EN EL PUNTO DE MIRA
La provincia de Riad se extiende sobre una superficie muy extensa y ocupa una posición central en Arabia Saudí. Precisamente al sur de la capital se ha disputado hoy la meta de la especial del día, en dos recorridos separados para los vehículos FIM y FIA y con una dosis generosa de más de 480 km en ambas versiones. Una hermosa ración de dunas ha hecho las delicias de los expertos en la arena, que esperan no obstante el desembarco del rally en el Empty Quarter para saciarse, si bien la victoria ha sido hoy más una cuestión de concentración que de otra cosa… tanto en lo que a pilotaje como a navegación se refiere. Fuera de la pista, los pilotos han debido orientarse entre las colinas y los tramos rápidos sin despistarse, aunque el principal reto y también fuente de angustia ha sido la maraña de pistas que integraban la etapa. Al mostrar su polivalencia, Daniel Sanders y Henk Lategan han logrado conservar su liderato en lo alto de la tabla. Sin duda un importante paso ahora que arranca la cuenta atrás para la meta final…
LO ESENCIAL
• El inicio de la jornada ha estado marcado por el abandono de Pablo Quintanilla como consecuencia de una caída que le ha provocado una lesión en el hombro en el km 133. Luciano Benavides y Adrien Van Beveren han asistido sobre la pista al piloto chileno antes de reanudar la marcha a un ritmo de ganadores. Una vez recuperado el tiempo perdido acompañando a Quintanilla, el argentino y el francés han tomado posiciones en lo alto de la clasificación del día, separados por solo 2’08”.
• Tosha Schareina ha sido por tanto un ganador muy efímero de la etapa, pero su gran actuación hoy le ha permitido arañarle 3’30’’ a Daniel Sanders, condenado a abrir la pista tras coronarse ayer. El avance del piloto de Honda no debe inquietar al líder australiano, que mantiene una renta de más de 11 minutos, un colchoncito que se antoja lo suficientemente holgado de cara a las próximas tres etapas, que son decisivas para el título.
• Henk Lategan es un reincidente, no solo porque se hace con su segunda etapa de la semana sino porque vuelve a levantar los brazos en Riad, donde ya firmó el mejor tiempo en 2022. El trío del día lo completan su compañero de equipo y compatriota Guy Botterill (a 1’47’’) y Mathieu Serradori, a 4’04’’.
• Esta operación da sobre todo aire al sudafricano, que aleja a su principal rival, Yazeed Al Rajhi, a 5’41’’. Mattias Ekström, que ha sufrido hoy tras salir segundo, sigue encaramado al podio pero retrocede hasta los 28’55’’. En el caso de Nasser Al Attiyah, el déficit del día es preocupante, pues que le coloca a 34’14’’.
• Un nuevo nombre figura en la lista de ganadores de etapa en la clase Challenger, concretamente el del español Pau Navarro, de 19 primaveras, que se ha impuesto hoy con 1’23’’ de ventaja sobre Paul Spierings. Esta reñida batalla se ha librado muy por detrás de Nicolás Cavigliasso, que lidera la general con una renta de 25’49’’ sobre Gonçalo Guerreiro, quien como quien dice no se ha movido de la 2ª posición desde el inicio.
• Brock Heger hace avanzar su SSV a un ritmo más que meritorio… sin añadir además retrasos. En su primera participación, ha comprendido que puede despreocuparse de la conquista de etapas, con una ventaja de 1h41’ sobre Xavier de Soultrait. En cambio, Jeremías Gonzales Ferioli está protagonizando una bonita ofensiva y firma su segundo éxito consecutivo.
• Martin Macík, por su parte, se ha hecho con su cuarta etapa de la semana, elevando su renta a 2h29’ sobre Mitchel van den Brink. El neerlandés deberá defender su segunda posición, amenazada ahora por Ales Loprais, que le sigue a 2h36’.
LA DECLACIÓN DEL DÍA - Guillaume De Mévius: "Este, claramente, no es nuestro Dakar"
De Mévius ha vivido una etapa difícil hoy. El belga, que recordamos fue 2º en el Dakar 2024 en su primera participación en Ultimate, ha mostrado de lo que es capaz pero ha sufrido demasiado como para revalidar su gran actuación inicial del lado de su nuevo compañero de equipo Mathieu Baumel.
"Ha sido de nuevo una jornada difícil para nosotros. Al cabo de 100 km hemos tenido un problema y nos hemos tenido que parar a reparar el vehículo durante hora y media antes de reanudar la marcha, aunque solo con tracción delantera. Al final de las dunas hemos sufrido un auténtico calvario. Ha sido una jornada para olvidar, en definitiva. Este claramente no es nuestro Dakar."
UN DURO REVÉS
Hoy despedimos del rally a un piloto conocido por su regularidad. Aunque en sus años mozos abandonó la carrera en sus dos primeras incursiones (2013, 2014) y posteriormente en 2017, desde entonces Pablo Quintanilla se había convertido en un valor seguro para sus equipos, haciendo meta en los últimos siete Dakares. Era, de hecho, el único piloto de punta en lograrlo. Apodado “Quintafondo”, Pablo no podrá completar el rally por octava vez debido a una inoportuna caída en el kilómetro 133. Tocado en el hombro, el bicampeón del mundo FIM (2016, 2017) se ha visto obligado a despedirse de su 13º Dakar. La caravana pierde así a su piloto oficial más experimentado, segundo clasificado en las ediciones de 2020 y 2022. Pese a ello, el equipo Honda sigue siendo el mejor provisto entre las grandes escuderías. Cuenta aún con cuatro balas en la recámara, todas ellas en el Top 5 (Schareina 2º, Van Beveren 3º, Brabec 4º, Howes 5º). Solo le falta el primer puesto, ocupado por Daniel Sanders, que el escuadrón rojo va a tratar de conquistar de aquí a Shubaytah.
EL DATO: 286
Era tan sumamente improbable que no lo habíamos visto venir. Ayer, hubo un gran ausente en la etapa del día, de nombre Giniel De Villiers, quien decía adiós de forma prematura por primera vez desde que se estrenara en el Dakar en 2003. El sudafricano, que se impuso durante la primera edición sudamericana del Dakar en 2009, entonces al volante de un Volkswagen apodado con tino Touareg, no solo había logrado una tasa de éxito del 100 % en sus 21 primeras participaciones, sino que se había subido al cajón final en ocho ocasiones. En total, el piloto, que compite ahora bajo los colores de Toyota, ha disputado 286 etapas consecutivas, y ganado 18 de ellas. Giniel se ha visto obligado a despedirse del Dakar debido a la conmoción sufrida por su copiloto Dirk Von Zitzewitz, el navegante con quien ya se impuso en 2009.
LA ACTUACIÓN DEL DÍA
Mathieu Serradori se ha labrado la fama de dar golpes de mano, como ocurrió con su victoria de etapa en 2018, además de la condición de alborotador en las grandes escuderías, algo que le permitió alzarse hasta la 7ª posición de la general final en 2022. Su nuevo desafío consiste en aupar la pareja que integra con Loïc Minaudier entre los equipos destacados del Dakar. La tendencia de la segunda semana del francés confirma que su proyecto va tomando forma. Al volante de un CR7 T1+, que ha primado este año, no se ha movido del 6º puesto en la general, y su 3º puesto hoy le acerca a menos de tres minutos de Mitch Guthrie. El Top 5 está por tanto a tiro para este electricista del Var, que ha concebido su 4x4 en estrecha colaboración con los sudafricanos de Century 21. La buena salud del CR7 parece confirmada por el 4º puesto conquistado hoy por su compañero de equipo Brian Baragwanath.
W2RC: Benavides y Sanders, a 3 etapas de VBA
Hoy día 13 de enero de 2025, Luciano Benavides se ha hecho con su primera victoria de etapa de la temporada, la 13ª en W2RC. El campeón del mundo de 2023 está empatado con su compañero de equipo Daniel Sanders, autor de 5 victorias desde Bisha. Tanto para el argentino como para el austriaco, se trata las primeras veces bajo los colores de KTM desde que abandonaran Husqvarna y GasGas respectivamente. Al adjudicarse la Etapa 5, Adrien Van Beveren eleva el récord de W2RC a 16. Chucky y el menor de los hermanos Benavides tratarán de alcanzar a VBA de aquí a Shubaytah… y quizás de paso hacerse con el Dakar. Tras el duelo Hero-Honda en 2024, el 2025 nos está deparando una bonita batalla entre KTM y HRC.
CON SABOR A CLASSIC
El Porsche 959 número 702 no ha logrado completar el partido de vuelta. Ayer, durante la 4ª prueba en las dunas del rallye, el embrague del alemán claudicó. Tras su desembarco el año pasado recién salido de los talleres del Nantes Prestige Autos, su juventud le impidió superar la 5ª posición. Juan Morera, ganador en la edición 2023, contaba con defender de nuevo el honor del Porsche. Sin embargo, el partido a tres bandas ha tocado a su fin. Carlos Santaolalla y Lorenzo Traglio libran ya un duelo. El Toyota HDJ 80 del defensor del título español ha dominado durante tres días la general desde Bisha. El Nissan pick-up Terrano de su principal rival el año pasado, cuatro. La diferencia entre los dos aspirantes no ha superado en ningún momento los 48 puntos. Esta mañana, les separaban apenas 20 puntos y la 8ª etapa debía reducir las distancias, a favor del defensor del título que domina desde la etapa 6. A varios días de la meta final y a las puertas de Empty Quarter, los granos de arena podrían convertirse en la unidad que desempatará a los dos maestros del Classic 2025.