La cuenta atrás está en marcha: en 12 días dará comienzo la nueva temporada del Campeonato ABB Fórmula E de la FIA, en la que el equipo Audi Sport ABT Schaeffler, con sus pilotos Daniel Abt y Lucas di Grassi, defiende el título. Los dos Audi e-tron FE05 eléctricos ya se han embarcado en su gira alrededor del mundo, que les llevará a cinco continentes y once países, cubriendo una distancia total de más de 70.000 kilómetros.
Todo está preparado: ocho toneladas de material van camino de iniciar una nueva temporada de la Fórmula E. La primera parada será Ad Diriyah, en las afueras de Riad, la capital de Arabia Saudí, donde los mecánicos recibirán los dos Audi e-tron FE05 para la cita inicial de la temporada. El 15 de diciembre, a las 3 p.m. hora local, el semáforo de salida se pondrá de nuevo en verde. Es la primera etapa de un largo camino, que comenzó en 2017 con la presentación del proyecto del monoplaza completamente eléctrico.
Los contenedores no sólo llevan los coches de competición: también se envían dos carrocerías completas y cinco secciones frontales (incluyendo el alerón delantero) como recambios. Además, DHL –socio logístico del campeonato y del equipo alemán– transporta todo el equipamiento del box y las herramientas de los mecánicos, así como otros consumibles y recambios. Como detalles curiosos, también viajan una máquina para hacer café espresso italiano, un equipo de sonido estéreo y carpas y paraguas para protegerse del sol y de la lluvia.
“Es un poco como en la ruleta: ¡No más apuestas, la suerte está echada!”, comenta Allan McNish, director del equipo. “Nuestro nuevo sistema de propulsión ha sido sellado, las pruebas de pretemporada han terminado y los coches van de camino. Cuando volvamos a abrir nuestros contenedores, la nueva temporada comenzará en serio. Nos hemos preparado intensivamente para este momento durante los últimos meses, así que estamos muy emocionados”.
Después de la primera carrera, la gira llevará a los equipos a Marrakech, Santiago de Chile, Ciudad de México, Hong Kong y el complejo turístico chino de Sanya. Los monoplazas regresarán a la sede del equipo cuando la temporada de la Fórmula E vuelva a Europa, en el mes de abril. Antes de eso, serán transportados directamente desde un circuito al otro, un gran desafío logístico que DHL domina combinando transporte aéreo, marítimo y por carretera de la forma más eficiente posible. Gracias al transporte combinado de todos los coches y materiales, además de la selección de las rutas y medios de transporte apropiados, se minimizan las emisiones paso a paso, compensándolas a largo plazo.
En la segunda mitad de la temporada, carreras en Roma, París, Mónaco, Berlín y Berna llevarán al equipo y su tecnología por Europa. La gira mundial de más de 70.000 kilómetros culminará en la cita final de la temporada en Nueva York, a mediados de julio de 2019.