viernes. 13.09.2024

Siempre representado por Craig Breen–Scott Martin y Mads Østberg–Torstein Eriksen, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT pone rumbo al país de Gales, la undécima cita del mundial de rallyes, donde se esperan las condiciones de adherencia mas imprevisibles y precarias de la temporada.

LA EXPERIENCIA ES LA CLAVE

Aunque las especiales de los bosques galeses animan a los pilotos a rodar muy fuerte, se necesita experiencia para no verse sorprendido por alguno de los innumerables cambios de adherencia. Las pistas son muy resbaladizas en algunas zonas, ya que se mantienen húmedas por la lluvia tan fuerte que cae en esos bosques tan espesos y sombríos. El terreno en esta zona es famoso por ocultar numerosas trampas que muchas veces la espesa niebla esconde. Los pilotos del Citroën Total Abu Dhabi WRT, Mads Østberg y Craig Breen, no son unos recién llegados a este rally. Con doce y siete apariciones en Gales respectivamente, tienen una muy buena idea de lo que les espera y el desafío al que se enfrentan. Mads también ha subido al podio en dos ocasiones (segundo en 2011 y tercero en 2014), la última vez que compitió con Citroën, por lo que disputará esta prueba con el objetivo de conseguir una actuación similar este año. Animado por la proximidad de su Irlanda natal y la gran cantidad de aficionados irlandeses que probablemente viajarán hasta allí, Craig Breen está preparado para aprovechar la velocidad que demostró en el C3 WRC el año pasado y situarse entre los líderes de Gales. También es cierto que los pilotos están ahora más cómodos en el vehículo, que ha sufrido importantes evoluciones desde entonces como la cuna trasera y la geometría del eje delantero.

LA METEOROLOGÍA IMPREVISIBLE JUGARÁ UN PAPEL CRUCIAL

La meteorología volverá a jugar un papel esencial. Si llueve, las posiciones de salida en los tramos de Mads y Craig durante la etapa del viernes (10º y 11º respectivamente) supondrán un gran handicap, con unas pistas que cada vez serán más resbaladizas según vayan pasando otros vehículos. Si está seco, tendrá que enfrentarse a muchas dificultades. La velocidad media irá aumentando, pero es poco probable que las zonas húmedas de las pistas forestales se lleguen a secar completamente. El otro desafío será que tendrán que completar los 150,24 km de la etapa del sábado -la más larga del fin de semana-, sin un parque de asistencia mecánica, lo que significa que cualquier error o problema técnico será fatal para sus expectativas. El rally conserva la mayoría de sus especiales más icónicas, pero habrá algunas nuevas, como las de Penmachno (16,95 km) y Slate Mountain (1,63 km) del viernes, Elsi (10,06 km) el domingo y algunas partes nuevas en Brenig, Sweet Lamb Hafren y Gwydir.

Gales, bajo unas condiciones imprevisibles