La 32 edición de la carrera canguesa levantaba mucha expectación por llegar a final de temporada con el campeonato en juego con tres contendientes: José Manuel Mora, Oscar Palacio y Alberto Ordóñez; si bien los dos primeros eran los que presentaban más posibilidades, el de Bimenes solo tendría alguna opción ante cualquier incidencia de estos, sobre todo en una carrera, que repetía planteamiento como en ediciones anteriores, con tres tramos seguidos y sin asistencia, a dos pasadas, lo que unido a las más que posibles dificultades climatológicas suponía un coctel realmente de mucha intensidad.
Nada menos que 125 equipos inscritos se prestaban a enfrentarse a una dura prueba, con intereses no solo por el título del certamen, sino que además por las diferentes copas que también cerraban temporada en la prueba.
Los condicionantes económicos tampoco permitían a los organizadores tomarse ciertas licencias para hacer más fácil la participación de equipos de primera fila, a pesar de todo si es cierto que fueron varios los que acudieron a la cita, pero ninguno con posibilidades de luchar por el triunfo, que quedaba en manos de los habituales, a los que se sumaba alguno poco habitual.
La climatología, para mantener el tono y la época se mostraba ciertamente negativa, precisamente las intensas lluvias y el poco mantenimiento de las carreteras de acceso al occidente asturiano presentaban un panorama dantesco que por momentos ponía todas las dificultades para que el acceso a Cangas fuera toda una aventura.
La jornada del sábado 4 de diciembre se dedicaba a verificaciones y ceremonia de salida y la del domingo 5 a la carrera en si, poniéndose en marcha a primera hora de la mañana presidida por una intensa lluvia para afrontar nada menos que los 21,87 kilómetros del tramo del Acebo, ahora llamado “Exconar” donde la carrera quedó prácticamente decidida.
Una salida de carretera de Mora, líder del certamen, que le costó casi 5 minutos llevar el coche de nuevo a la carretera le dejaba muy alejado de las posibilidades de luchar por el triunfo. Al mismo tiempo Ordóñez tenía problemas con la caja de cambios quedando el coche con una sola velocidad que le impedía seguir, por lo que Oscar Palacio se le ponía todo a su favor y solamente el que no finalizase le impediría alcanzar el título.
Con este panorama sin duda que solamente cabria esperar la adaptación de Alejandro Cachón al coche, ya que el ritmo de carrera y la cantidad de pruebas que disputó en la temporada a buen seguro que le sería fácil hacerlo, ya que a pesar de hacer un trompo, la diferencia con Oscar, que marcaba el mejor registro, era de tan solo 4,1”.
Por detrás de ambos se abría una panorama muy interesante con un buen número de candidatos para hacerse con un peldaño del podio, y saltaba la sorpresa con un magnífico Fernando Castaedo que aprovechaba al límite las posibilidades de su Clio de Grupo N, situándose tercero, A tan solo 0,9” de él lo hacía Javier Beteta (Clio) y a 1,4” su hermano Rodrigo con el 205. También separado por 3,5” se situaba Daniel Mieres (Clio) que regresaba a la competición activa tras dos años en dique seco.
Séptimo crono para José Manuel Díez con el 206, dando tiempo a Luis Borra (325i), el piloto local y siempre rapidísimo aunque muy poco pródigo en las carreras Nacho González (205), completando los diez primeros Xabel Solis con su habitual 106.
Campo del Río, ahora llamado “Oper-Arosa” , con sus 10,43 km, mostraba a un Oscar dominador sin mayores problemas, quedando Mora a 7,9” y Cachón a 8,5”. En este caso Daniel Mieres superaba a Castaedo y el sexto crono era para Sergio Fernández, al que seguían Javier y Rodrigo Beteta, José Manuel y el leonés Alfredo Sal.
En este segundo tramo ya no participaban ni Ordóñez, ni Cristian Gil al que se le empañaba el Fiesta R5 y se veía imposibilitado de seguir, tampoco seguía Antonio Corujo al romper los colectores, además de Julio César Méndez, Jonathan Gázquez o el abandono de Antonio Fernández por salida de carretera con el Polo N5.
Para completar la primera parte del rallye los equipos se enfrentaban al mítico tramo de Santana, en el que Cachón se dejaba ver al marcar el mejor crono aventajando a Oscar de 4,7”, tercero era Daniel Mieres seguido de Mora, Nacho González, Castaedo, Rodrigo Beteta, Miguel Angel Sánchez (Porsche) y Sergio Fernández.
La clasificación general por tanto estaba encabezada por Oscar Palacio, a 7,9” se encontraba Cachón y ya superando el minuto lo hacía Daniel Mieres como tercero. Castaedo era cuarto seguido de Rodrigo Beteta, José Manuel Díez, Luis Borra, Nacho González, Xabel Solís, Sergio Fernández y Javier Beteta.
Tras el consiguiente paso por el parque de trabajo los equipos supervivientes se dispusieron a enfrentarse por segunda vez a los tres tramos, empezando de nuevo por el Acebo en el que Cachón imprime mayor ritmo y marca el mejor tiempo llegando a los 11,7” respecto a Oscar lo que suponía ponerse al frente de la carrera por 3,8”.
Daniel Mieres sigue en su magnífica carrera muy constante en los cronos, en este caso tercero, tras el cual lo hacía Javier Beteta, Nacho González, Rodrigo Beteta y Mora, que este momento estaba situado 22 de la general.
Segundo paso por Campo del Río, donde Oscar replica Cachón, pero restándole solamente 0,4”. Javier Beteta hace lo propio con Daniel Mieres, pero el praviano tiene una ventaja abultada y solamente tiene que administrarla viéndose ya ocupando el tercer escalón del podio.
Santana daba por finalizada la carrera y con la victoria en juego, pero un pinchazo de Oscar echa por tierra cualquier posibilidad ya que pierde 25,6” respecto a Cachón y quién si hace un tiempo espectacular es Nacho González, ante su afición, con un tercer crono, quedando tras él Javier Beteta, Mora, Sergio Fernández y Daniel Mieres.
La clasificación final por tanto quedaba encabezada por Alejandro Cachón y Jandrín López (C3 R5), ocupando la segunda plaza Oscar Palacio y Enrique Velasco (Fiesta R5), completando el podio Daniel Mieres y Enrique Velasco (Clio).
Cuarta posición para Rodrigo Beteta y Coral Velasco (205) y quinta para Fernando Castaedo y Luis Menéndez (Clio). La sexta era para el meritorio equipo local formado por Ignacio González e Iván Iglesias (205), la séptima para Javier Beteta y Ursula Rodas (Clio), octava para Sergio Fernández y Daniel Abad (Saxo), completando los diez primeros José Manuel Díez copilotado por Pablo Monteserín (206 y Xabel Solís con su habitual compañero Pablo Martino y el 106.
El Campeonato de Asturias de Rallyes 2021 por tanto queda liderado, en el apartado de pilotos, por Oscar Palacio con 146 puntos, la segunda plaza es para José Manuel Mora con 119 y la tercera para Alberto Ordóñez. En cuanto a los copilotos, Enrique Velasco se hace de nuevo con el entorchado, ocupando la segunda posición Iván Bajo y la tercera Ignacio García.
Fotos: J.Bernardo – José Alba
CLASIFICACION FINAL DEL RALLYE
CLASIFICACION CAMPEONATO DE ASTURIAS DE RALLYES – PILOTOS
CLASIFICACION CAMPEONATO DE ASTURIAS DE RALLYES – COPILOTOS
VOLANTE FAPA
Se llegaba a esta última prueba del Campeonato de Asturias de Rallyes con el vencedor del volante FAPA ya en manos de Diego Ruiloba y Andrés Blanco logrado en el Rallye de La Felguera, aunque quedaban las siguientes plazas por decidir.
El primer tramo era para Vallín y el segundo para Ruiloba pero en el tercero el piloto praviano sufría una fuerte salida de carretera que dejaba al de Colunga el dominio hasta finalizar la carrera, en la que también abandonaban los hermanos Ferradas, clasificándose segundo Alfredo Tamés que se incorporaba para la ocasión, Iván Suárez era tercero, Juan José López era cuarto, el local Carlos Fernández fue quinto y Alejandro Pérez sexto.
De esta forma la clasificación general final de esta Copa 2021 quedaba con Ruiloba como campeón con 115 puntos, segundo Vallín con 112 puntos y tercero el debutante en la Copa, Iván Suárez con 95 puntos.
COPA DE PROPULSION ARAMO ROZAS
En el caso de la Copa de Propulsión también se llegaba con Carlos Menéndez como campeón pero en esta última cita, la victoria era para Luis Borra que además, y a pesar de las condiciones climatológicas, hizo una carrera excepcional ocupando la segunda plaza Sergio García que lograba por fin llegar hasta el final, tras el cual se situaba Carlos Menéndez, a continuación su hermano Oscar y completando los cinco participantes, Rubén Gutiérrez.
Por tanto la clasificación de la Copa, y en el apartado pilotos, queda encabezada por Carlos Menéndez, a continuación queda Sergio García y el tercer puesto es para Oscar Menéndez. En cuanto a los copilotos Humberto Menéndez es primero, Juan José Martínez segundo y Pablo Yusto tercero.
CLASIFICACION FINAL PILOTOS 2021
CLASIFICACION FINAL COPILOTOS 2021
REGULARIDAD SPORT
También la temporada 2021 de la Copa Le Mans Center se cerraba en Cangas, con el título en juego en Regularidad Sport, pero en esta ocasión el equipo líder hasta ese momento formado por Adolfo y David Vázquez, no tuvieron la suerte de cara y la victoria de Rubén Ruano y Mario Suárez supuso al mismo tiempo que se hicieran con el título, desplazando a los “Vázquez” nada menos que a la cuarta plaza, ya que la segunda era para Santiago Campos y Javier Alonso, y la tercera para Víctor Iglesias y David Suárez.
CLASIFICACION REGULARIDAD GENERAL RALLYE
CLASIFICACION FINAL PILOTOS 2021
CLASIFICACION FINAL COPILOTOS 2021
REGULARIDAD 60 km/h
La prueba canguesa en el apartado de Regularidad 60 km/h, quedó en manos de Luis Villabrille y José Manuel Rubio, estando acompañados en el podio por Andrés Gala con Roberto Rodríguez y en el tercer peldaño Pablo M. Pérez y el llanisco Fernando Galguera.
En lo concerniente al campeonato, triunfo de Odón Muñiz y Roberto Rodríguez, ocupando la segunda plaza Luis Villabrille y José Manuel Rubio, completando el podio Pablo Manuel Pérez y Fernando Galguera.
CLASIFICACION FINAL PILOTOS 2021
CLASIFICACION FINAL COPILOTOS 2021