viernes. 22.11.2024

Mads Ostberg consiguió la primera victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA en un día trascendental para Andreas Mikkelsen, que se convierte en campeón provisional de ERC después de que se clasificara sexto en la general en el Rallye de Hungría.

Nikolay Gryazin había liderado casi de principio a fin en su VW Polo GTI R5, pero sus celebraciones se interrumpieron después de que los comisarios del evento determinaron que no se había detenido en la escena del accidente de Norbert Herczig en la etapa inicial del domingo.

Después de un impresionante debut de Nyíregyháza junto al copiloto y su compatriota Konstantin Aleksandrov, la penalización de 15 minutos que se le impuso a Gryazin lo retrasó y ascendió a Ostberg a la primera, Miko Marczyk a la segunda y András Hadik a la tercera.

Gryazin explicó que no entendió las señales de advertencia de los comisarios del escenario, pero finalmente se fué con las manos vacías de Hungría, a pesar de una actuación dominante.

Poco había preocupado al piloto de Letonia en los exigentes tramos en el noreste de Hungría, hasta que su equipo se vio obligado a cambiar el embrague durante la parada en la asistencia de 15 minutos, después de que se identificara una fallo. "Tratamos de controlar el ritmo", dijo Gryazin. "Gracias al equipo, hicieron un gran trabajo porque siempre quise hacer algunos cambios y lo hicieron todo".

Para Mikkelsen, ganar el título de ERC fue un caso de misión cumplida y se produce siete días después de convertirse en campeón de WRC2. Su actuación también ayudó a asegurar que Toksport WRT ganara el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA para equipos por primera vez.

"Mi objetivo antes de la temporada era intentar ganar el campeonato, así que estoy muy feliz", dijo el noruego de 32 años, que fue copiloto de Elliott Edmondson en el Rallye de Hungría y en las pruebas anteriores en Azores y Fafe. “Sabía que iba a ser muy, muy duro con todos los pilotos, así que no era seguro. Pero tuvimos una buena temporada, pilotando de forma muy inteligente y siempre consiguiendo puntos cuando los necesitábamos. Ganar este campeonato es definitivamente uno de los momentos más destacados de mi carrera. El objetivo era muy difícil, pero realmente creía en el equipo, y en el coche, el Skoda ha estado funcionando muy bien y era el coche a batir. La temporada ha sido increíble, pero pensé que antes de la temporada probablemente iba a ser más difícil para mí ganar los rallyes del ERC que los del WRC2 en el campeonato del mundo. El ritmo y la velocidad que están haciendo los muchachos en el ERC es realmente alto y realmente necesitas ir al límite si quieres luchar por la victoria”.

 

Los españoles en Hungría

El Equipo Suzuki de nuevo disputó una prueba del ERC2, el Rally de Hungría, y de nuevo firmó una nueva victoria en la categoría, la quinta de la temporada, en manos de Javier Pardo y Adrián Pérez. El equipo se desplazaba a Nyiregyhaza a descubrir un nuevo rallye del ERC, en esta ocasión se trataba de una prueba de asfalto un tanto peculiar, con tramos muy rápidos en los que se llegó a superar los 120 km/h de media y en el que las hojas otoñales eran protagonistas.

Juan López Frade, Director de Suzuki Ibérica, comentaba "Llegamos a Hungría con muchas ganas de correr aquí, ya que Suzuki tiene su fábrica europea en este país y aquí hemos demostrado de nuevo que los Suzuki son los coches a batir. Una pena el golpe de Vinyes, pero las carreras son así y siempre hay que contar con esto. Por otro lado Javier da un paso más hacia el título que esperamos poder celebrar con la afición canaria en 15 días”.

Suerte dispar para los pupilos del equipo juvenil tutelado por la RFEDA en un Rallye de Hungría que ha se ha confirmado por tercer año consecutivo como uno de los más selectivos del ERC, a tenor de las trampas y dificultades que presentan sus tramos de asfalto, máxime en estas fechas otoñales (aunque la meteorología esta vez se haya mantenido estable).

Los mismos donde Efrén Llarena-Sara Fernández se adjudicaron el pasado curso su primer podio absoluto dentro de la categoría reina del certamen continental, por cuyo subtítulo van a poder luchar hasta final de temporada, después de haber completado como cuartos clasificados esta penúltima prueba, en la que han ido desempeñándose cada vez mejor a lo largo del fin de semana.

Alejandro Cachón-'Jandrín' López, los vigentes campeones de la Beca Junior RTS, que han retomado su andadura internacional entre los competidores del ERC3 y ERC3 Junior, han progresado también adecuadamente en el transcurso de su primer Rallye Hungría. De no ser por dos pinchazos al término de la etapa del sábado, y un error al día siguiente con la monta de neumáticos, los asturianos hubiesen podido sumar su segundo doble podio continental, del que les han separado tan solo 13.6 segundos.

Lamentablemente, los otros abanderados del Equipo Español de Rallyes dentro del ERC3Pep Bassas-Axel Coronado, que  venían de haber cosechado su tercer triunfo del año en la segunda cita portuguesa del calendario, no han podido completar este Rallye de Hungría. A dos pinchazos por los que se vieron apeados de las posiciones principales de la categoría se ha sumado una salida de carretera que ha dejado sin opciones a los jóvenes catalanes.

Los grandes damnificados del Equipo Español de Rallyes después de una cita en la que tampoco han tenido la suerte de lado Nil Solans-Marc Martí, víctimas de un fallo eléctrico que les impidió, ya desde la súperespecial del viernes, consumar su estreno como nuevos abanderados de Hyundai Motorsport en el ERC dentro de la estructura del Team MRF Tyres.

CLASIFICACIÓN RALLYE HUNGRÍA 2021

CLASIFICACIÓN Final Hungría ERC2
1.-Javier Pardo / Adrián Pérez (Suzuki Swift R4LLY S) 1:48:34,9
2.-D.Feofanov / N.Kokins (Suzuki Swift R4) a 6:23,6
3.-V.Cartier / F.Craen (Toyota Yaris R4) a 6:37,2
4.-D.Polonski / L.Sitek (Abarth 124) a 7:33,4
5.-R.Gobbins / F.Grimaldi (Abarth 124) a 18:16,1
6.-J.Csaba / Z.Bencs (Mitsubishi Evo X) a 20:33,0

CLASIFICACIÓN Final Hungría ERC3
1.-Sami Pajari / Marko Salminen (Ford Fiesta Rally4), 1:45:35.6
2.-Jon Armstrong / Philip Hall (Ford Fiesta Rally4), a 23.2
3.-Jean-Baptiste Franceschi / Anthony Gorguilo (Renault Clio Rally4), a 1:02.8
4.-Alejandro Cachón / 'Jandrín' López (Peugeot 208 Rally4), a 1:16.4
5.-Anthony Fotia / Arnaud Dunand (Renault Clio Rally4), a 2:08.6


CLASIFICACIÓN Final Hungría ERC3 JUNIOR
1.-Sami Pajari / Marko Salminen (Ford Fiesta Rally4), 1:45:35.6
2.-Jon Armstrong / Philip Hall (Ford Fiesta Rally4), a 23.2
3.-Jean-Baptiste Franceschi / Anthony Gorguilo (Renault Clio Rally4), a 1:02.8
4.-Alejandro Cachón / 'Jandrín' López (Peugeot 208 Rally4), a 1:16.4
5.-Anthony Fotia / Arnaud Dunand (Renault Clio Rally4), a 2:08.6

CLASIFICACIÓN ERC
1.-Andreas Mikkelsen, 191 puntos
2.-Miko Marczyc, 135 puntos
3.-Efrén Llarena, 121 puntos
4.-Alexey Lukyanuk, 95 puntos
5.-Norbert Herczig, 87 puntos

CLASIFICACION ERC2
1.-Javier Pardo - 199 ptos
2.-Dmitry Feofanov - 174 ptos
3.-Dariusz Polonski - 115 ptos
4.-Joan Vinyes - 114 ptos
5.-Victor Cartier - 111 ptos

CLASIFICACIÓN ERC3
1.-Jean-Baptiste Franceschi, 199 puntos
2.-Pep Bassas, 170 puntos
3.-Sami Pajari, 133 puntos
4.-Lukasz Lewandowski, 77 puntos
5.-Norbert Maior, 56 puntos

CLASIFICACIÓN EQUIPOS ERC
1.-Toksport WRT, 411 puntos
2.-Equipo Español de Rallyes, 338 puntos
3.-Orlen Team, 150 puntos
4.-Porvoon Autopalvelu, 147 puntos
5.-Team MRF Tyres, 127 puntos

 

 

Ostberg logra la victoria en Hungría donde la representación española ha sido notable