El EQS es la berlina de lujo con propulsión eléctrica por batería de Mercedes. Con la introducción de este modelo, Mercedes-EQ define nuevos baremos para este segmento de mercado. El EQS es, al mismo tiempo, el primer modelo basado en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la gama de lujo y la gama alta. El EQS entusiasma a su conductor y a sus pasajeros con una fascinante fusión de tecnología, diseño, funcionalidad y conectividad. Al mismo tiempo, establece un nuevo récord entre los automóviles de serie en el capítulo de la resistencia aerodinámica, con un coeficiente cx a partir de 0,20. Gracias a la asistencia de técnicas de inteligencia artificial (IA), facilita en numerosos aspectos la vida diaria de sus ocupantes. El EQS se fabrica junto con la Clase S y la Clase S Mercedes-Maybach en la «Factory 56» de la planta de Sindelfingen, la sede de producción de automóviles más moderna de Mercedes-Benz, que trabaja con un balance absolutamente neutro de CO2. Los sistemas de baterías se producen en la cercana planta de Untertürkheim, en la sección de Hedelfingen. El EQS saldrá a la venta en Europa en el mes de agosto de este año.
El EQS puede percibirse con casi todos los sentidos. De esa manera, el automóvil con propulsión eléctrica integral de la gama alta alcanza una nueva dimensión de estética y lujo. Al mismo tiempo, el EQS atestigua el compromiso y la pasión de los ingenieros de desarrollo y los diseñadores por la movilidad eléctrica.
Los visualizadores que componen la MBUX Hyperscreen están yuxtapuestos sin solución de continuidad, configurando una impresionante banda visual abombada de más de 141 centímetros de anchura. La superficie que perciben los pasajeros es de 2.432,11 cm².
La extensa cubierta de cristal de la MBUX Hyperscreen se fabrica por el procedimiento de moldeo tridimensional en caliente, a una temperatura aproximada de 650 °C. Este proceso hace posible una visión sin distorsiones de la unidad de visualizadores en toda la anchura del vehículo, con independencia del radio de curvatura de la cubierta de cristal.
En función del equipamiento individual, un conjunto de hasta 350 sensores supervisan las funciones del EQS o exploran el entorno del vehículo. Todo ello sin contar las antenas. Los sensores miden, por ejemplo, la distancia, la velocidad y la aceleración, registran la luminosidad, valoran la intensidad de la lluvia y la temperatura, determinan la ocupación de los asientos, e incluso analizan el parpadeo del conductor o el idioma en que hablan los pasajeros.
El sonido de marcha opcional del EQS es interactivo y reacciona a una docena de parámetros diferentes como la posición del pedal acelerador, la velocidad o la recuperación.
No.6 MOOD Linen es el nombre del aroma compuesto específicamente para el EQS. Lleva el número 6, pues en el año 1906 salieron a la venta los primeros automóviles eléctricos de la marca, bajo el nombre «Mercédès Electrique».
El lanzamiento del EQS va ligado al estreno mundial de más de 40 nuevos inventos. Al mismo tiempo, se han registrado 20 modelos de utilidad que protegen el sorprendente diseño de la berlina de lujo con propulsión eléctrica.
El usuario tiene que explorar exactamente 0 planos de menú para acceder a las aplicaciones más importantes de MBUX. De ahí la denominación «Zero-Layer».
La superficie de visualizado del Head-up-Display de superficie ampliada disponible como opción equivale a un monitor con una pantalla de 77 pulgadas de diagonal. La unidad que genera la imagen consta de una matriz de alta definición formada por 1,3 millones de espejos individuales.
El «patrón Mercedes-Benz» se utiliza en el EQS en varios lugares. En el exterior, por ejemplo, como versión específica del frontal Black Panel, o en un nuevo modelo de llantas de aleación. En el interior encontramos el patrón Mercedes-Benz en los elementos de adorno retroiluminados con perforaciones lasercut o en el visualizador del acompañante como imagen decorativa digital. Se trata de un patrón tridimensional abstracto en forma de estrella, basado en una antigua marca comercial de Daimler Motorengesellschaft (DMG), inscrita el 9 de febrero de 1911 en el registro de marcas comerciales.
El filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) que forma parte del equipo opcional ENERGIZING AIR CONTROL Plus tiene un volumen de 9,82 dm³ y depura el aire que penetra desde el exterior con un nivel de efectividad muy elevado. El filtro retiene más de un 99,65% de las partículas de todos los tamaños. Para poder neutralizar los olores se utilizan unos 600 gramos de carbón activado. La superficie de adsorción de este material corresponde al tamaño de unos 150 campos de fútbol.
Para la confirmación háptica del manejo se integran en total 12 actuadores bajo la superficie de pantalla táctil de la MBUX Hyperscreen. Si se tocan con un dedo determinadas zonas de la pantalla, se genera una vibración sensible de la cubierta.
El sistema de sonido surround Burmester® incorporado en el EQS consta de 15 altavoces con una potencia total de 710 vatios y genera una sonoridad natural extraordinariamente expresiva, el apreciado «sonido reconfortante» de Burmester.
Un recubrimiento en la cubierta de cristal simplifica la limpieza de la MBUX Hyperscreen. El cristal curvo consta de silicato de aluminio resistente al rayado.
El EQS es el primer automóvil de serie con un coeficiente de resistencia aerodinámica cx a partir de 0,20. De ese modo se beneficia de las ventajas del llamado «Purpose-Design».
Algunos datos técnicos destacados de MBUX: 8 núcleos de procesadores CPU, 24 gigabytes de memoria RAM y una anchura de banda de la memoria RAM de 46,4 GB por segundo.
El brillo de la pantalla de la MBUX Hyperscreen se adapta a las condiciones del entorno con ayuda de los datos de medición de 1 cámara multifunción y 1 sensor adicional de luminosidad.
Es posible elegir hasta siete perfiles para personalizar la zona de visualizado para el acompañante en la MBUX Hyperscreen.