No habrá consuelo para las familias de Jaime y Diego, a las que desde aquí queremos hacerles llegar nuestro más sentido pésame, a pesar de que estaban inmersos en una afición sin duda ilusionante (con una modestísima montura como un Seat Marbella), en la que son muy escasas las incidencias fatales, pero muy de tarde en tarde un bofetón como este nos recuerda la realidad, que es de alto riesgo.
Tras la consabida ausencia del pasado año por cuestiones sanitarias, la edición 44 del Rallye Villa de Llanes llegaba con más fuerza que nunca, y rompía los esquemas con dos jornadas de competición por primera vez, además con cambios en los tramos como suele ser habitual en la organización llanisca, incorporando uno tan mítico como Cardoso (ahora llamado Los Carriles), también nueva versión del que se conoció como La Borbolla, Noriega, Villanueva, Valle Oscuru… que en esta ocasión se bautizó como Cobijero, y sobre todo la incorporación de una especial tan mítica, que no se hacía desde los años 80, como el Fito, con salida en Arriondas y un pequeño cambio final con meta en Caravia.
Además la carrera llanisca era puntuable para S-CER y CERA, así como para el Campeonato de Asturias de Rallyes, y para la Copa Suzuki, Volante FAPA, Copa de Propulsión y Challenge Recalvi, lo que unido a que muchos equipos descartaron su participación en el Princesa, la lista de inscritos llanisca llegaba hasta los 134, todo un record, que contaba al mismo tiempo con numerosos cántabros, como suele ser habitual, pero en este caso dentro de Copas como la Pirelli, la R2 MRF o la Marbella.
En definitiva un más que atractivo reclamo para que el viernes la afluencia de público fuera notable, aunque significativamente mucho mayor el sábado 25, que recordaba tiempos pasados, a la que se llegaba, tras la disputa de dos tramos y la especial “urbana” del día anterior con Jan Solans (C3 R5) liderando la clasificación, ocupando la segunda plaza Iván Ares (i20 R5) a 2,7”, la tercera José Antonio Suárez (Fabia R5) a 11,2”, la cuarta Surhayén Pernía (i20 R5) a 23,8” y la quinta Oscar Palacio (Fiesta R5) a 44,8”.
Un pinchazo de Jan Solans en el segundo paso por Nueva-Labra, unido a los problemas eléctricos de José Antonio en el primer paso por el Fito, teniendo que hacer toda la bajada sin fuerza y que milagrosamente pudieron solventar para llegar al parque de trabajo de Llanes, permitieron que Iván Ares lograse la victoria cuatro años después en esta prueba, ya que el rallye fue suspendido antes de tomar la salida en las dos últimas secciones por acuerdo de los participantes, la organización y las autoridades deportivas, tras el accidente mortal que se produjo en el séptimo tramo.
La clasificación final por tanto del S-CER liderada por Ares, contó con Pernía en el segundo puesto, Oscar Palacio en el tercero y Jan Solans en el cuarto. José Luis Peláez (Polo R5) finalizaba quinto, situándose a continuación José Antonio Suárez, Alberto Ordóñez (Polo N5), Oriol Gómez (C3 N5), Sergio Cuesta (C3 N5) yun excepcional Diego Ruiloba (Swift Sport).
Por lo se refiere al CERA las tres primeras posiciones fueron las mismas que en el Supercampeonato pero la cuarta plaza era para Sergio Vallejo (997 GT3).
En cuanto al certamen asturiano, Oscar Palacio ha sido primero, seguido de José Luis Peláez que tiene licencia asturiana, ocupando la tercera plaza José Antonio Suárez, cuarta José Manuel Mora y quinta Alberto Ordóñez. La sexta fue ocupada por Alfredo Tamés (208 R2), séptima para Xabel Solís (106), octava para Sergio Cuesta (C3 N5), novena para Diego Ruiloba (Swift) y décima para David García (AX Sport).
Con estos resultados el campeonato asturiano da un vuelco y pasa a liderar el mismo Oscar Palacio con 86 puntos, ocupando la segunda posición José Manuel Mora con 72, los mismos puntos que tiene Alberto Ordóñez que es tercero, la cuarta posición es para Alfredo Tamés con 64, y pasando del primero al quinto, Sergio Alonso que no participaba en este rallye.
En la Copa Suzuki nuevo triunfo de Diego Ruiloba que afianza su posición como primer clasificado pero con solo 8 puntos de diferencia respecto a Cortés que es segundo, aunque en el apartado Junior si que la diferencia respecto al segundo clasificado es más abultada. Ruiloba y Andrés también conquistaron el Trofeo S-CER 2RM y acabaron segundos del Trofeo S-CER Junior, a espaldas de Jan Solans.
Liderazgo de Oscar Palacio en la Challenge Recalvi, Jesús Ferradas en el Volante FAPA y Carlos Menéndez en la Copa de Propulsión.
El Trofeo S-CER Silver del Rallye Villa de Llanes lo ganó el ex campeón nacional de asfalto, Oriol Gómez, y el Trofeo S-CER Femenino “Laura Salvo” tuvo como vencedora, una vez más, a Alba Sánchez.
CLASIFICACIÓN S-CER 2021
1.-José Antonio Suárez, 232 puntos
2.-Iván Ares, 162 puntos
3.-Jan Solans, 135 puntos
4.-Surhayen Pernía, 110 puntos
5.-José Luis Peláez, 92 puntos