viernes. 22.11.2024

El irlandés Kris Meeke y el noruego Mads Ostberg son los participantes estrella que ha anunciado la Federación de Motores y Motocicletas de Qatar (QMMF) como participantes en el Rallye Internacional de Qatar de la próxima semana.

La segunda prueba del Campeonato de Rallyes de Oriente Medio (MERC) de la FIA de 2022 tendrá lugar del 10 al 12 de febrero y verá a las dos estrellas del WRC enfrentarse cara a cara con el múltiple campeón regional y reciente ganador del Rallye Dakar, Nasser Saleh Al-Attiyah, especialista en escenarios especiales de la región.

Meeke y Ostberg conducirán sendos Skoda Fabia, con Meeke formando equipo con el navegante veterano Chris Patterson y Mads alineándose con la copiloto femenina líder de Austria, Ilka Minor.

Abdulaziz Al-Kuwari y Khaled Al-Suwaidi de Qatar conducirán también dos Skoda Fabia dentro del equipo QMMF Rally Team y estarán copilotados por el australiano Dale Moscatt y el portugués Hugo Maghalaes.

Meeke, de 42 años, hará su segundo viaje a Qatar, después de haberse retirado prematuramente de su tan cacareado duelo con Al-Attiyah el año pasado por problemas con el radiador. El irlandés tiene en su haber cinco victorias en rallyes del WRC, con éxitos en Argentina en 2015, Portugal y Finlandia en 2016 y México y España en 2017. También ganó cinco pruebas del Intercontinental Rally Challenge (IRC) en 2009 y 2010.

Patterson se retiró del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA el año pasado, después de pasar gran parte de la temporada junto a Gus Greensmith de M-Sport Ford. El ex copiloto de Al-Attiyah tiene 25 victorias en rallyes MERC en su haber en una larga e ilustre carrera que lo vió como compañero de Meeke a mediados de los años noventa, siendo el punto culminante una victoria en el JWRC en el Rallye de Monte-Carlo en 2005.

Ostberg, de 34 años, competirá en Oriente Medio por primera vez. Su única victoria en el WRC llegó en Portugal en 2012, pero el noruego ganó 65 especiales del WRC, el Campeonato FIA WRC2 en 2020 con PH Sport y terminó segundo la temporada pasada con el TRT World Rally Team. Como piloto de fábrica con Citroën, también terminó como subcampeón en la serie WRC2 Pro de 2019.

El copiloto Minor debía sentarse junto a Hamed Al-Wahaibi de Omán en Jordania el año pasado, pero el coche resultó dañado durante una prueba previa al evento. Es más conocida por sus numerosas aventuras en rallyes internacionales junto al noruego Henning Solberg, el ruso Evgeny Novikov y el austriaco Manfred Stohl.

Ocho de los 14 vehículos inscritos son R5 inscritos en la clase RC2. Hamed Al-Wahaibi y Abdullah Al-Rawahi de Omán conducirán un par de Skoda y el ex subcampeón de la serie, Nasser Khalifa Al-Atya, conducirá su Ford Fiesta R5. Los tres estuvieron presentes en Omán el fin de semana pasado y terminaron sexto, séptimo y tercero en la general.

La organización ha establecido un formato de tres días que ofrecerá una nueva especial de siete kilómetros el jueves 10 de febrero. Esto tendrá lugar a poca distancia al norte del circuito de Losail y cerca del estadio Al-Bayt que albergará el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en noviembre.

Doce tramos especiales cronometrados recorrerán los desiertos de Qatar el viernes y el sábado (11 y 12 de febrero).

El evento también tendrá su sede en el circuito de Losail este año. La administración, las verificaciones técnicas, el parque de asistencia, el parque cerrado, la sala de prensa y la sede del rallye estarán ubicados en las instalaciones de LCSC.

Kris Meeke y Mads Ostberg inscritos en el Rallye Internacional de Qatar