El pasado domingo 7 de abril le tocaba al Campeonato de Asturias de Montaña poner en marcha la temporada 2023 y lo hacía con la XXI edición de la Subida a La Plata, contando para la ocasión con un total de 43 participantes, que fueron autorizados a tomar la salida, prueba organizada por Tuñes Competición y con toda la infraestructura situada en la localidad de Piedras Blancas.
La carrera, que presenta una longitud de 2.740 metros, se iniciaba a las 11:30 horas con la manga de entrenamientos, en la que el más rápido era Gabriel Gutiérrez con su habitual fórmula Tatuus F3000. Con un margen de 5,274 lo hacía José Albino García (Norma FC20), ocupando la tercera plaza Adrián Artidiello (Silver Car S2) a 8,642 y la cuarta Pablo López con el Sierra Cosworth a 14,831 que a la vez lideraba el apartado de turismos o Categoría 1.
Tras la toma de contacto con el tramo, los participantes iniciaban la primera de las tres mangas oficiales en la que era Albino García quien rebajando el crono realizado por él con anterioridad, pero superior al de Gabriel, se hacía con el mejor registro ya que el piloto del Tatuus tendría que abandonar la carrera por problemas en el fórmula y que no se pudieron solventar.
Esta incidencia propició que Albino, que regresaba a la competición, se pusiera al frente de clasificación general y que no abandonaba hasta finalizar la prueba a pesar de que el gallego Abraham Vázquez marcaba el mejor registro en la segunda manga con su Fórmula Dicode BFR, y que en la tercera fuese penalizado con 20” por derribar la chicane situada próxima al final de recorrido, que lo hubiera situado como vencedor de la carrera.
Finalmente solo tres participantes no completaban las tres mangas: Gabriel Gutiérrez y Jairo Pérez por avería y Francisco Martínez por salida de carretera, con lo cual eran 40 los clasificados.
Victoria por tanto de José Albino Gutiérez, estando acompañado en el podio por Abraham Vázquez como segundo y Adrián Artidiello como tercero.
Cuarta plaza final para David Cabanas, que volvía a la competición en el Rallysprint de Carreño y que para esta carrera se hacía con el volante de un BRC 05 Evo.
Quinta posición final para Juan Manuel López (Talex M2+) y sexta para el primer clasificado de la Categoría 1, Antonio Rodríguez, con un León Supercopa que se impuso por poco más de una décima sobre Pablo López como también de Hugo Martínez, con otro León Supercopa.
Completaban los diez primeros Juan Luis Menéndez (Norma FA20) e Iván Rodríguez (León Supercopa).
En esta XXI Subida a la Plata se hizo un sentido homenaje a José Luis Alvarez “Luisón” por parte de la organización a un piloto incombustible con una dilatada trayectoria en las carreras y muy querido por el público.