El primer coche R4 de rallyes desarrollado en España por ASM Motorsport y su división R4 Rally Cars ya rueda. Se trata de una de las primeras unidades que pisa el asfalto a nivel mundial de esta nueva categoría que ha impulsado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con el fin de reducir los costes para pilotos y equipos.
El estreno ha sido durante un test que se ha llevado a cabo en el Circuito de Mora de Ebro, con la finalidad de evaluar sobre el terreno el buen funcionamiento del vehículo. De este modo, se ha completado el proceso de creación de esta novísima unidad, que ha requerido 12 meses de intenso trabajo para ver la luz, entre diseño, desarrollo, preparación y homologación.
A partir de ahora ya estará listo para debutar en competiciones de ámbito nacional, FIA Regional e, incluso, en la próxima edición del World Rally Championship, que arrancará en el Rally de Monte-Carlo 2020. De hecho, el WRC contará desde entonces con una nueva categoría denominada Rally 2 Kit creada específicamente para los R4, que se situará justo por debajo de los Rally 2 (hasta ahora conocidos como R5).
El primero de los coches que han terminado ASM Motorsport y R4 Rally Cars se ha construido a partir de la carrocería de un Dacia Sandero, a la que se han aplicado multitud de refuerzos para hacer más rígido el chasis. En cuanto a la mecánica, se ha montado el kit desarrollado en exclusiva por Oreca específicamente para todos los R4, que incluye un motor 1.6 turbo, tracción total, transmisión secuencial de 5 velocidades, suspensiones y frenos, además de todas las soluciones técnicas introducidas durante todo este tiempo por ASM Motorsport para completar el coche (kit aerodinámico, sistema de refrigeración, instalación eléctrica, dirección y suspensión, entre otros).
Una de las principales bazas de este R4 -y de los otros que están por llegar-, según ASM, es el abaratamiento de los costes, conseguido con una mecánica que en gran parte es de serie, algo que contrasta con las grandes prestaciones del vehículo. De hecho, el Dacia Sandero de R4 Rally Cars es apenas medio segundo más lento por kilómetro que los R5, pero mucho más económico, sobretodo porque reduce sustancialmente los gastos de mantenimiento. Con todo, se calcula que el ahorro por kilómetro respecto a los R5 es del 50%, mientras que el coste inicial es un 30% inferior.