El Campeonato de Asturias de Regularidad Histórica recalaba el pasado fin de semana en Llanes con la disputa de la séptima edición de su rallye histórico, y que para seguir la costumbre de esta prueba se dilucidaba en dos jornadas la tarde-noche del viernes y el sábado, con ocho tramos por delante en la primera, algunos de los cuales transcurrían por tierras cántabras y separados por dos reagrupamientos en Unquera, con un total de 143,35 kilómetros de tramos cronometrados. La segunda etapa presentaba nada menos que 12 tramos y 202,09 kilómetros, con un reagrupamiento en Llanes.
Este planteamiento de un rallye duro y de mucha noche, a pesar de todo, cuenta con bastantes incondicionales, tanto asturianos como cántabros, aunque estos últimos tenían también cita en su tierra y eran muy pocos los que se acercaban, por lo que la escudería llanisca contaba finalmente con 31 participantes.
El equipo formado por Alejandro Gimena y Beatriz López (VW Scirocco), que ya saben lo que es ostentar un título en Asturias de la especialidad, finalizaba esa primera jornada al frente de la clasificación, separado por solo 5 puntos de Luis Manuel y Javier Alonso (Golf GTI) y 10 de Nacho Madrera y Manuel Rendueles (205 GTX). También por escasos puntos se situaban Manuel Alperi / Eduardo Somiedo (BMW 320) así como de Delfín Vigil / Jonatan Medina (Audi 80 coupé).
La segunda jornada dejaba fuera de la prueba a los líderes Alejandro y Beatriz al romper unos tornillos de la transmisión, por lo que el testigo lo cogían Luis Manuel y Javier que alcanzaron finalmente el triunfo, escoltados en el podio por Nacho Madrera y Rendueles, como segundos, así como Alberto y Angel Martínez (Clio 16v) terceros.
En la cuarta plaza se situaban Marco Prieto / Abel Poladura (Audi 80), quinta para Alperi y Somiedo (320), que superaban en el último tramo a Miguel Angel Argüelles copilotado por Borja Casquero, con problemas en la bomba de la gasolina del Golf, séptima para Delfín Vigil / Jonatan Medina (Audi 80), octava para Sarafin Vaz / David Sarabia (323i), novena para Raúl García y Rafael Cuervo (AX GT), completando los diez primeros con Félix Guisasola y Rosa Valdés también con otro AX GT.
Por lo que se refiere a las diferentes categorías, Luis Manuel y Javier Alonso se situaron al frente de la llamada “Aparatos”, en la de “Biciclómetros” el primer puesto era para David e Isaac Fernández (Seat Málaga), en “Sin aparatos” la victoria era para Tristán y Emilio Francin (Escort) y en el “Tc+” lo hacían Madrera y Rendueles.
Precisamente son estos últimos los que ahora lideran la clasificación general del Campeonato de Asturias de Regularidad Histórica una vez disputadas las seis primera pruebas. La próxima puntuable será el Rallyclassic Varyarte, a disputar el próximo sábado 2 de Julio.