sábado. 27.07.2024

Los guerreros samuráis se hacían el harakiri bien para morir y no caer en manos de su enemigo, o bien para redimirse por haber deshonrado a su familia. Ese salvaje ritual de clavarse una espada en el vientre y rajarlo de izquierda a derecha era siempre realizado delante de gente, y se llevaba a cabo bien por iniciativa propia o bien por mandato feudal. Bueno, pues algo así han hecho los pilotos de Ferrari en el Red Bull Ring en el inicio del Gran Premio de Estiria, segunda cita que acoge el circuito austríaco en dos semanas debido a la nueva normalidad que rige la fórmula 1. Y es que, si iniciamos la semana pasada el mundial con dominio de Mercedes y continuamos con los coches de la estrella al frente del pelotón, si es cierto que esta nueva fórmula 1 ya no es tan previsible como lo ha sido en los últimos años.

Ferrari llevó a esta segunda carrera parte de las mejoras que tenían programadas para la tercera cita de la temporada en Hungría, pero no han servido de nada. Ni el nuevo ala delantera, ni el nuevo suelo sirvieron para que los pilotos de Maranello brillasen en Austria. Ya comentábamos que la segunda posición de Charles Leclerc en la primera carrera era un espejismo, y una semana después se ha confirmado que tanto a él como a Sebastian Vettel les espera la temporada más compleja de los últimos años. Si en la primera prueba fue Vettel el que se tocó con Carlos Sainz en la curva 3, ayer fue su compañero el que se subió a la chepa del alemán en la misma curva destrozándole el alerón trasero y de paso su nuevo suelo.

El mayor problema para Mattia Binotto no es resolver la ineptitud que sus pilotos han demostrado en el inicio de mundial. El problema gordo de los de Maranello está en su monoplaza. Desde el tirón de orejas de la FIA al final del verano pasado que finalizó con el acuerdo privado anunciado en la pretemporada, y que cerraba la investigación del caudal de flujo del motor italiano, el coche no ha vuelto a ser lo que era. Pasó de ser el más rápido de la parrilla a arrastrarse frente a sus rivales a partir de Austin. El largo invierno no ha servido para que se solucionen los problemas, algo que se antoja difícil con la evolución de los propulsores congelada.

Será curioso ver lo que consiguen mejorar de aquí a ocho carreras. Esta semana se ha confirmado que el Gran Circo visitará Mugello para disputar la décima cita de la temporada, última de las que de momento están confirmadas en el calendario. Nunca ha acogido el circuito italiano una carrera de fórmula 1, sin embargo, al ser propiedad de Ferrari, si que ha visto rodar a sus monoplazas a lo largo de sus 46 años de existencia. Precisamente la carrera supondrá el gran premio número 1.000 para la escuadra italiana. Quizás el hecho de que se dispute sin aficionados pueda servir a los de Maranello para pasar el mal trago de no poder pelear por el triunfo.

Pero Estiria nos ha traído mucho más que el desastre de Ferrari. La carrera fue mucho menos emocionante que la primera por el dominio de principio a fin de Lewis Hamilton. Lo más entretenido lo tuvimos justo al final de la misma con los Racing Point como protagonistas. Sergio Pérez erró al tratar de cazar a Alex Albon y Lance Stroll demostró que está muy lejos de su compañero no pudiendo cobrarse la pieza del Renault de Daniel Ricciardo que intentaba conseguir un puesto mejor que el que le corresponde a su monoplaza a base de una estrategia diferente con los neumáticos. Con esas guerras sobre la pista, Lando Norris consiguió adelantar en la última vuelta al australiano, al canadiense y al mexicano llegando hasta una quinta plaza que le otorga la tercera plaza provisional en el certamen. ¿Quién nos lo hubiera dicho hace un año? Y, por si fuera poco, Sainz, que vio truncadas sus opciones con un mal cambio de neumáticos, consiguió la vuelta rápida tras montar un juego nuevo a falta de tres vueltas.

Pero la lluvia que cayó el sábado sin descanso nos permitió disfrutar de una de las calificaciones más guapas de los últimos años, disputada entera con neumáticos de lluvia extrema. En un principio nos temíamos que Michael Masi nos aguara la fiesta, nunca mejor dicho. Pero tras una tensa espera dio el OK a los pilotos para que empezaran la Q1. Si no la han podido ver, repasen por favor los últimos cinco minutos de la Q3 con un Max Verstappen desaforado luchando muy por encima de las posibilidades de su monoplaza y con un Lewis Hamilton rozando la perfección con una última vuelta que dejó el crono con más de 1,2 segundos de diferencia con el holandés.

Ambos son los mejores pilotos de la parrilla, y la lluvia volvió a demostrar que nadie se les acerca cuando el balance piloto – coche se acerca más a la parte humana del binomio. Eso sí, bajo el tremendo aguacero del Red Bull Ring brilló también Carlos Sainz logrando la mejor calificación de su carrera. El madrileño no está al nivel de los dos grandes monstruos que le acompañaron en la rueda de prensa posterior, pero si es uno de los aspirantes a liderar el grupo perseguidor, más aún cuando su McLaren sigue mejorando carrera a carrera bajo la batuta de Andreas Seidl.

Esta vez si se desmontó el paddock tras la extraña ceremonia de trofeos para poner rumbo a Hungría, donde se disputará la tercera cita esta semana. Por cierto, lo de las mesas camilla teledirigidas con los trofeos posados encima sigo sin verlo como un acierto. Espero que Liberty Media se estruje un poco más la sesera para conseguir hacer un podio más digno. Con todo, el balance hasta ahora es más que positivo. Sobre todo, si hace pocos meses llegamos a pensar que este año no habría carreras.

@luismanuelreyes

CLASIFICACION
1-Lewis Hamilton (Mercedes) 71 - 1:22'50.683 
2-Valtteri Bottas (Mercedes) 71 - 1:23'04.402 13.719
3-Max Verstappen (Red Bull/Honda) 71 - 1:23'24.381 33.698
4-Alexander Albon (Red Bull/Honda) 71 - 1:23'35.083 44.400
5-Lando Norris (McLaren/Renault) 71 - 1:23'52.153 1:01.470
6-Sergio Pérez (Racing Point/Mercedes) 71 - 1:23'53.070 1:02.387
7-Lance Stroll (Racing Point/Mercedes) 71 - 1:23'53.136 1:02.453
8-Daniel Ricciardo (Renault) 71 - 1:23'53.274 1:02.591
9-Carlos Sainz (McLaren/Renault) 70 - 1:23'09.726 1 vuelta
10-Daniil Kvyat (AlphaTauri/Honda) 70 - 1:23'20.934 1 vuelta
11-Kimi Räikkönen (Alfa Romeo/Ferrari) 70 - 1:23'28.802 1 vuelta
12-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 70 - 1:23'29.073 1 vuelta
13-Romain Grosjean (Haas/Ferrari) 70 - 1:23'29.618 1 vuelta
14-Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo/Ferrari) 70 - 1:23'34.373 1 vuelta
15-Pierre Gasly (AlphaTauri/Honda) 70 - 1:23'49.170 1 vuelta
16 George Russell (Williams/Mercedes) 69 - 1:22'52.830 2 vueltas
17-Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 69 - 1:22'56.474 2 vueltas
Esteban Ocon (Renault) 25 - 30'59.954 Retirado
Charles Leclerc (Ferrari) 4 - 6'57.102 Retirado
Sebastian Vettel (Ferrari) 1 - 1:41.037 Retirado

Ferrari se hace el harakiri en Estiria