Nueva y contundente victoria para el local José Albino García, que le consolida como líder del Campeonato de Asturias de Montaña 2018 a falta de dos pruebas para concluir el certamen con las subidas a Castrillón y Cudillero.
La mítica Subida a la Faya de los Lobos, puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña, que organiza Nalón Auto Sport, llegaba el pasado mes de Julio a su 29 edición, para la cual se contaba con una magnífica lista de inscritos que llegaba a los 85 participantes, de los que al final, tras las verificaciones administrativas y técnica, se quedaba en 82.
Como cabeza de lista se encontraba el Campeón de Asturias de Montaña 2017 y actual líder de la especialidad, el piloto local José Albino García con la barqueta Norma M20, así como el segundo clasificado en el actual certamen, Ismael García con su ya habitual Silver Car EF10. Además de varios CM, entre los que volvía a competir el piloto de Villaviciosa, Jesús Alvarez, a los mandos del Silver Car S2 de Oscarsan Sport, con el que lograba subir al podio en Muncó, También competía Alberto Ordóñez con su Polo N5, actual líder entre los turismos, apartado en el que también estaba Viti Pardeiro (Porsche 997 GT3), que en Sto. Emiliano lideraba este apartado. No podía faltar tampoco el también piloto local Rubén Iván Blanco con el Lancer Evo IX, y como participación foránea se contaba con el burgalés Jesús Santillán con un Lancer Evo IV o al gallego Ramiro González con el espectacular Xsara Kit Car, que ya tomó parte en el Rallysprint de Teverga, sin olvidar los Seat León con Aladro, Carla, Hugo y Primitivo y un numeroso grupo de pilotos muy rápidos que en un trazado tan técnico como el del La Faya, recién reparado, podrían sacar la quinta esencia a sus monturas.
La prueba mantenía el mismo planteamiento que en anteriores ediciones, ya que en la tarde del viernes 13 de julio se realizaron las verificaciones administrativas y técnicas que se llevaron a cabo en la plaza del Ayuntamiento de Pola de Laviana, para seguidamente hacer un parque cerrado en el mismo lugar, y en la jornada competitiva del sábado, bajo una magnífica climatología se disputó la manga de entrenamientos y la primera oficial por la mañana y por la tarde las dos oficiales restantes, concluyendo con la entrega de trofeos también en Laviana.
Es precisamente en el primer contacto con el trazado donde se vislumbran ya las posiciones más o menos de los diferentes contendientes, de esta forma Albino marcaba el mejor registro tras el cual se situaba un grupo de CM con Jesús Alvarez, Ismael García, Daniel Formoso y Adrián Artidiello, para situarse a continuación los dos primeros turismos, en manos de Viti Pardeiro y Alberto Ordóñez, seguidamente los dos CM de José Manuel Alonso y José Antonio López, dando tiempo a Primitivo, Hugo Martínez y Carla Alvarez con sus respectivos Seat León.
La primera oficial no hacía nada más que confirmar la supremacía de Albino pero dejaba por detrás una interesante pugna entre Mael y Jesús Alvarez que en esta ocasión se decantaba a favor del poleso, ya que las siguientes plazas de nuevo eran copadas por los CM de Artidiello, Formoso y José Manuel, situándose seguidamente Ordóñez, que se imponía a Pardeiro y Hugo Martínez, completando los diez primeros José Antonio López con el Speedcar.
Lo que no pasaba inadvertido era la corta diferencia que se establecía en un grupo de “pequeños” pero rapidísimos turismos, como la soberbia carrera de Angel Manuel Alvarez (Saxo), seguido de Carla Alvarez, del cántabro Raúl Lizano (Civic), Agustín Fernández (Saxo), Alberto Redondo (205 GTI), Daniel Montes (205 Rallye)….
En esta primera manga oficial abandonaba Rubén Iván Blanco con problemas en el motor de su Lancer Evo IX, en una temporada muy negativa, y también abandono del burgalés Jesús Santillán al salirse y destrozar una llanta. También dejaba la carrera, pero en peores condiciones, Christian Morán, que se había mostrado muy fogoso en la de entrenos y aquí se salía de la carretera volcando.
Tras el receso correspondiente al mediodía se reiniciaba la carrera con la disputa de la segunda manga oficial, en la que nuevamente Albino, empeorando ligeramente el crono era el más rápido. Tras él se situaba Mael seguido de Artidiello y Jesús Alvarez. Entre los turismos Ordóñez marcaba el sexto crono seguido de Formoso, Pardeiro y Primitivo.
En la tercera y última manga nada cambiaba respecto a la anterior, en lo que se refiere a los cuatro mejores puestos, con Albino, Mael, Artidiello y Jesús, aunque Albino mejoraba ostensiblemente el crono lo que representaba el mejor de toda la jornada.
Con estos resultados la victoria quedaba en manos de José Albino, siendo acompañado en el podio por Ismael García y Jesús Alvarez, éste haciendo valer el corno que marcaba en la primera manga puesto que al final la diferencia con Artidiello, cuarto clasificado fue de tan dolo siete décimas.
Daniel Formoso ocupaba la quinta posición seguido de José Manuel Alonso, que era sexto y en la séptima plaza se situaba el primer turismo de la mano de Alberto Ordóñez, con Viti Pardeiro en la octava, Primitivo Ambrés en la novena y José Antonio López en la décima.
Convendría repasar las posiciones siguientes puesto que Hugo Martínez finalizaba el 11, dando tiempo a Carla Alvarez, Angel Manuel Alvarez con el Saxo, Daniel Montes con el 205 y Agustín Fernández también con otro Saxo.
En cuanto a las tres categorías, la primera quedaba tal como es la clasificación final con Albino, Mael y Jesús, por lo que respecta a la segunda solamente con la participación de Víctor Manuel Carvallo, y en lo que respecta a la tercera con Ordóñez, Pardeiro y Primitivo conformando el podio.
Por último el Trofeo Femenino era para Carla Alvarez con el Seat León, clasificándose segunda Eva Suárez al volante del Escort MKII.
CLASIFICACION
- José Albino García (Norma M20F) 6.04,819
- Ismael García (Silvercar EF10) 6.13,099
- Jesús Alvarez (Silvercar S2) 6.18,010
- Adrián Artidiello (Speedcar GT 1000) 6.18,754
- Daniel Formoso (Silvercar S2) 6.30,865
- José Manuel Alonso (Silvercar S2) 6.36,490
- Alberto Ordóñez (VW Polo N5) 6.40,924
- Viti Pardeiro (Porsche 997 GT3) 6.43,653
- Primitivo Ambrés (Seat León) 6.54,035
- José Antonio López (Speedcar GT 1000) 6.58,053