lunes. 23.12.2024

Cupra ha confirmado que participará en el campeonato PURE ETCR con una alineación de pilotos que combina juventud y experiencia, formada por Mikel Azcona, Jordi Gené y Mattias Ekström. El coche de la marca para este campeonato, el e-Racer, el primer turismo de competición 100% eléctrico del mundo, participó hace unos días en los test organizados por el promotor del concepto ETCR, WSC, en el Circuito de Motorland Aragón junto a sus partners tecnológicos (Williams Advanced Technologies, Magelec y Enel X). Esta fue la primera vez que la nueva evolución del CUPRA e-Racer, basado en la nueva generación del Cupra León y con el kit eléctrico de Williams Advanced Technologies integrado, ha rodado en circuito; y las sensaciones han sido verdaderamente positivas.
“Estoy muy ilusionado por poder formar parte del equipo de Cupra en el PURE ETCR y competir con el Cupra e-Racer. Estoy seguro de que este nuevo formato de competición ha llegado para quedarse y que será el futuro de las carreras”, ha declarado Mikel Azcona, piloto de Cupra. “Tengo muchas ganas de empezar, subirme al coche y continuar desarrollando el coche junto con Jordi y Mattias. Será algo totalmente nuevo para mí, porque es muy distinto al León Competición con el que he competido en el WTCR este último año, pero trabajaremos duro para llegar lo mejor preparados posible al inicio del campeonato. Además, me encantaría combinarlo con el WTCR, con el objetivo de pelear por el título”.
“Estamos muy emocionados por confirmar que contaremos con Mikel, Mattias y Jordi en el PURE ETCR en 2021. No se me ocurre una mejor alineación para comenzar esta aventura”,
declara Xavi Serra, responsable de desarrollo técnico de Cupra Racing. “El Cupra e-Racer, por su parte, continúa avanzando. A finales de la semana pasada rodamos por primera vez en un circuito real (Motorland Aragón) tras realizar la integración de la tecnología oficial de ETCR en Reino Unido, y trabajamos en la calibración de todos los sistemas; hemos comenzado a aprender lo que necesitamos para sacar lo mejor de ellos. Ha sido un gran desafío, porque hemos tenido que acostumbrarnos a las nuevas fases de carga y refrigeración con la nueva tecnología certificada por ETCR, pero el resultado ha sido positivo y no hemos tenido problemas. Cada vez estamos más preparados para comenzar a competir”, añade.

Jordi Gené, piloto de Cupra Racing, se puso al volante en Aragón del espectacular turismo eléctrico de 680 CV de potencia y 960 Nm de par motor, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Durante las dos jornadas de pruebas, el español completó más de 250 kilómetros. “Hace tres años presentamos en Ginebra el primer turismo eléctrico de competición, el CUPRA e-Racer. Desde entonces, hemos trabajado muy duro en su evolución. Estamos contentos con el trabajo de desarrollo que hemos realizado. Además de su espectacular aceleración, cuenta también con una fantástica distribución de pesos, que combinada con la posición de la batería, nos aporta muy buenas sensaciones. Es un coche que se comporta extremadamente bien”.
Aunque las pruebas del e-Racer con la tecnología oficial del ETCR acaban de comenzar, Cupra lleva trabajando en el diseño y desarrollo de este vehículo desde 2017. En los últimos años, ha completado más de 3.000 kilómetros de test, que han servido para que Cupra acumule un conocimiento sobre la tecnología eléctrica que ya aplica la creación de sus vehículos de calle.

El desarrollo del e-Racer ha sido la base tecnológica de la creación del ETCR, un nuevo concepto de automovilismo que sigue el exitoso ejemplo del TCR y que podrá ser adoptado por distintos promotores en un futuro para ofrecer carreras emocionantes, igualadas y sostenibles. La temporada inaugural del campeonato PURE ETCR está previsto que arranque el fin de semana del 18 al 20 de junio en el Circuito de Vallelunga (Italia) y posteriormente visitará Zolder (Bélgica), Motorland Aragón (España), Copenhague (Dinamarca) e Inje (Corea del Sur), donde se celebrará la última cita, del 15 al 17 de octubre.
Tras este anuncio, Cupra confirmó que estará presente en 2021 en dos campeonatos 100% eléctricos, como son Extreme E y PURE ETCR, con formatos y vehículos distintos - turismos y SUV – pero que están absolutamente comprometidos con la sostenibilidad y las capacidades que ofrece la tecnología eléctrica.

Miquel Azcona, Jordi Gené y Mattias Ekstrom pilotos Cupra