Q e-tron, el prototipo con el que la marca de los cuatro aros quiere volver a hacer historia en el mundo de la competición automovilística.
La competición está en el ADN de Audi. Deportividad, tecnología avanzada y un diseño emocionante son las bases del éxito de la marca de los cuatro aros, y los genes para conseguirlo tienen su origen en el deporte automovilístico, donde Audi lleva haciendo historia y cosechando éxitos desde 1980. Triunfos que han ido ligados al desarrollo de tecnologías revolucionarias que el fabricante ha puesto a disposición de sus clientes: la tracción quattro en el Mundial de Rallyes, la evolución de los motores de combustión interna en las 24 Horas de Le Mans y en el DTM, la tecnología de propulsión híbrida también en la mítica prueba de resistencia francesa, la propulsión eléctrica en la Fórmula E…
Ahora, Audi va un paso más allá al convertirse en el primer fabricante de automóviles que recurre a un prototipo con un sistema de propulsión electrificado para competir por la victoria en la clasificación general de una de las pruebas de rally-raid más exigentes del mundo: el Rallye Dakar. Para esta nueva aventura Audi ha desarrollado el RS Q e-tron, un prototipo tan espectacular como innovador, equipado con un potente sistema de propulsión eléctrico alimentado por una batería de alto voltaje que se puede recargar durante la conducción.
La alineación de Audi Sport para afrontar el “proyecto Dakar” está formada por tres equipos, entre los que brillan con luz propia Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, ganadores del Rallye Dakar en tres ocasiones, y cuya experiencia está resultando clave en el desarrollo y puesta a punto del RS Q e-tron. Junto a la escuadra española, completarán el ‘Dream Team’ de Audi los equipos formados por Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Francia) y Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Suecia).
Carlos Sainz, bicampeón del Mundo de Rallyes (1990, 1992), ya ha celebrado tres victorias en el Rallye Dakar con Lucas Cruz como copiloto, en los años 2010, 2018 y 2020. El piloto español, que con 59 años sigue teniendo hambre de triunfos, afronta con gran pasión el desafío: “Mi aspiración y la de Lucas es intentar ganar el Dakar con este coche. Si hay una marca pionera en competición, es Audi. El Audi quattro cambió el Campeonato del Mundo de Rallyes para siempre, luego vino Le Mans y con el RS Q e-tron intentaremos algo parecido en el Dakar, que supone un reto definitivo para un prototipo con un tren motriz eléctrico. Hablamos de volver a hacer algo especial, diferente, algo que nadie ha conseguido. Estamos comprometidos y muy motivados, para nosotros es una gran responsabilidad”.
Para Lucas Cruz también es un reto afrontar el Rallye Dakar con un coche equipado con un sistema de propulsión electrificado: “La tecnología eléctrica es el futuro de la movilidad, y estoy realmente entusiasmado con el hecho de poder competir en el Dakar con Audi por primera vez y con un coche como el RS Q e-tron. Impresiona cuando entras en un equipo con un historial tan impresionante y una gran empresa como es Audi para afrontar el Dakar con una tecnología pionera. Queda mucho trabajo por hacer en cuanto a software, pero también hay un componente humano que es necesario. Me sorprende ver el nivel de compromiso de todos los departamentos involucrados, especialmente en el desarrollo del coche”.