domingo. 28.04.2024

Cupra después de convertirse el pasado mes de septiembre en el primer fabricante de vehículos en anunciar su participación en Extreme E, el campeonato de SUV 100% eléctricos, ahora la marca inicia una nueva etapa para las carreras de turismos participando en Pure ETCR. Junto con Zengo Motorsport Team, la marca competirá en este nuevo campeonato con el primer turismo de carreras 100% eléctrico, el Cupra e-Racer, y contará con cuatro pilotos de primer nivel: Mikel Azcona, Jordi Gené, Mattias Ekström y Dániel Nagy.

Cupra Pure ETRC es un nuevo campeonato, promovido por Eurosport Events, al igual que la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), donde la marca también está presente junto con equipos cliente y el León Competición. Este nuevo campeonato adopta el recién desarrollado concepto ETCR, un equivalente al TCR para vehículos totalmente eléctricos, que redefine las carreras de turismos.

El Cupra e-Racer gracias sus cuatro motores eléctricos situados en el eje trasero y a su batería de refrigeración líquida de 65 kWh de capacidad, el e-Racer genera una potencia máxima combinada de 680 CV y ofrece un par motor máximo de 960 Nm. El innovador coche eléctrico de competición acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos y alcanza los 270 km/h de velocidad punta.

El Cupra e-Racer ha completado más de 5.000 kilómetros de desarrollo desde que pisó por primera vez un circuito en 2018, con pilotos como Jordi Gené, Mattias Ekström o Mikel Azcona al volante, que han aportado su conocimiento durante todo el proceso. El turismo eléctrico se ha puesto a prueba en los trazados de Montmeló, Calafat, Castellolí, Mallorca y Rijeka (Croacia). La fase final de desarrollo, una vez integrada la nueva batería designada para Pure ETCR y todos los sistemas electrónicos asociados a la misma, como la unidad de control del vehículo o los sistemas de seguridad, ha tenido lugar en MotorLand Aragón (España) y Vallelunga (Italia) durante la primera mitad de este año.

El equipo perfecto para afrontar un gran desafío

Cupra alineará dos e-Racer en el Pure ETCR, que serán pilotados por Mikel Azcona, Mattias Ekström, Jordi Gené y Dániel Nagy. Los cuatro formarán un equipo que combina juventud y experiencia, con el que no se fija otro objetivo que luchar por el primer título de la historia de un campeonato de turismos eléctricos. Para todos ellos, será un reto sin precedentes, no solo por ser una tecnología totalmente nueva, sino porque el formato de competición es absolutamente innovador.

En Pure ETCR, los participantes formarán grupos por sorteo y se irán enfrentando entre sí en carreras cortas y emocionantes, de entre ocho y diez kilómetros de distancia, donde los pilotos contarán con herramientas como “Power-Up” que les aportará un extra de potencia para adelantar a un rival o defender posición. De acuerdo con los resultados de las “Batallas” se formarán las rondas finales, en las que se decidirá tanto el ganador como el resto de los resultados, con carreras de entre doce y quince kilómetros de distancia. El ganador del evento será conocido como “Rey o Reina del fin de semana” y sumará el mayor número de puntos en juego (30).

La igualdad entre los participantes está asegurada, puesto que todos los vehículos serán muy parecidos entre sí a nivel técnico. Por reglamento, todos son totalmente eléctricos, tracción trasera, han de desarrollar una potencia de 500 kW y montar una batería de 65 kWh. Las únicas áreas donde se permiten pequeños márgenes de adaptación y trabajo por parte de cada marca, es el chasis, aerodinámica y dimensiones de la carrocería.

Calendario PURE ETCR

18-20 junio – Vallelunga (Italia)

9-11 julio – MotorLand Aragón (España)

6-8 agosto – Copenhague (Dinamarca)

20-22 agosto – Hungaroring (Hungría)

15-17 octubre – Inje (Corea del Sur)

Cupra se une a la revolución de las carreras de turismos ETCR