miércoles. 27.11.2024

Jan Solans Baldó, 22 años, es uno de los talentos emergentes del panorama automovilístico nacional e internacional. La pasada temporada se hizo con el JWRC a bordo del Ford Fiesta R2 de M-Sport en el año de su debut y demostró, a lo largo de un intenso y competitivo año, que ha llegado para quedarse. No solo ha demostrado ser rápido, sino que su inteligencia, trabajo y constancia le convierten en uno de los pilotos más completos. Todo ello acompañado de un carácter maduro y sabiendo bien cual es el mejor camino para sus intereses. Su triunfo en el mundial Júnior le permitió el premio de tener un programa en el WRC3 con un Ford Fiesta R5 durante la presente temporada. De momento, el curso está por empezar y no hay fecha definida para el inicio de este. Solans explica la situación en la que se encuentra:
Ahora mismo hay una incertidumbre generalizada en el mundo de los rallyes, ya que estamos sin calendario, no sabemos cuando podremos volver a la acción ni de qué manera lo haremos, así que creo que mis planes de futuro, pero también los de todos los pilotos en general, se pueden ver muy afectados”.
Desde el pasado Rallye de España, donde me estrené con el Ford Fiesta R5, no he podido disputar ninguna otra carrera. Los rallyes ya de por si son un deporte en el que podemos correr muy poco a lo largo del año, ya que es muy costoso económicamente, y esta situación todavía lo complica más. Ahora mismo llevamos muchos meses sin poder competir y ya veremos cuando volvamos en qué condiciones estaremos. En todos los países están igual, si otros pilotos estuvieran entrenando y yo no pudiera, esto sí sería un punto de inflexión, pero cuando volvamos tendremos que ser todos los que nos pongamos las pilas”.
Esta temporada teníamos que empezar en el WRC3 en Portugal, pero ya se ha cancelado, así que tendremos que ver qué pruebas quedan. Yo creo que se disputarán algunas de verano o de finales de año, como Alemania o Gales. Tenemos que intentar, dentro de las carreras que queden, hacer el máximo número posible para seguir aprendiendo y seguir el rumbo que tenía previsto en mi primer año en la categoría. Ahora mismo este es el objetivo: intentar sumar el mayor número de kilómetros posible y coger experiencia”.
Cuando volvamos a la acción veremos cómo queda el calendario, pero ahora mismo veo bastante complicado el hecho de poder cambiar algunas de las pruebas que no se disputarán y en las cuales iba a participar por otras de fuera de Europa, ya que suponen unos gastos muy elevados. Tenía previsto correr en Portugal, Cerdeña, Finlandia, Alemania y Gales, veremos finalmente cuales se pueden hacer”.
Ahora por suerte podemos salir a hacer deporte y no tenemos que estar todo el día en casa, yo como deportista de alto nivel puedo salir a hacer ejercicio a cualquier hora, así que esto es lo que estoy haciendo estos días. Además también colaboro con Ford España, con su equipo de carreras virtual, llamado Fordzilla. Me sirve para mantenerme un poco activo sobretodo a nivel de reflejos y concentración, pero obviamente no tiene nada que ver con la realidad. Creo que es una faceta que nos ha tocado desarrollar ahora a muchos pilotos, antes no le dábamos demasiada importancia, o por lo menos yo no lo hacía, pero como es lo único que podemos hacer hemos tenido que empezar a competir en este mundo”.

“Hay una incertidumbre generalizada en el mundo de los rallyes”